Enero 17, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 07 Agosto 2019

QUILLÓN. Un lugar turístico con un paisaje de gran atractivo fue el entorno donde se realizó el punto de prensa que abre las actividades del estreno del Gran Premio de Quillón, cerca de Chillán, capital de la nueva Región del Ñuble.

Ciudad eminentemente turística, que recibe gran cantidad de visitantes en época estival, la conferencia de prensa se realizó en el Condominio Marina Avendaño, en la rivera de la laguna Avendaño, entorno ideal para la Cuarta Fecha del Campeonato Copec RallyMobil 2019. La ciudad de poco más de 15.000 habitantes se prepara para su primer gran evento deportivo, una vitrina nacional y global, con un certamen que ya está confirmado como una fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) 2020.

Justo en la semana en que la Intendencia de la Región del Biobío mostró el impacto económico en la Región, tras el multitudinario evento deportivo de la fecha mundialista que se tradujo en un aporte a la economía regional de $3.500 millones de pesos, tres veces el retorno de la inversión.

“Cuenten con el apoyo del Gobierno Regional, el apoyo del Presidente Piñera y del Intendente que también está comprometido para que este sea el debut y se mantenga todos los años en Quillón, que sea un completo éxito este evento y que podamos seguir disfrutando del mundo motor acá en la Región del Ñuble”, comentó el Seremi de deportes de dicha región, Rodrigo Ramírez. “Para la comuna de Quillón es un agrado poder contar con un evento de esta magnitud,  cuando surgió esta idea estábamos algo temerosos, hoy tenemos grandes expectativas, mucha gente está expectante, tenemos mucha información para que la gente llegue y pueda disfrutar de este evento deportivo, y esperemos que sea uno de muchos eventos del rally, acá en el Valle del Sol”, expresó Gastón González, jefe de deportes del municipio, en representación del alcalde de Quillón, Alberto Ghyra.

El director de la Competencia, Kurt Horta, comentó en la instancia. “Importante es agradecer la recepción del público, ha sido difícil encontrar tan buena recepción en otros lugares, será una gran fecha. Gracias a las autoridades, y la recomendación: el autocuidado para todos los que asistan”.

Para la Región del Ñuble, el poder contar con un evento de esta envergadura nos llena de orgullo, tenemos en esta región una vocación de turismo y nos interesa poder dar a conocer nuestros atractivos. Como SERNATUR, el poder tener un stand durante el evento, pudiendo promover nuestros atractivos y ofertas turística, en ese sentido, agradecido de la invitación y a poder convocar a todos los chilenos a conocer nuestra región”, expresó Andrés Arias, director regional de SERNATUR de la Región de Ñuble.

Juan Francisco Carrasco, Productor Ejecutivo del Copec RallyMobil, comentó sobre este Gran Premio de estreno en el campeonato. “Muchas gracias a todos, estamos muy contentos, nos ha acogido muy bien, muy linda recepción. Queremos invitar a la gente a vivir el evento desde la presentación protocolar mañana viernes, el sábado con la súper especial con un trazado con zonas de público para que puedan disfrutar de la competencia, también el domingo con la premiación que también se realizará en el Parque de Asistencia. Invitarlos a todos a disfrutar del rally con mucho cuidado para hacer de esta fecha una gran fiesta del deporte motor”.

Publicado en Deportes

CURICÓ. En una mesa de trabajo se analizaron las medidas de tránsito implementadas en el primer mes de inicio de trabajos del megaproyecto vial Eje Freire-Alessandri. En la reunión participaron el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, la gobernadora provincial, Macarena Pons y el Seremi de Transporte, Carlos Palacios, representantes del Serviu, Carabineros, entre otros actores.

La primera autoridad de la comuna, comentó que fue una reunión positiva en la que concordaron en implementar nuevas acciones que permiten mejorar la fluidez del tránsito, como, por ejemplo, “hemos pedido que se evalúe una tercera pista por Río Loa al llegar a Avenida España, nosotros ya lo habíamos conversado hace días atrás, pero hoy día se concordó poder evaluar esas alternativas que nosotros creemos que es viable y eso va a ayudar a los principales puntos de congestión.

Otro de los puntos importante es el cruce Los Vidales con la caletera para donde estamos planteando algunas alternativas para generar fluidez de tránsito por la caletera oriente, particularmente para los vehículos que vienen de Romeral. “Nosotros tenemos contabilizado que en un día normal en la hora punta de la mañana pasan 360 vehículos desde Romeral hacia Curicó por el cruce Los Vidales y eso nos permitiría descongestionar esa intersección que está siendo hoy día muy utilizado tanto de ingreso como de egreso. Ahí confluyen cerca de mil 200 vehículos entre las 7:40 y 8:20 de la mañana, por lo tanto, claramente ahí necesitamos hacer una intervención”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

Asimismo, otra de las medidas en este sector sería que, la caletera en el cruce Los Vidales, quede unidireccional hacia el sur en la hora punta, para darle mayor fluidez a los vehículos que se dirigen hacia Av. España.

CEMENTERIO MUNICIPAL

El alcalde Javier Muñoz informó respecto al acceso al Cementerio Municipal, la empresa habilitará una entrada en la parte posterior para las familias que llegan con sus deudos al camposanto. “También iniciamos una campaña comunicacional con las diferentes funerarias y con las iglesias, para que ellos sepan por dónde y cómo deben acceder hoy al cementerio y guiar de mejor forma los carros fúnebres”.  

Respecto de los comerciantes afectados por los desvíos en calle Freire entre Carmen y O´Higgins, el alcalde explicó que está programada una reunión para este viernes con los comerciantes y agregó que hay una buena disposición de parte de SERVIU.

En cuanto a los problemas viales que podría generar la realización del “Rally Mobil” en septiembre, el edil dijo que no influye en la zona de construcción, ya que se desarrolla en el cerro Condell y no en el entorno. Además, se fijó un acceso por lazareto para que los vehículos de competencia no afecten el normal tránsito de la ciudad.

Por su parte la gobernadora provincial dijo a modo de conclusión, que pensaban que la situación sería más caótica, sin embargo, los problemas de congestión son solo en horarios punta. “Se agradece que la ciudadanía está haciendo su parte. Estamos viendo nuevas medidas de mitigación, sugerir desvíos, etc.”.

Publicado en Curico

ROMERAL. Son más de 250 las familias que se están beneficiando con la ya inaugurada planta de tratamiento de aguas servidas en el sector de Guaico 3 en la comuna de Romeral.

Se trata de las familias de la Villa Santas Cecilia, quienes, en un proyecto financiado gracias al Programa de Mejoramiento de Barrios del gobierno, cuentan con un saneamiento sanitario en sus viviendas y un tratamiento al sistema de aguas servidas domésticas con un método eficiente y económico como es el biofiltro.

La inauguración del sistema, contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administración, Felipe Salaberry, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, el diputado Celso Morales y la gobernadora Macarena Pons, además de la presencia de alumnos y profesores de la Escuela Carlos Lazcano.

GRAN INVERSIÓN

La inversión, más de 103 millones de pesos, la destacó el propio subsecretario. “Aquí en Romeral, en Guaico 3, para las más de 250 familias y los alumnos de la Escuela Carlos Lazcano, es un gran proyecto que les permite mejorar su calidad de vida, siendo responsables en cuidar el medio ambiente con una planta de aguas servidas como esta. El gobierno quiere cuidar y mejorar la vida de los romeralinos y nos llena de mucho orgullo”, indicó el Subsecretario, Felipe Salaberry.

Agregó, además, que, en esta visita, se anunció el compromiso con el alcalde de Romeral, para financiar luminarias en todo el sector de Los Guaicos que están pendientes y que es preciso concretar. “La comunidad de Romeral y el alcalde Carlos Vergara, nos han manifestado la necesidad de financiar con recursos del gobierno del Presidente Piñera, algunos proyectos de inversión importante que mejoran la calidad de vida de las personas. Para ello queremos mejorar las luminarias en varios sectores, que permitirá ahorrar con tecnología led y hemos comprometido el aporte de recursos para que en agosto puedan contar con ese dinero”, agregó el Subsecretario.

Para el alcalde Carlos Vergara, es muy importante entregar la solución sanitaria a las familias de la Villa Santa Cecilia, debido a que la situación ameritaba entregar un nuevo y moderno sistema de aguas servidas para el sector, que, además, contempla la escuela, jardín infantil y bomberos.

“Para nosotros es muy importante, ya que, el tema sanitario donde está la Escuela Carlos Lazcano, el Jardín Ceci y donde también está bomberos, los tenía bastante complicados y hoy día gracias a estos más de cien millones de pesos que nos aporta la SUBDERE, podemos tener una planta de tratamiento de aguas servidas con lombrifiltro para dar un soporte sanitario al sector de Guaico 3. También la buena noticia que nos dio el subsecretario, fue la reposición y recambio de luminaria por Led al sector de los Guaicos. Así seguimos sumando recursos y gestión municipal para mejorar la calidad de vida de los romeralinos”, puntualizó el alcalde.

Publicado en Romeral

Un gigantesco incendio afectó en horas de esta tarde de jueves  al menos cuatro viviendas y un local comercial ubicados en la esquina de la calle Monseñor Larraín y el pasaje Avelino Barros en San Fernando.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el fuego se habría iniciado en una de las dependencias, el que se propagó rápidamente a propiedades vecinas pese al trabajo de vecinos y personal de bomberos.

A raíz del hecho, la jornada escolar en la escuela Villa Centinela y jardín infantil “Capullito” ubicado en las inmediaciones, debió ser suspendida a raíz de la emergencia.

Al lugar concurrieron bomberos de todas las compañías de la comuna además del apoyo de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Placilla.

Desde el municipio local concurrieron para realizar el catastro correspondiente e ir en ayuda de las familias afectadas.

Publicado en San Fernando

El pasado 7 de agosto el sector Cerro La Cruz de Tinguiririca, fue incorporado en un proyecto de financiamiento municipal que contempla una inversión de más de 49 millones de pesos, obras que incluyen el cambio de alumbrado público en Cuesta Lo González, El Bosque de Peor es Nada y Villa Las Brisas.

Los vecinos de Cerro La Cruz, se mostraron muy agradecidos con la administración municipal, ya que jamás contaron con luminaria pública, siendo un hito el encendido de luces.

Desde la Municipalidad de Chimbarongo indicaron que, durante el año 2019, se espera concretar el cambio e instalación de luminarias a led en más de 45 sectores rurales de Chimbarongo.

Publicado en Chimbarongo

CURICÓ. Funcionarios de la dirección de Seguridad Pública recibieron capacitación en primero auxilios a sus inspectores y fiscalizadores de aseo, tránsito, servicios operativos y seguridad, que fue impartida por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.

En relación ello, el director de seguridad, Juan Carlos Ponce, dijo que esta actividad se enmarca en el trabajo impulsado por el alcalde Javier Muñoz tendiente a entregar una atención de calidad en casos de emergencia a los vecinos, y que estuvo enfocada especialmente a los inspectores y fiscalizadores de las diferentes direcciones de la municipalidad, que son quienes tienen un permanente contacto con la comunidad; “El alcalde nos ha pedido que tengamos estos conocimientos para poder dar primeros auxilios en caso de alguna emergencia o de algún lesionado, con el objetivo de poder brindar una mejor atención a la comunidad”.

Por su parte, la técnico en enfermería, Javiera Rodríguez, quien estuvo a cargo de dictar este curso, señaló que la capacitación estuvo orientada a que el funcionario en algún caso de urgencia o emergencia importante, pueda abordar y pueda asistir a personas que sufran, por ejemplo, paro respiratorio, obstrucción a la vía aérea, heridas hemorrágicas importantes y quemaduras, entre otras.

“La idea de esto, es que el funcionario sepa como asistir o actuar en el caso de alguna emergencia importante, para que la persona a la que se está asistiendo se recupere en el lugar o llegue con mejor pronóstico al centro asistencial. La idea, es que por ejemplo en el caso de ser un paro cardio respiratorio se actué rápidamente y la persona arribe con mejor pronóstico al hospital”, dijo la profesional.

Publicado en Curico

De acuerdo a lo indicado por la Dirección Meteorológica de Chile, Chillán será la ciudad con temperaturas más bajas con una mínima de -3°C.

En horas de esta tarde, la Dirección Meteorológica de Chile anunció heladas matinales con temperaturas bajo cero para el viernes, que afectarán desde la región de Valparaíso hasta la del Biobío. 

En la región de Valparaíso, San Felipe y Los Andes registrarán las mínimas con -2°C. Sin embargo Valparaíso amanecerá con una mínima de 7°C.

En la región Metropolitana se registrarán desde -1°C a 0°C en los diferentes sectores, pero en la comuna de San José de Maipo tendrán mínimas de -2°C. 

En la región de O'Higgins, Rancagua amanecerá con mínimas de -1°C, al igual que en la región de Maule, Talca y Curicó con -1°C.

Al llegar a la región de Ñuble las temperaturas serán aún más bajas, registrándose -3°C para Chillán y San Carlos.

Por su parte, la región del Biobío tendrá mínimas de -2°C en Los Ángeles y 1°C en Concepción. 

Para el sábado las temperaturas mínimas aumentarán un poco más de lo que se registrarán el viernes, pero de todas formas seguirán siendo bajas. 

Por otro lado, la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó lluvias de intensidad en el rango de normal a moderada en la región de Los Lagos, provincia de Palena por la costa, y en la región de Aysén, comuna de Cisnes. 

 
Publicado en Nacional

CURICÓ. El alcalde Javier Muñoz, junto al Intendente regional, Pablo Milad, el Director Regional de Gendarmería, Pedro Villarroel y el Alcaide (s) del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó, Ramón Riquelme, acordaron elaborar un proyecto de reposición para un tramo del cierre perimetral de la cárcel de ciudad.  

El encuentro se desarrolló en el despacho de la intendencia donde también tomo participación la consejera regional Cristina Bravo, lográndose acordar el inicio de un trabajo mancomunado entre las partes, donde el municipio curicano a través del equipo de profesionales de SECPLAC tendrá a su cargo la elaboración del proyecto para la construcción de los muros norte y poniente del recinto carcelario. Ante ese escenario, el Alcaide (s) Mayor Ramón Riquelme manifestó su agradecimiento por la disposición demostrada por las autoridades. “La verdad que esta recepción para nosotros es bastante gratificante especialmente con esta reunión de trabajo contando con el apoyo de nuestro intendente, de nuestro alcalde de Curicó don Javier Muñoz, en este proyecto importante que viene con un propósito fundamental de apoyar a la paz de la ciudadanía.

El objetivo es evitar que se vulnere la seguridad y que nuestros vecinos puedan estar calma y en tranquilidad, mientras que a la vez se pueda brindar las condiciones apropiadas a la población penal que se encuentra recluida en el establecimiento”, agregó la autoridad carcelaria.

MAYOR SEGURIDAD

La reunión en torno al tema fue valorada por el alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme, quien se mostró muy interesado en ser parte de esta iniciativa que, además de mejorar la seguridad en el centro penitenciario, permitirá brindar mayores garantías a la población interna y una mayor sensación de tranquilidad para la comunidad en su conjunto.

“Fue una reunión muy interesante que hemos tenido porque hemos podido transparentar alguna de las problemáticas que tiene la cárcel de Curicó, básicamente en los muros norte y poniente que requieren un mejoramiento bastante importante para que no tengan problemas de derrumbes. Aquí hemos acordado una mecánica de trabajo donde nosotros como municipalidad vamos a apoyar a gendarmería en la elaboración de un proyecto que esperamos presentar en el gobierno regional y que éste se ha comprometido a su vez a respaldar esta iniciativa que apunta también a una temática de seguridad pública”, precisó el jefe comunal.

Al respecto, Intendente Pablo Milad, manifestó su gratitud hacia gendarmería y hacia el alcalde Javier Muñoz, por su alta preocupación por temas que involucran la seguridad de las personas, asegurando todo su respaldo a la iniciativa.

“Siempre se agradece cuando las personas piensan en prevención y eso es pensar en situaciones que pueden suceder en el mediano y, a veces hasta en el corto plazo. Es por eso que, en esta reunión con el alcalde de Curicó Javier Muñoz, con la consejera regional Cristina Bravo, además del director regional de gendarmería y el Alcaide subrogante de la cárcel de Curicó donde vimos el problema que tienen estos muros que están en muy mal estado y que pueden caer en cualquier momento. Vamos a trabajar desde ya en un proyecto en conjunto con la municipalidad que vamos a presentar a través de la Seremía de Justicia para poder restaurar estos muros para la seguridad de los reclusos y también para la ciudadanía en caso de cualquier situación que pueda hacer caer esos muros”, indicó Milad”.

Según se estableció, en los próximos días se llevará a cabo una nueva reunión entre todas las partes a fin de iniciar la elaboración del citado proyecto.

Publicado en Curico

Dos personas ocupantes de un camión resultaron muertas luego que el vehículo de carga fuera partido en dos tras ser colisionado con un tren de pasajeros Biotrén en la comuna de Coronel en la región del Bio Bio.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el ferrocarril salió desde Concepción e impactó con la máquina en el Cruce ubicado en Héroes de la Concepción con Arturo Prat, tras dejar pasajeos en la Estación Laguna Quiñenco.

Ocho personas en tanto resultaron lesionadas producto del accidente, acorde a lo informado por Bomberos.

Cabe de consignar que al momento del accidente, las condiciones atmosféricas era favorable y dicho pasó era regulado por alarmas y barrera de protección.

Publicado en Nacional

Durante la tarde de este miércoles se encontró al responsable en su domicilio particular, ubicado en la comuna de Yerbas Buenas”

Carabineros tras denuncias realizadas por parte del dueño de unas cabañas ubicadas en el sector, desde donde fueron sustraídas algunas especies, entre ellas un cilindro de gas de 11 kilos, una estufa, una hidrolavadora, además de una maquina cortadora de pasto y una guitarra, es que efectuaron amplios despliegues estratégicos investigativos por el área, de modo tal de encontrar al responsable; se trabajó de forma minuciosa y contando con antecedentes de importancia, se logró encontrar las especies y al responsable de lo ocurrido, un hombre mayor de edad de iniciales N.I.O.R , quien en su inmueble ubicado en la comuna de Yerbas Buenas mantenía las especies ya descritas.; posteriormente estas fueron reconocida por su propietario, quien agradeció el rápido actuar de carabineros el sector.

Posteriormente, por orden del Fiscal de tuno, el sujeto fue trasladado hasta la unidad policial, pasando a control de detención durante la mañana de este jueves al Juzgado de Garantía de Linares, para continuar con las respectivas indagaciones de lo sucedido, y determinar su posible participación en otros hechos similares el lugar.

Carabineros continuará entregando el resguardo necesario y desarrollando despliegues policiales para advertir los delitos y evitar las incivilidades existentes en el sector.

Publicado en Colbun
Página 1 de 3
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.