POLICIAL

Colchagua conmemora 200 años de historia con ceremonia oficial en San Fernando

La celebración reunió a autoridades y representantes de la comunidad en una jornada marcada por las tradiciones locales, la historia provincial y el retorno de un acto patrio que no se realizaba desde hace 11 años en el edificio de la Gobernación.

SAN FERNANDO, REGIÓN DE O’HIGGINS – La Provincia de Colchagua conmemoró oficialmente su Bicentenario este domingo 30 de agosto, dando inicio a un período de celebraciones que continuará durante 2026 y 2027 con distintas actividades destinadas a relevar sus 200 años de historia, identidad y patrimonio.

La ceremonia se desarrolló en el frontis de la histórica Gobernación y ex Intendencia de Colchagua, en San Fernando, y fue encabezada por el delegado presidencial provincial de Colchagua, Mauricio Donoso. Autoridades, representantes de distintas instituciones y familias participaron de una jornada que puso especial énfasis en las tradiciones de la provincia.

Uno de los momentos simbólicos ocurrió al comienzo de la conmemoración. Mientras la banda del Regimiento N°19 Colchagua interpretaba el Himno Nacional, dos soldados realizaron el izamiento de la Bandera Nacional desde uno de los balcones de la Gobernación. Este acto patrio no se efectuaba desde hace 11 años en el edificio provincial.

La historia de Colchagua también tuvo un espacio central durante la ceremonia, con una reseña presentada por la historiadora local María Alejandra Gómez. La programación incorporó además números artísticos y expresiones de la cultura tradicional, entre ellas un pie de cueca protagonizado por estudiantes de la zona.

Al referirse al significado de la conmemoración, el delegado presidencial provincial, Mauricio Donoso, destacó que la celebración también representa una oportunidad para proyectar el desarrollo de Colchagua.

“Celebrar 200 años de historia no es solo mirar hacia el pasado con orgullo, sino proyectar el futuro de Colchagua con esperanza. Hoy hemos vivido un hito que marca el inicio del año del bicentenario. Como Gobierno, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando incansablemente por el desarrollo, la seguridad y el bienestar de cada una de las familias colchagüinas”, expresó.

Autoridades y comunidad participaron de la conmemoración

La ceremonia contó con la presencia de los delegados presidenciales provinciales de Cardenal Caro, Patricio Arenas, y de Curicó, Óscar Águila; el alcalde de Nancagua, Gabriel Ahumada; y los diputados Sebastián Cristoffanini y Carolina Cucumides. Esta última también participó en su calidad de exgobernadora, junto a las exautoridades provinciales Marta Pizarro y Manuel Cuadra.

En representación de las instituciones de orden, seguridad y Fuerzas Armadas asistieron la prefecto de Carabineros Oriana Fuentealba; el prefecto de la PDI Mauricio Fuentes; y el segundo comandante del Regimiento N°19, teniente coronel Freddy Sandoval.

También participaron los consejeros regionales Gerardo Contreras y Alejandro Díaz Correa; los concejales de San Fernando Matías Alvares y Marta Cadiz; los seremis de Economía, Juan Carlos Melendez, y Agricultura, Carlos Valdés; además de representantes de SUBDERE, Educación y del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), junto a dirigentes vecinales, directores de establecimientos educacionales, representantes del sector privado y familias de la comunidad.

Finalizada la ceremonia, autoridades y asistentes se trasladaron hasta la Parroquia San Fernando Rey, donde se desarrolló una Misa de Acción de Gracias por el Bicentenario y el futuro de la provincia.

La conmemoración continuará durante 2026 y 2027, período en el que el Comité Bicentenario Colchagua desarrollará nuevas actividades por el 200° aniversario provincial. La programación será informada próximamente a través del sitio oficial Colchagua 200.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO