Enero 23, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 30 Agosto 2019

Personal de la SIAT de Carabineros investiga las causas de una colisión frontal entre dos vehículos que dejó este sábado 31 de agosto, un muerto y tres lesionados, a la altura del paradero 17 de la ruta H-30, en la comuna de Doñihue en la Región de O’Higgins.

La víctima fue identificada como Ricardo Miranda Vásquez, mientras que los lesionados fueron trasladados hasta el Cesfam de Doñihue.

Posteriormente, uno de los lesionados fue derivado hasta el Hospital Regional de Rancagua debido a que resultó con lesiones de gravedad.

De acuerdo a los primeros antecedetes, uno de los vehículos habría realizado un viraje en U, lo que provocó el fatal accidente.

Publicado en Doñigue

CURICÓ. Hasta el Tribunal de Garantía, concurrieron el alcalde Javier Muñoz junto a los dirigentes de villa Doña Patricia y del Club Deportivo Santa Marta, ambos de Sarmiento, para presentar una querella contra una empresa curicana que fue contratada por los vecinos como parte de un proyecto de seguridad pública y que les entregó facturas falsificadas, perjudicando con ello, no la ejecución del proyecto, pero sí la integridad de las instituciones vecinales que rindieron los recursos con instrumentos adulterados.

Al respecto, el alcalde Javier Muñoz, explicó que se está respaldando y patrocinando a estas dos instituciones que han sido engañadas por la empresa Casa de la Publicidad, que les presentó documentos adulterados. “Presentamos esta querella para perseguir las responsabilidades de la empresa ante este hecho delictual que es repudiable, más aún, cuando se trata de un proyecto social, que, como municipio, hemos respaldado y por eso acompañamos a las instituciones que han sido afectadas. Estas cosas hay que denunciarlas y es lo que nos corresponde hacer como autoridad. Estos son proyectos de seguridad pública y no vamos a permitir que empresas adulteren instrumentos para cometer actos ilícitos y no sólo engañar al estado sino también perjudicar a las instituciones. Los proyectos fueron debidamente ejecutados, pero en la rendición, salió a la luz estos documentos adulterados”, aseguró.

Cabe destacar que los proyectos financiados con el fondo de seguridad pública del Gobierno Regional, fueron debidamente ejecutados por parte de las organizaciones con el respaldo del municipio. Sin embargo, al momento de la revisión de las rendiciones de los recursos, salió a la luz estas facturas falsas. “El problema es que, en algunos artículos, que las organizaciones mandaron hacer como parte del proyecto, pendones y cosas similares, la empresa que prestó el servicio entregó un documento falsificado para respaldar la operación y eso es lo que estamos persiguiendo junto con los dirigentes”, indicó el alcalde.

Por su parte el abogado de la dirección jurídica de la municipalidad, Juan Barrera, dijo que se realiza esta presentación de querella con el patrocinio del municipio a requerimiento del alcalde, en el marco de las atribuciones que confiere la ley orgánica constitucional cuando se ven afectados los intereses de la comunidad.

“En este caso, dos instituciones que presentaron proyectos al fondo de seguridad ciudadana y fueron víctimas de una empresa que emitió una factura falsa por concepto de difusión y le fue rechazada en la rendición. Es un contrasentido, se estaba haciendo un proyecto social, tendiente a resguardar la seguridad de los vecinos y a la vez son víctimas de este acto delictual por parte de una empresa que intento engañarlos en un proyecto de significación social”, agregó.

La querella presentada busca investigar y sancionar el delito de falsificación de instrumento privado y uso malicioso de instrumento privado falsificado, consistente en tres facturas emitidas, resguardando los derechos de las instituciones afectadas “ya que este hecho delictual los coloca en tela de juicio frente a proyectos futuros que presenten y así no queden inhabilitados para seguir presentando proyectos en el futuro”.

AFECTADOS

Patricia Cisterna Valenzuela, presidenta de la junta de vecinos, Doña Patricia de Sarmiento, agradeció el apoyo que el municipio les está dando en esta situación. “Nosotros presentamos un proyecto de cámara de televigilancia que el municipio nos ayudó a elaborar el proyecto, y al momento de ejecutar la rendición se dieron cuenta en el GORE que había una factura adulterada. Por eso estamos presentando esta demanda a la empresa. Mandamos hacer unos pendones con ellos y nos sucedió esto. Estamos molestos, porque primera vez que presentamos un proyecto, lo ganamos, hicimos todo correcto y nos encontramos con esta situación, entonces es complicado porque no queremos tener problemas a futuro. Hacemos todo de buena fe, la municipalidad nos presta ayuda para ejecutar el proyecto y nos encontramos en esta situación. El alcalde al tiro nos dio su apoyo y nos está acompañando en todo este proceso”.

Similar opinión tuvo el dirigente Carlos Ortúzar, presidente del club deportivo Santa Marta de Sarmiento. “Nuestro proyecto consistía en iluminación pública en un área verde del sector que se prestaba para que jóvenes consumieran drogas o alcohol. Cuando le planteamos la inquietud al alcalde nos apoyó desde el primer minuto para presentar este proyecto. El proyecto fue ejecutado e inaugurado y ha sido muy bueno porque hoy se reúnen nuestros hijos a jugar. Lamentablemente esta empresa que se contrató para un servicio, nos involucra en este hecho que nos tiene complicados. Hacemos esto de buena fe y un proyecto tan bonito, que fue apoyado en todo momento por el municipio. Con el apoyo de nuestro alcalde se va a aclarar todo. Queremos que la comunidad entienda que esto es repudiable, que es ajeno a lo que nosotros queríamos hacer y dios mediante esperamos que todo se aclare”.

Publicado en Curico

Considerando las últimas mediciones de material particulado, climáticas y de ventilación, el Ministerio del Medio Ambiente, ha publicado las medidas recomendadas para este domingo 01 de septiembre en las regiones del Maule y O’Higgins.

{supertable table}

POLIGONO

CONDICION DEL AIRE

Curicó

Bueno

Talca y Maule

Regular

Linares

Regular

Valle Central O´Higgins

Bueno

{/supertable}

Para los polígonos de Curicó, O´Higgins, Linares, Talca y Maule las autoridades no han informado sobre medidas restrictivas

Cabe señalar que, la condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Autoridad Sanitaria Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Recomendaciones

Tenga presente que en los periodos críticos de ventilación, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

En los días con Pre-Emergencia y Emergencia Ambiental:

  • Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.
  • Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia
  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.
  • Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
  • Prefiera la bicicleta para viajar hacia su lugar de trabajo o estudio
  • Respete siempre la restricción vehicular, en las regiones en que rija esta medida.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día.
  • Cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • No realice actividad física en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
  • Consulte antes de comprar un calefactor a leña, estos deben estar certificados en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • Antes de barrer la calle, humedezca el suelo.
  • No queme hojas ni basura.
  • Plante un árbol y cuide las áreas verdes.
  • Difunda estas recomendaciones entre sus vecinos.

Fuente: http://airechile.mma.gob.cl

Publicado en Condicion Aire

Tres personas muertas fue el saldo de un grave accidente de tránsito registrado en horas de esta mañana de sábado 31 de agosto a la altura del kilómetro 56 de la Ruta 90, vía que une las comunas de San Fernando y Pichilemu en la región de O’Higgins.

El hecho se registró pasada las 06:10 horas a la altura del sector "Matadero”, en la comuna de Peralillo, cuando por causas que aún se investigan, se produjo el choque frontal entre un Bus de la empresa Nilahue placa patente WU-3305, que había salido desde la capital de provincia de Cardenal Caro con ocho pasajeros a eso de las 04:40 horas  con destino a Santiago, y un vehículo particular marca Chevrolet Spark color plomo placa patente CJJW-20, falleciendo en el lugar el conductor del móvil  y otras dos ocupantes, mientras que un cuarto acompañante resultó herido de gravedad siendo trasladado hasta el hospital de Santa Cruz, donde permanece en riesgo vital.

Producto del fuerte impacto, ambos vehículos terminaron al interior de una zanja al costado de la ruta, debiendo trasladarse personal de bomberos, Carabineros y Ambulancias, quienes trasladaron a otras tres personas lesionadas del vehículo de transportes hasta el servicio de urgencias.

Por instrucciones del fiscal de turno se hará preste Personal de la SIAT de Carabineros, quienes realizaran en el lugar trabajos para esclarecer la causa basal del hecho, donde se presume que uno de los vehículos habría traspasado el eje central de la calzada.

Las tres víctimas fueron identificadas como Gabriel Alejandro Farías Gálvez (24) y Héctor Eduardo Arce Bustamante (25), Rubén Germán Meza San Martín, cuyos restos fueron derivados al servicio médico legal de Santa Cruz.

Publicado en Peralillo

Infructuosa ha resultado la búsqueda de José Muñoz Farías, pescador que se encuentra desaparecido desde que volcara su embarcación el día miércoles 28 de agosto en la localidad de Boyeruca comuna de Vichuquén.

Los esfuerzos en la jornada de ayer viernes se centraron en zonas cercanas al accidente donde solo se a podido rescatar un chaleco salvavidas desde el océano, el que correspondía a la embarcación siniestrada.

Durante este sábado continuarán en las labores de búsqueda por vía  aérea y náutica por parte de la Armada, además de personal de bomberos y la colaboración de los pescadores de la zona, como también de vecinos y  familiares.

En la presente jornada además se informó que se realizará una ceremonia religiosa en la vivienda del pescador desaparecido, con la finalidad de su pronta aparición, mientras la Gobernadora provincial de Curicó, Macarena Pons, precisó que se han coordinado las acciones que permitan ubicar al hombre de mar desaparecido, el que había salido temprano como todos los días, pero que lamentablemente sufrió este accidente cuando regresaba a la orilla”.

 

Publicado en Septima Region

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se perdió el pasado miércoles mientras colaboraba con el combate de los incendios forestales en la Amazonía, en la zona de Santa Cruz.

En un video de un noticiario de la televisión boliviana, se puede oír al mandatario gritando “¿Dónde están?”, en medio de la oscuridad de un bosque.

Debido a la escasa visibilidad, Morales perdió contacto con el grupo, específicamente en el aérea de Caballo Muerto, en el municipio de San Ignacio de Velasco.

Luego, en una conferencia de prensa, el presidente boliviano detalló que “tuvimos una pequeña aventura ayer (miércoles) en la noche. Nos hemos extraviado casi una hora, pero gracias a los soldados, pudimos encontrar el camino para retornar”.

Publicado en Internacional

Debido al gran número de fieles que se espera para la festividad religiosa de Santa Rosa de Pelequén, a desarrollarse entre el viernes 30 de agosto y el domingo 8 de septiembre, Ruta del Maipo anunció una serie de medidas para garantizar la seguridad de peregrinos y automovilistas que se trasladen hacia la Región de O’Higgins, con motivo de venerar a Santa Rosa de Pelequén en el santuario ubicado en la localidad. 

Por lo anterior, se reforzará la atención de los peajes laterales de Pelequén poniente y oriente, en los días y horarios de mayor flujo vehicular. 

Ruta del Maipo recuerda a sus usuarios que se estará informando permanentemente del estado de la ruta y de lapresencia de peregrinos, desde y hacia Pelequén, a través de paneles de mensajería variable dispuestos en la carretera y mediante la cuenta de Twitter @rutadelmaipo.

Publicado en Malloa

SAN FERNANDO. Con la presencia de los servicios de Extranjería, Migraciones de PDI y Registro Civil, más de cien extranjeros realizaron los tres trámites fundamentales para regularizar su situación en nuestro país: estampado de visa, registro y solicitud de cédula de identidad.

Cerca de cien extranjeros participaron el pasado miércoles del operativo especial de regularización migratoria, que organizó la Gobernación Provincial de Colchagua junto a la Municipalidad de Santa Cruz, allí, los extranjeros pudieron realizar en la jornada, su estampado de visas, registro y solicitud de cédula de identidad, proceso que normalmente dura meses.

Es así como, en el edificio municipal santacruzano, funcionarios de la oficina de Extranjería de la Gobernación provincial, de Migraciones de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Registro Civil e Identificación, atendieron a los extranjeros con domicilio en Santa Cruz y comunas vecinas. “Acercar los servicios públicos a la ciudadanía, es una de las principales tareas que nos ha enviado el presidente Sebastián Piñera. Sobre migración, la regularización que estamos ejecutando, nos permite tener una migración cada vez más ordenada, más regular y más segura. Por eso hoy, junto a la PDI y Registro Civil, estamos realizando esta actividad en terreno, en la segunda comuna de la provincia donde han llegado más migrantes”, afirmó el gobernador Yamil Ethit, quien explicó que “en este operativo, se concentran los tres hitos o trámites administrativos más importantes que deben realizar las personas que llegan como migrantes a nuestro país: el estampado de su visa, el registro de ese permiso en la PDI y la solicitud de su cédula de identidad”.

También estuvo presente, junto a la jefa de Extranjería de la PDI-San Fernando, comisario Selene Silva, fue el jefe de la Prefectura de la PDI de Colchagua y Cardenal Caro, subprefecto, Mauricio Soto, quien explicó que “una vez autorizado el permiso del gobierno, nosotros los registramos en el sistema de Migraciones y así los ciudadanos extranjeros quedan con su residencia”.

La directora regional del Registro Civil, Paula Middleton, dijo estar “muy contenta de participar en este segundo operativo en Colchagua, donde nuestro servicio pudo entregar los documentos necesarios para que los extranjeros puedan regularizar su residencia en nuestro país”.

Con la ayuda del facilitador haitiano del CESFAM santacruzano, Berlínce Mirvil, los migrantes también pudieron hacer consultas sobre el estado de su visa a los funcionarios de la gobernación provincial. Asimismo, también se realizaron nuevos ingresos y otros trámites relacionados con su regularización.

Este es el segundo operativo especial que realiza la Gobernación, ya que la misma actividad ya fue realizada en el mes de julio en San Fernando. En ese sentido, es que para los extranjeros que no pudieron asistir a los operativos en terreno desplegados en la provincia, el gobernador Ethit hizo un llamado a realizar consultas y agendar sus visitas a través de los distintos canales disponibles, “como en el teléfono 600 486 3000, en la oficina de extranjería de la Gobernación de Colchagua 722 954 184 y también a través del sitio web www.extranjeria.gob.cl, evitando hacerlas presencialmente en la Gobernación provincial, para que no tengamos congestión en el edificio, como ha ocurrido en algunas ocasiones”, afirmó.

Publicado en San Fernando

CURICÓ. La Municipalidad de Curicó a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) hizo entrega de los Fondos de Desarrollo Vecinal (FONDEVE), recursos aprobados por el alcalde Javier Muñoz Riquelme y el Concejo Municipal, que permiten financiar diferentes proyectos e iniciativas de las juntas de vecinos.

Este año se entregaron $ 48.266.300 (Cuarenta y ocho millones, doscientos sesenta y seis mil trescientos pesos), beneficiando a 132 (ciento treinta y dos) juntas de vecinos. Algunas de las postulaciones apuntan a: implementación de sedes sociales, mejoramiento de infraestructura de sus espacios comunitarios, proyectos de seguridad e iluminación, lomos de toro, entre otros.

En este sentido la primera autoridad comunal destacó el trabajo de los vecinos y dirigentes, asimismo valoró la labor de organizaciones comunitarias, porque son ellos quienes están en permanente contacto con los vecinos.

“Muy importante esta entrega de FONDEVE, son más de cuarenta y ocho millones de pesos que estamos repartiendo en las organizaciones. Con esto, estamos cerrando todo lo que es las subvenciones normales de adultos mayores, centros de acción de la mujer, deportivas, culturales y hoy a la junta de vecinos, en total son cerca de seiscientas subvenciones que hemos entregado en este proceso se entregaron cerca de doscientos millones lo que estamos entregando a diferentes instituciones, por lo tanto, seguimos reforzando el trabajo de los vecinos”, dijo el alcalde.

VECINOS

Por su parte los vecinos agradecieron la entrega de fondos, porque les permite desarrollar sus iniciativas en pro de la comunidad. Benito Novoa, Presidente Junta de Vecinos La Quebrada, destacó los beneficios. “Es algo muy grato para nosotros y muy beneficioso porque nos ayuda bastante, a nosotros nos faltaba implementación para la sede, cocina y baño para las reuniones y con esto nosotros salimos adelante con esto. Muy agradecido del municipio, de las autoridades y nosotros representamos a toda la comunidad que nos apoya, se agradece al alcalde, concejales y a toda la gente que se preocupa por nosotros”, aseguró.

 De igual forma, Luz Rocuant, de junta de vecinos Villa Rauquén comentó que instalarán lomos de toros para su villa. “Nosotros postulamos a lomos de toro por el tema de la seguridad vial de nuestro sector. Ustedes saben que está el tema del eje vial Freire – Alessandri y por nuestras calles pasan muchos vehículos, entonces necesitábamos de estos dineros para poder obtener estos lomos de toro”, puntualizó.

Publicado en Curico

RANCAGUA. Un importante despliegue de funcionarios policiales, debió hacer Carabineros de la Prefectura Cachapoal, para desarticular una red de tráfico de estupefacientes detectada. Sin hacer aspaviento de aquello, comenzaron a seguir el desarrollo de sus movimientos hasta dar con unos individuos que, junto con ser parte importante del engranaje, también lideraban el grupo.

Las direcciones confirmadas, como puntos sospechosos, eran varias y la única manera de evitar la comunicación entre ellos, era actuar, en todos los lugares, al mismo tiempo.

Coordinados por la sección especializada de Carabineros del OS.7 Rancagua, acudieron a ocho domicilios, los que fueron exhaustivamente inspeccionados, uno de ellos situado en el pasaje Los Prunos de Rancagua logrando la detención de cinco sujetos y la incautación de alrededor de 10 mil dosis de pasta base de cocaína, marihuana y clorhidrato de cocaína. Además, se requisaron armas adaptadas para cometer delitos y más de 2 millones de pesos en dinero en efectivo.

Según informó el Prefecto de Cachapoal, Coronel, Boris Morales Avilés, está banda delictual estaba conformada por familiares, quienes registraban un nutrido prontuario policial, a los cuales se les estaba investigado desde el mes de julio del presente año.

La Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, felicitaron a los funcionarios de la sección especializada por el trabajo realizado, ya que dan cuenta del compromiso con la batalla contra la delincuencia.

El Fiscal, Osvaldo Yáñez, dijo que "este trabajo, es el reflejo de la permanente coordinación investigativa que tenemos con Carabineros. En este caso hemos procesado información a través de denuncias para sacar de circulación el tráfico de drogas que estaba afectando a un sector determinado"

Finalmente, cuatro de imputados quedaron en prisión preventiva y el quinto de los sujetos con arresto domiciliario.

Publicado en Policial
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.