domingo, mayo 26, 2024
13.1 C
Curicó

Diputado Hugo Rey exige transparencia en el plan de lucha contra el dengue en Chile

TE PUEDE INTERESAR

En respuesta a la reciente alerta amarilla declarada en la provincia de Los Andes y la Alerta Temprana Preventiva en la región de Valparaíso, el Diputado Hugo Rey Martínez, representante de la región del Maule, ha solicitado al Ministerio de Salud detalles completos y transparentes sobre el plan estratégico para combatir la propagación del dengue. Esta demanda surge en un momento crítico, dado el aumento de casos y la detección de focos del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue, en áreas clave como el terminal de buses de Los Andes.

La Seremi de Salud en la región del Maule confirmó tres casos de dengue en Hualañé, Molina y Colbún, todos relacionados con viajes al extranjero y sin conexión entre sí. Frente a esta situación, el Diputado Rey ha destacado la urgencia de un plan de acción efectivo y bien coordinado para evitar la propagación del virus en la comunidad local. “No podemos permitir que se actúe bajo la marcha y mantener a la comunidad preocupada sin saber cómo actuar en caso de la proliferación del mosquito en el Maule”, dijo Hugo Rey.

El oficio presentado por el parlamentario incluye solicitudes específicas para el Ministerio de Salud, entre las que se destacan:

  • Educación y comunicación: Implementación de campañas informativas sobre la prevención y control del dengue.
  • Control del vector: Iniciativas para eliminar los criaderos de mosquitos, incluyendo fumigaciones y gestión ambiental adecuada.
  • Vigilancia epidemiológica: Fortalecimiento del monitoreo y análisis de la situación del dengue en la región.
  • Atención a pacientes: Garantizar atención médica oportuna y efectiva para afectados por el dengue.
  • Recursos asignados: Detalles sobre los recursos humanos, materiales y financieros disponibles para la implementación del plan.
  • Coordinación intersectorial: Estrategias de colaboración con otros organismos y sectores para una respuesta integral.

A nivel nacional, el número de casos confirmados de dengue ha aumentado significativamente, alcanzando los 179 casos, con 135 notificados en Chile continental, lo que casi duplica la cifra registrada durante todo el 2023. Este aumento alarmante subraya la necesidad de una vigilancia y respuesta robusta por parte de las autoridades sanitarias.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

A la cárcel tercer imputado por robo con homicidio en Cerro Condell de Curicó

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó, bajo las directrices de la Fiscalía, detuvo a Franco Mateo Córdova Zapata, de 18...

Desarticulan a un grupo armado que cometió un violento asalto en San Javier

Un grupo armado responsable de un asalto a plena luz del día el pasado 21 de mayo en San Javier, fue desbaratado gracias a...

PDI detuvo en flagrancia a menor de edad por agresión con arma cortopunzante en San Clemente

En horas de la noche del sábado, un joven de 19 años resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma cortopunzante en la...

Detienen de un tercer sospechoso en el crimen del joven universitario en Cerro Condell de Curicó

En las últimas horas, las Fiscalía confirmó la detención de un tercer individuo implicado en el asesinato de Alexis Rodríguez González, un joven universitario...

REGIÓN O’HIGGINS