Cinco personas fueron detenidas, entre ellas un menor de edad. Cuatro adultos quedaron en prisión preventiva.
Detectives de la agrupación MT0 de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Rengo, en coordinación con la Fiscalía Local, desarticularon un clan familiar dedicado al tráfico de drogas y la tenencia ilegal de armas en la comuna de Quinta de Tilcoco, región de O’Higgins.
La operación se concretó el viernes 11 de julio con la entrada y registro simultáneo a tres domicilios vinculados a los imputados. De acuerdo con la investigación, los sujetos —todos chilenos— utilizaban redes sociales para exhibir armas y fuegos artificiales, además de presumir su actividad ilícita.
Durante el operativo, la PDI incautó cerca de 140 gramos de cannabis, clorhidrato de cocaína, más de un millón de pesos en efectivo, cinco armas de fuego, alrededor de 100 cartuchos de munición, tres tortas de pirotecnia y una bengala, entre otras especies asociadas al delito.
Uno de los detenidos, menor de edad, fue aprehendido junto a cuatro adultos. Según antecedentes recopilados por los investigadores, uno de ellos habría celebrado públicamente en redes sociales la inminente libertad de su padre —también detenido en esta causa— quien recientemente cumplió condena por un robo con intimidación ocurrido en una sucursal del BancoEstado en Mostazal, anunciando incluso el uso de fuegos artificiales para la ocasión.
Tras su detención, todos los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo. El tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro adultos, mientras que el menor de edad quedó sujeto a las disposiciones del sistema de justicia juvenil.