La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente del Maule informó que para este jueves 24 de julio de 2025 se declara alerta ambiental en las comunas de Talca, Maule, Curicó y zona poniente de Romeral, debido a los niveles de contaminación esperados según el modelo de pronóstico del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Dirección Meteorológica de Chile.
Para la zona de Talca y Maule, el pronóstico indica una temperatura mínima de 5 °C y una máxima de 15 °C, con presencia de lluvias y regulares condiciones de ventilación. De acuerdo con el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) vigente para ambas comunas, este episodio de alerta califica como un episodio crítico de contaminación.
En el caso de Curicó y zona poniente de Romeal, también se esperan lluvias, temperaturas entre 5 °C y 15 °C, y condiciones de ventilación similares. La calidad del aire también se prevé en nivel de alerta, lo cual activa las medidas definidas por el PDA del Valle Central de la provincia de Curicó.
Medidas de restricción
La seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, detalló que durante la jornada de alerta rigen restricciones específicas para resguardar la salud de la población:
Prohibición de humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y las 23:59 horas.
Prohibición total del uso de chimeneas de hogar abierto, salamandras y estufas hechizas a leña en las seis comunas de la provincia de Curicó: Teno, Romeral, Sagrada Familia, Rauco, Molina y Curicó.
Prohibición del uso de calefactores a leña del tipo cámara simple en las comunas de Talca y Maule.
Además, la autoridad regional indicó que, a la fecha, se han registrado 19 alertas ambientales en lo que va de la temporada en Talca y Maule, mientras que en Curicó y Romeral ya suman 15 episodios de alerta.
La Seremi hizo un llamado a la ciudadanía a informarse y respetar las medidas establecidas para disminuir la exposición a contaminantes atmosféricos y proteger especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.