POLICIAL

Gobierno propone flexibilizar requisitos en apps de transporte en Chile

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

Propuesta flexibiliza requisitos para operar y busca ampliar la oferta de transporte y resguardar empleos en el sector.

SANTIAGO, CHILE – El Gobierno ingresó a la Contraloría General de la República una nueva versión del reglamento de la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT), normativa que permitirá avanzar en la implementación de la conocida Ley Uber, con una serie de modificaciones orientadas a flexibilizar condiciones de operación y fortalecer el empleo en el rubro.

El nuevo texto introduce cambios relevantes para plataformas como Uber, Cabify y DiDi, con el objetivo de reducir barreras de entrada y facilitar el trabajo de los conductores, en un sector que, según estimaciones, supera los 125 mil empleos formales en el país.

Entre las principales modificaciones, se contempla el aumento en la antigüedad permitida de los vehículos, que pasa de uno a cinco años para nuevos ingresos —y hasta siete en regiones extremas—, mientras que los autos en operación podrán alcanzar hasta 15 años de uso. Asimismo, se elimina la exigencia de cilindrada y potencia mínima del motor.

El reglamento también simplifica los procesos administrativos, reduciendo la cantidad de documentos requeridos y evitando solicitar antecedentes que ya estén disponibles en bases de datos del Estado. Además, se establecen mayores facilidades para el reemplazo de conductores y vehículos, junto con la reducción de plazos para informar nuevos cupos disponibles.

El ministro de Transportes, Louis de Grange, señaló que “estas flexibilidades regulatorias buscan mejorar la calidad del servicio y también aportar al empleo, permitiendo que más personas puedan generar ingresos o complementar su renta”.

 

Otro de los cambios destacados apunta a los taxis colectivos, ya que se modificará el Decreto 212 para permitir vehículos con mayor capacidad. “Se podrá transportar de cuatro a ocho pasajeros, lo que representa una innovación en este tipo de servicio”, explicó la autoridad.

Desde el sector de las aplicaciones de transporte valoraron la propuesta, indicando que los ajustes permitirían evitar impactos negativos en el servicio y en los ingresos de miles de familias, además de mantener la capacidad de las plataformas para adaptarse a la demanda.

El reglamento también elimina el sistema de asignación fija de cupos y acorta de 30 a 10 días el plazo para reportar nuevas disponibilidades, buscando mayor dinamismo en la operación del sistema.

Pese a estos avances, la normativa aún debe ser revisada por la Contraloría antes de su entrada en vigencia, proceso que se desarrolla en paralelo a la implementación de una plataforma tecnológica para el registro de conductores, actualmente en etapa de desarrollo.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO