La fiscalía local de Talca ha formalizado a Osvaldo Enrique Rojas Rocha por el delito de homicidio simple tras la muerte del paramédico Javier Antonio Escobar Monsalve. El incidente ocurrió en la intersección de la calle 12 y medio Sur con 2 Oriente, donde Escobar Monsalve fue fatalmente herido con un arma cortopunzante.
Noticia Relacionada: PDI investiga crimen de un hombre en la ciudad de Talca
Los hechos se desencadenaron minutos después de que la víctima llegara de visita a la dirección mencionada, donde se inició una disputa entre la dueña de casa y un vecino por una deuda pendiente. Mientras Escobar Monsalve intentaba mediar en el conflicto, Rojas Rocha extrajo un arma blanca y lo atacó.
El fiscal Paulo Rodríguez, quien se constituyó en el lugar, ordenó diversas diligencias a la Brigada de Homicidios (BH) de Talca, culminando con la presentación voluntaria del imputado en un cuartel de la PDI para su detención.
Durante la audiencia de formalización, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, señaló: «En horas de la madrugada del 2 de marzo, en la Población Independencia de esta ciudad, un sujeto acometió a un vecino con un arma cortopunzante, quitándole la vida. El tribunal de Garantía ha decretado la prisión preventiva del imputado por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad y ha fijado un plazo de 4 meses para la investigación.»
El jefe de la BH Talca, subprefecto Rodrigo Burgos, añadió: «La Brigada de Homicidios logró la detención del imputado, un ciudadano chileno de 36 años, identificado como el autor material del homicidio. La discusión y el altercado entre vecinos culminó trágicamente con la muerte de la víctima. El rigor científico-técnico y el análisis de la información y evidencia vinculando al imputado fueron cruciales para gestionar la orden de detención, ejecutada la tarde del lunes.»