Autoridades intensifican labores de búsqueda en una de las zonas más inhóspitas del país
REGIÓN DE AYSÉN, CHILE – Durante la jornada de este viernes continúa la búsqueda del helicóptero MH-60M Black Hawk, del Grupo de Aviación N°9, con el cual se perdió contacto la noche del jueves 16 de octubre en el sector del refugio Eduardo García Soto, ubicado en Campos de Hielo Sur, Región de Aysén.
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó que, la aeronave había despegado desde el aeródromo de Villa O’Higgins con destino a Campos de Hielo Sur, llevando a bordo cuatro tripulantes. Tras confirmarse la pérdida de comunicación, la institución activó de inmediato el protocolo SAR (Search and Rescue), desplegando helicópteros, aviones y efectivos PARASAR especializados en rescate hacia la zona.
Comunicado de Prensa #FACH pic.twitter.com/aUiXUpXan8
— Fuerza Aérea de Chile (@FACh_Chile) October 16, 2025
La FACh detalló que las labores de rastreo se desarrollan en condiciones meteorológicas y geográficas adversas, propias de esa área austral. “La institución continuará informando oportunamente a la opinión pública a medida que se disponga de nuevos antecedentes”, indicó el comunicado.
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, se refirió a la situación señalando que todas las capacidades institucionales están movilizadas para dar con la aeronave. “Lamentable la información sobre pérdida de contacto con la aeronave Black Hawk en Campos de Hielo Sur. Según me informó el Comandante en Jefe, general del aire Hugo Rodríguez, están todos los recursos necesarios desplegados en la búsqueda”, escribió la secretaria de Estado en su cuenta de X.
Delpiano añadió que a las tareas se sumó personal del Ejército de Chile, que dispuso de un equipo especial para colaborar en las operaciones. “Seguimos atentos y en permanente contacto con la FACh; esperamos tener noticias positivas de las labores de búsqueda”, concluyó.
El operativo continúa durante este viernes, con equipos de rescate que trabajan en turnos extendidos en uno de los territorios más difíciles del país, donde el mal tiempo y la baja visibilidad complican las labores.