La investigación permitió allanar nueve inmuebles y decomisar drogas, dinero en efectivo, vehículos, municiones y otros elementos asociados a la comercialización de sustancias ilícitas.
PICHIDEGUA, REGIÓN DE O’HIGGINS – Un amplio operativo desarrollado por la Policía de Investigaciones (PDI) permitió desarticular una presunta red dedicada al tráfico de drogas que operaba en distintos sectores de la comuna de Pichidegua, procedimiento que culminó con diez personas detenidas y la incautación de diversas sustancias ilícitas.
La diligencia fue ejecutada por detectives de la Agrupación Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal de San Vicente de Tagua Tagua, en coordinación con el Ministerio Público y con apoyo de equipos especializados de las regiones de O’Higgins y Maule, además de unidades de la PDI de Rancagua.
Las acciones policiales fueron el resultado de una investigación que permitió reunir antecedentes sobre una presunta organización dedicada a la comercialización de drogas en la comuna, lo que derivó en órdenes judiciales para intervenir diversos domicilios.
Como parte del operativo, los detectives ingresaron y registraron nueve inmuebles, logrando la detención de diez personas que estarían vinculadas a la distribución de sustancias ilícitas.
Drogas, dinero y vehículos incautados
Durante los allanamientos, la PDI incautó 697,78 gramos de clorhidrato de cocaína, 1.049,4 gramos de cocaína base, 111,07 gramos de cannabis y una planta de marihuana de 74 centímetros de altura.
Asimismo, fueron decomisados $5.008.650 en dinero en efectivo, un arma a fogueo calibre 9 milímetros, municiones de distintos calibres, nueve teléfonos celulares, dos vehículos y un sistema de grabación digital (DVR).
Las cantidades de droga incautadas representan miles de dosis que no llegarían a ser comercializadas en el mercado ilegal, afectando directamente la capacidad operativa de la red investigada.
Investigación permitió identificar puntos de venta
De acuerdo con los antecedentes reunidos por los equipos especializados, los imputados desarrollarían actividades de comercialización de drogas en distintos sectores de la comuna de Pichidegua, situación que era monitoreada por la PDI en coordinación con la Fiscalía.
El programa Microtráfico Cero (MT-0) fue creado precisamente para combatir el tráfico de drogas en pequeñas cantidades que afecta a barrios y comunidades, permitiendo intervenir puntos de venta que generan inseguridad y otros delitos asociados.
Seis imputados quedaron en prisión preventiva
Por instrucción del fiscal a cargo de la investigación, ocho de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Vicente de Tagua Tagua para el respectivo control de detención.
Tras la audiencia, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para seis de los imputados, mientras continúan las diligencias destinadas a esclarecer completamente la participación de cada uno de los involucrados.






