POLICIAL

Gobierno activa Código Azul ante descenso de temperaturas en la zona centro-sur del país

Tras el paso del sistema frontal que dejó precipitaciones de diversa intensidad entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos, un nuevo fenómeno meteorológico comienza a tomar protagonismo: el ingreso de una masa de aire polar, que provocará heladas con temperaturas bajo cero en amplias zonas del centro y sur del país.

Según el pronóstico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las mañanas de este miércoles 16 y jueves 17 de julio estarán marcadas por mínimas que oscilarán entre los -1 °C y -3 °C en distintas comunas de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Comunas como Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz, Curicó, Linares, Chimbarongo, San Fabián de Alico, Antuco, Lautaro y Temuco enfrentarán temperaturas negativas, especialmente durante las primeras horas de la mañana. En el caso de Curicó, se espera que el jueves 17 de julio los termómetros lleguen a -3 °C, mientras que en San Vicente de Tagua Tagua y Cumpeo, las mínimas alcanzarán los -1 °C.

En tanto, la zona costera no se verá afectada por heladas, registrándose mínimas de 3 °C a 4 °C en comunas como Pichilemu.

Ante este escenario de bajas temperaturas extremas, el gobierno activó el Código Azul a partir de las 17:00 horas de este martes 15 de julio, medida que busca proteger la salud y la vida de las personas que se encuentran en situación de calle.

La medida estará vigente hasta las 13:00 horas del jueves 17 de julio y se aplicará en la Región Metropolitana y en las comunas de San Felipe, Los Andes, Rancagua, Chillán, Curicó, Talca, Los Ángeles y Temuco.

El Código Azul permite reforzar los operativos de atención, habilitar espacios adicionales para pernoctar, y aumentar los patrullajes en calle para entregar abrigo, alimentación y derivar a albergues.

¿Cómo ayudar? Si ves a una persona en situación de calle expuesta al frío, puedes dar aviso llamando al Fono Calle 800 104 777, opción 0, o ingresando al sitio web del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Desde los organismos de emergencia, se recomienda también tomar precauciones adicionales frente al frío intenso, especialmente en población vulnerable, niños, personas mayores y enfermos crónicos.

Según los modelos meteorológicos, se prevé que esta masa de aire frío comience a retirarse a partir del viernes 18 de julio, justo para el inicio del tercer fin de semana del mes.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO

musicaynoticias.cl
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.