La medida y contempla multas y sanciones penales
REGIÓN DEL MAULE – La Corporación Nacional Forestal (CONAF) informó la prohibición total de quemas agrícolas y/o forestales en toda la región desde el 1 de noviembre de 2025 y hasta el inicio de abril de 2026, en el marco de la normativa de prevención de incendios forestales. Durante este período, no se otorgarán permisos de quema y toda infracción será sancionada conforme a la legislación vigente.
La directora regional de CONAF Maule, María Isabel Florido, subrayó la fiscalización permanente y las sanciones asociadas. “Durante esta temporada haremos un recorrido por la región de forma constante junto a las policías para que se respete esta restricción. Por ende, el llamado es categórico: toda quema está prohibida y todo uso indebido del fuego es un delito, las multas van desde los 50 a 150 UTM y las sanciones penales van de 300 días a 20 años, dependiendo de la intencionalidad. Además, para denunciar o informar cualquier humo visible pueden hacerlo al 130 de Conaf”, señaló.
La medida se sustenta en el Decreto Supremo N° 276/1980 del Ministerio de Agricultura y otras disposiciones relacionadas con la prevención de incendios forestales. Ejecutar quemas dentro del período de restricción constituye infracción y puede derivar en multas e incluso condenas penales.
CONAF recordó que las quemas mal ejecutadas son una de las principales causas de incendios, con riesgo para vidas humanas, ecosistemas, viviendas e infraestructura rural. Se llamó a agricultores, empresas forestales y ciudadanía a respetar el calendario y a optar por métodos alternativos para eliminar desechos vegetales.
El seremi (s) de Agricultura del Maule, Juan Pablo López, reforzó el llamado preventivo. “Ya nos estamos acercando a la temporada de incendios forestales, esto ya se está generando, lo estamos viendo con las altas temperaturas que estamos teniendo. También, la vegetación se está secando y claramente podríamos tener un cierto conflicto en los incendios forestales. Por eso, hacemos un llamado, y lo estamos haciendo con mucha fuerza, para que los agricultores acaten la medida establecida y así eviten no solo ser multados, sino provocar graves daños”, enfatizó.
Ante humo o quemas ilegales, las denuncias pueden realizarse al 130 (CONAF) o al 133 (Carabineros de Chile) para activar una respuesta oportuna.