La Dirección Meteorológica de Chile y el Ministerio del Medio Ambiente informaron que para este domingo 29 de junio de 2025 se prevén malas condiciones de ventilación y bajas temperaturas en distintas comunas del Maule, lo que ha llevado a declarar nuevos episodios críticos de contaminación del aire.
De acuerdo con el modelo de pronóstico de calidad del aire del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Dirección Meteorológica, las comunas de Talca y Maule enfrentarán una emergencia ambiental, mientras que en la comuna de Curicó se declaró preemergencia ambiental.
Pronóstico para Talca y Maule
- Temperatura mínima: -3 °C
- Temperatura máxima: 10 °C
- Precipitaciones: No se esperan
- Condiciones de ventilación: Malas
- Calidad del aire esperada: Emergencia
Este nivel se encuentra dentro de los Episodios Críticos establecidos por el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Talca y Maule. Más detalles en airechile.mma.gob.cl/comunas/talca
Pronóstico para Curicó
- Temperatura mínima: -1 °C
- Temperatura máxima: 9 °C
- Precipitaciones: No se esperan
- Condiciones de ventilación: Malas
- Calidad del aire esperada: Preemergencia
Este episodio también está clasificado como crítico según el PDA del Valle Central de la provincia de Curicó. Más información en airechile.mma.gob.cl/comunas/curico
Medidas y restricciones por episodio crítico
La seremi del Medio Ambiente del Maule, Daniela de La Jara, informó que se trata de la segunda emergencia ambiental del año en Talca y Maule, e hizo un llamado a respetar estrictamente las medidas establecidas en el PDA para proteger la salud de la población.
Entre las medidas obligatorias para este domingo en Talca y Maule se encuentran:
- Prohibición total de humos visibles provenientes de viviendas durante todo el día.
- Prohibición del funcionamiento de calderas y hornos a leña o carbón durante las 24 horas.
- Prohibición del uso de chimeneas de hogar abierto, salamandras, estufas hechizas, cocinas a leña y calefactores tipo cámara simple.
- Prohibición absoluta de quemas al aire libre, ya sea en la vía pública o en recintos privados, incluyendo hojas secas, restos de poda y otros residuos.
- Se reitera a agricultores la prohibición de quemas de rastrojos o vegetación viva o muerta en terrenos agrícolas, ganaderos o forestales, dentro de un radio de 5 kilómetros desde el límite urbano.
Para la comuna de Curicó y parte de Romeral poniente, donde se decretó preemergencia ambiental, las restricciones incluyen:
- Prohibición de humos visibles provenientes de viviendas.
- Prohibición del funcionamiento de calderas a leña o carbón en Curicó, Romeral, Talca y Maule.
- Restricción permanente al uso de calefactores de alto impacto contaminante (chimeneas abiertas, salamandras, estufas hechizas, cocinas a leña y cámaras simples) en Curicó, Teno, Romeral, Sagrada Familia, Rauco, Molina, Maule y Talca.
- Estas restricciones estarán vigentes desde las 18:00 horas de hoy sábado 28 hasta las 06:00 horas del lunes 30 de junio.
Llamado a proteger la salud
La autoridad medioambiental reiteró el llamado a utilizar sistemas de calefacción más limpios y eficientes, con el fin de proteger especialmente a niños, personas mayores y pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.