POLICIAL

Incendio destruye histórico edificio de la ex Escuela N°3 de San Javier y provoca millonarias pérdidas patrimoniales

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

El siniestro movilizó a la totalidad de las compañías de Bomberos de San Javier, con apoyo de unidades de Yerbas Buenas y Villa Alegre. El fuego consumió por completo el inmueble centenario que albergaba dependencias municipales y documentación de gran valor para la comuna.

SAN JAVIER, REGIÓN DEL MAULE – Un incendio de gran magnitud destruyó por completo durante la jornada de este viernes el histórico edificio de la ex Escuela N°3 José Manuel Balmaceda de San Javier, emergencia que obligó a decretar una tercera alarma de incendio estructural y movilizó a la totalidad de las unidades del Cuerpo de Bomberos de la comuna, además del apoyo de voluntarios provenientes de Yerbas Buenas y Villa Alegre.

El inmueble, emplazado frente a la Plaza de Armas de San Javier, dejó de funcionar hace varios años como establecimiento educacional y actualmente era utilizado para albergar distintas dependencias municipales, documentación administrativa y oficinas del Juzgado de Policía Local.

Las llamas se propagaron rápidamente debido a las características de construcción del recinto y a la antigüedad de la estructura, generando una compleja labor para los equipos de emergencia que trabajaron por cerca de dos horas para controlar el avance del fuego y evitar su propagación a viviendas y edificaciones cercanas.

Incendio Destruye Historico Edificio De La Ex Escuela N3 De San Javier Y Provoca Millonarias Perdidas Patrimoniales 1

Tras la emergencia, el Ministerio Público instruyó la concurrencia de peritos especializados del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), quienes deberán realizar las diligencias técnicas destinadas a establecer el origen y causa del incendio.

La emergencia significó además la pérdida de uno de los inmuebles con mayor valor histórico para la comuna. El edificio correspondía a la antigua Escuela José Manuel Balmaceda, considerada parte importante del patrimonio arquitectónico del centro de San Javier.

De hecho, hace pocos días la agrupación Colectivo Patrimonios de San Javier de Loncomilla había ingresado una solicitud ante el Consejo de Monumentos Nacionales para obtener la declaratoria patrimonial del inmueble.

El alcalde subrogante de San Javier, Luis Alarcón, lamentó profundamente lo ocurrido y destacó que no hubo personas lesionadas ni víctimas fatales producto del siniestro.

Afortunadamente no tenemos que lamentar pérdidas de vidas humanas. Se logró contener en una primera instancia para evitar que las llamas se propagaran hacia otras dependencias y viviendas cercanas. Sin embargo, perdimos parte importante del patrimonio de nuestra ciudad y también documentación relevante que se encontraba en este edificio”, señaló la autoridad.

Alarcón agregó que entre las pérdidas se cuentan archivos y planos almacenados por el Departamento de Obras Municipales, antecedentes relacionados con viviendas de la comuna, documentación del Juzgado de Policía Local y diversos materiales destinados a proyectos comunitarios.

Hace pocos días habíamos recibido juegos infantiles y distintos implementos destinados a poblaciones y villas de la comuna, cuya instalación estaba programada para comenzar durante el mes de agosto. Todo eso se quemó y fue destruido por el fuego”, indicó.

Las causas del incendio continúan siendo investigadas por los organismos especializados, mientras la comunidad lamenta la pérdida de un edificio emblemático que formaba parte de la historia e identidad de San Javier.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO