domingo, mayo 26, 2024
8.1 C
Curicó

Operativo policial en O’Higgins concluye con 18 detenidos implicados en estafas utilizando entidades financieras ficticias.

TE PUEDE INTERESAR

En una exitosa operación coordinada entre la Fiscalía Regional O’Higgins y el Equipo de Alta Complejidad de la Policía de Investigaciones (PDI) de la misma región, se logró la detención de 18 individuos implicados en un esquema de estafa masiva utilizando plataformas digitales.

Los detenidos son acusados de crear entidades financieras ficticias que ofrecían préstamos a individuos que no tenían acceso a los canales bancarios tradicionales. Los estafadores solicitaban a las víctimas pagos adelantados por concepto de gastos operacionales antes de liberar los fondos prometidos, los cuales nunca eran entregados.

Según la información proporcionada por la PDI, el fraude afectó aproximadamente a mil personas, con cerca de 200 causas agrupadas actualmente en la investigación. Las víctimas, tras realizar los pagos solicitados, nunca recibieron los préstamos y perdían todo contacto con los supuestos prestamistas.

Tras una meticulosa labor de análisis criminal e inteligencia, la PDI logró localizar a más de veinte implicados en varias regiones, incluyendo Tarapacá, Metropolitana, Valparaíso, y Los Ríos. Con las órdenes de detención emitidas por el fiscal del caso, se organizó un operativo simultáneo en dichas regiones, resultando en las 18 detenciones.

Los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua. En la reciente audiencia de formalización, cinco de los implicados quedaron en prisión preventiva, mientras que los demás enfrentan otras medidas cautelares pendientes a los procedimientos judiciales siguientes.

Este caso subraya la importancia de la vigilancia continua en el ámbito digital y la colaboración interregional e interinstitucional en la lucha contra el crimen organizado y la protección de los consumidores.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

A la cárcel tercer imputado por robo con homicidio en Cerro Condell de Curicó

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó, bajo las directrices de la Fiscalía, detuvo a Franco Mateo Córdova Zapata, de 18...

Desarticulan a un grupo armado que cometió un violento asalto en San Javier

Un grupo armado responsable de un asalto a plena luz del día el pasado 21 de mayo en San Javier, fue desbaratado gracias a...

PDI detuvo en flagrancia a menor de edad por agresión con arma cortopunzante en San Clemente

En horas de la noche del sábado, un joven de 19 años resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma cortopunzante en la...

Detienen de un tercer sospechoso en el crimen del joven universitario en Cerro Condell de Curicó

En las últimas horas, las Fiscalía confirmó la detención de un tercer individuo implicado en el asesinato de Alexis Rodríguez González, un joven universitario...

REGIÓN O’HIGGINS