Debido al paso del sistema frontal que desde la madrugada de este sábado 17 de mayo de 2025 ha generado intensas precipitaciones en la región del Maule y otras zonas del país, la Municipalidad de Romeral informó que se encuentran plenamente activados los protocolos de emergencia, con monitoreo constante de los principales puntos críticos del territorio comunal.
El municipio señaló que el equipo de emergencias y operaciones está desplegado en terreno, brindando apoyo directo a vecinas y vecinos que pudieran verse afectados por anegamientos, deslizamientos, caída de árboles u otros eventos derivados de las lluvias.
Además, se recordó que, a contar de las 00:00 horas de este sábado 17 de mayo y hasta nuevo aviso, la Delegación Presidencial Provincial de Curicó ha ordenado la restricción del tránsito vehicular por la Ruta J-55, desde el kilómetro 40 (Puente Hernán Briones) hasta el Paso Internacional Vergara, debido a las condiciones climáticas y riesgos asociados.
“La seguridad de nuestra comunidad es la prioridad. Estamos monitoreando minuto a minuto el comportamiento del frente y atendiendo los requerimientos que se presentan. Reiteramos el llamado a la prevención y a evitar desplazamientos innecesarios por sectores de riesgo”, señalaron desde el municipio.
Llamado a la comunidad
La Municipalidad de Romeral hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales y a actuar con responsabilidad frente a esta situación de emergencia. En caso de incidentes como voladuras de techos, caídas de árboles o inundaciones, se solicita contactar al Fono de Emergencia Municipal 1516.
Desde el municipio reiteraron que se mantendrán operativos durante todo el desarrollo del sistema frontal, reforzando el trabajo preventivo y de respuesta en sectores urbanos y rurales de la comuna.