La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins indaga a una organización que habría captado a mujeres jóvenes en Paraguay mediante falsas ofertas laborales para posteriormente trasladarlas a Chile. Al menos cuatro víctimas han sido identificadas y una nueva mujer fue rescatada durante las últimas diligencias.
REGIÓN DE O’HIGGINS – Dos personas quedaron en prisión preventiva tras ser formalizadas en una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins por los delitos de trata de personas reiterada y asociación criminal, en una causa relacionada con una presunta organización dedicada a captar mujeres paraguayas y trasladarlas hasta Chile con fines de explotación sexual.
La fiscal Macarena Bustos explicó que la investigación se inició durante 2024, luego de que algunas de las víctimas lograran escapar del lugar donde permanecían bajo el control de la organización.
De acuerdo con la persecutora, la causa involucra a una imputada de nacionalidad paraguaya y distintos ciudadanos chilenos, quienes presuntamente conformaban una estructura destinada a captar mujeres jóvenes en Paraguay mediante ofertas laborales falsas o inexistentes, además de aprovecharse de su situación de vulnerabilidad económica.
“Se trata de una causa que investiga una imputada paraguaya y una serie de imputados chilenos que conformaban una agrupación dedicada a captar mujeres jóvenes paraguayas bajo ofertas de trabajo inexistentes, falsas”, señaló Bustos.
Según los antecedentes expuestos por la Fiscalía, las víctimas eran trasladadas hasta inmuebles ubicados en Rancagua y San Fernando, donde posteriormente eran obligadas a ejercer el comercio sexual bajo condiciones que desconocían antes de viajar a Chile.
Entre los dos imputados que enfrentaron la formalización se encuentra la mujer sindicada como parte del liderazgo de la organización y su pareja, un ciudadano chileno que, según la investigación, cumplía funciones de control sobre las víctimas.
La fiscal indicó que el hombre revisaba constantemente las cámaras de seguridad instaladas en los domicilios, controlando la permanencia de las mujeres con los clientes para calcular las ganancias obtenidas.
“Ellos fueron formalizados por trata de personas, en carácter reiterado, porque hay al menos cuatro víctimas identificadas hasta el día de hoy, y además por asociación criminal”, sostuvo la persecutora.
La investigación también derivó en allanamientos simultáneos en distintas regiones del país, incluyendo procedimientos en San Fernando, Talca y Puerto Montt. Durante las diligencias fueron incautados 28 teléfonos celulares, cuyo contenido deberá ser respaldado y sometido a peritajes.
“Estamos hablando de un volumen de información muy grande que vamos a tener que respaldar y periciar para, eventualmente, llegar a la identificación de otras posibles víctimas que podrían estar necesitando el rescate”, explicó Bustos.
La fiscal informó además que durante las últimas diligencias fue localizada una nueva víctima, quien fue retirada del lugar donde se encontraba y actualmente permanece bajo medidas de protección.
“Siempre que rescatamos una víctima, tenemos un éxito en la investigación, y esperamos que prontamente también pueda volver a Paraguay, una vez que se realicen ciertos actos procesales con ella”, afirmó la fiscal.
Las diligencias continúan orientadas a determinar la totalidad de personas involucradas, localizar a otros imputados e identificar eventuales nuevas víctimas de la organización.






