Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Martes, 12 Junio 2018

Una querella contra quienes resulten responsables, una denuncia en el ministerio público y un sumario administrativo, forman parte de las acciones que llevó a cabo el Alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme, apenas conoció de una posible falta a la probidad cometida por una funcionaria del DAEM de Curicó. De esta forma el edil curicano junto a la jefa comunal de educación Paulina Bustos, dieron claras señales de resguardar la probidad y la transparencia.

La acción legal interpuesta ante el ministerio público fue una querella criminal contra cómplices o encubridores y otras figuras legales que surjan en el proceso, ya sea por acción u omisión, en el marco de la adjudicación de una licitación pública realizada por el DAEM.

El alcalde de Curicó Javier Muñoz dio a conocer la cronología de la situación ocurrida en este proceso administrativo de licitación del DAEM. “Tuvimos antecedentes que había una situación que no correspondía en una licitación e iniciamos un sumario administrativo, ya que tenemos antecedentes de falta a la probidad. Sin embargo, el pasado lunes renunció a su trabajo la funcionaria involucrada y esto nos generó una sospecha. Por eso pusimos los antecedentes en el Ministerio público e interpusimos una querella contra quienes resulten responsables como autor, cómplice o encubridor”.

El edil recordó que el sumario se inicia el 28 de mayo y el edil pidió que el sumario no se hiciera del DAEM, sino que desde el municipio para dar mayor transparencia a la investigación. El edil manifestó que se han realizado todos los pasos administrativos que corresponden y que no es posible que declaraciones de autoridades siembren la duda sobre lo ocurrido.

LLAMADO A LA PONDERACIÓN

Respecto de la solicitud por transparencia que hizo el consejero regional, el alcalde dijo que entregará toda la información como corresponde según la Ley respectiva.

“Cuando se hacen juicios públicos a las personas, nosotros tenemos familia, tengo una vida tranquila, vida familiar ordenada, no ando tomando en los bares ni gastando la plata en los casinos y cuando se producen estos enjuiciamientos públicos la familia se preocupa por eso hay que hacer un llamado a la ponderación de parte de las autoridades”, enfatizó.

En relación a la denuncia realizada por redes sociales y que después fue de argumento para una conferencia de prensa de parte del presidente del CORE George Bordachar para hablar de esta licitación cuestionada, el edil manifestó además que las denuncias deben ser con fundamentos. Llamó a la seriedad de las autoridades.

“Esta misma autoridad reclama que los concejales no hacen su pega, pero lo mismo concejales preguntan y uno les informa. Así se hace la buena comunicación. De un tiempo a esta parte estamos siendo denostados, acusados, enjuiciados públicamente por esta autoridad (en referencia al consejero George Bordachar) y no sé si él tiene algo personal, aspiraciones, pero uno tiene que ser capaz de construir y “no andar viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. Acojo el llamado del presidente Piñera que llamó a trabajar Unidos por Chile, yo llamo a trabajar unidos por Curicó”.

Recordó la denostación en el trato que se dio al alcalde y a los concejales en la sesión del Consejo Regional en la que se aprobaron los recursos para la iglesia El Carmen, por parte del presidente del CORE George Bordachar, situación que en el último concejo municipal fue planteada por los concejales y se hará un reclamo formal al Consejo Regional.

QUERELLA CONTRA CONSEJERO             

Con respecto las declaraciones del consejero regional Jorge Bordachard, la directora comunal de Educación, la profesora Paulina Bustos López, señalo que “siempre hemos tratado de que los procesos administrativos de licitación o de los recursos que se utilizan a través de estas instancias sean transparentes, hemos abogado por la transparencia, yo soy una persona que jamás participa en  ninguna licitación, porque no corresponde, la verdad que no tengo incidencia  en quienes se adjudican  o no se adjudican algún tipo de adquisición  que postulan a través de Mercado Público. Y la verdad es que me deja muy sorprendida específicamente un punto que aborda el señor Bordachar, en donde señala que yo habría recibido mercadería, lo dice explícitamente, mercadería de parte de don Jaime Moya (dueño de El Lolo) lo que me parece tremendamente grave, por lo que me hace tomar la decisión de tomar acciones legales en contra de él, porque él en este momento está asegurando y enlodando a mi persona. Creo ser una persona transparente llevo 30 años en el servicio, jamás he sido involucrada en una situación como esta, siempre en el departamento de educación he señalado y le he dicho a los funcionarios que no se recibe ningún regalo, que no se recibe ninguna cosa de parte de ningún proveedor. Tal como dijo el alcalde uno tiene familia que la conoce un entorno que sabe cómo es, yo he sido una profesora por año, que todo el mundo sabe cuál es mi forma de trabajar y abordar las cosas, no voy a permitir que cualquier persona venga ensuciar mi nombre, diciendo que yo recibo de parte de un proveedor alguna cosa, eso lo encuentro gravísimo, por lo que voy a presentar una querella por Injurias y Calumnias.”

Publicado en Curico

La Ilustre Municipalidad de Chimbarongo por medio de su Departamento de Educación invita a todos los estudiantes de 5° básico de las escuelas municipalizadas a participar del 5° concurso de Comprensión Lectora que promueve en los estudiantes el desarrollo de la capacidad para comprender distintos textos, valorando la lectura como una fuente de aprendizaje de conocimiento y actitudes.

El concurso se realizará en la Casa de la Cultura el martes 19 de junio a las 15:00 horas y el plazo para escribir a los estudiantes por parte de las escuelas será hasta el lunes 18 de junio

Cada escuela será representada por solo un estudiante que realizará una prueba de comprensión de textos escritos de diferentes tipos, con preguntas de selección múltiple, serán 33 preguntas que deben ser contestadas en 90 minutos. Quienes obtengan los puntajes más altos en el menor tiempo serán los ganadores.

En esta ocasión Los ganadores recibirán audífonos profesionales para los tres primeros lugares en sus propias escuelas este importante reconocimiento.

El alcalde Marco Contreras, que este tipo de iniciativas motivan al estudiante y a todo su círculo,” Esta es una de las tantas iniciativas que realizamos para formar de manera integral a nuestros alumnos, así se pueden desarrollar no solo en el aula, si no que fuera de ella incentivando la sana competencia y el compañerismo entre quienes participan”.

Publicado en Chimbarongo
Miércoles, 13 Junio 2018 17:55

EXT UCM-Curicó lanzó “Curicuentos 2018”

Historias locales formarán parte de los “Curicuentos 2018”, concurso literario impulsado por EXT UCM-Curicó  y que cuenta con el apoyo de Viña Ceresuela. La iniciativa se enmarca dentro del Taller de Nuevas Narrativas Curicanas que se realiza en el centro cultural, de la mano del escritor Carlos Aragay.

Este concurso fue lanzado este miércoles en EXT UCM-Curicó y contó con la presencia del coordinador del centro cultural, Sebastián Leal; y Carlos Aragay Ambos destacaron la importancia de esta iniciativa que busca motivar a personas de distintas edades a escribir historias ambientadas en esta provincia y con temática libre.

Los textos no deben exceder las ocho páginas. Existe una categoría única de postulación y los interesados en participar deben tener más de 15 años. Se premiarán los dos primeros lugares y habrá tres menciones honrosas, talento joven, talento mujer y adulto mayor,

En tanto, Carlos Aragay, quien también es parte del jurado, junto a la magíster en Literatura y Académica de la UCM, Macarena Navarro; destacó la importancia de esta iniciativa.

“Estos concursos tienen alta convocatoria, por lo que es bueno informar a la comunidad para que participe. Esperamos lograr una mejor respuesta que el año pasado”, indicó.

Los interesados en participar en esta segunda versión del concurso pueden enviar su escritos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las bases pueden ser descargadas en https://goo.gl/mtEUgL.

 

Publicado en Cultura

La Orquesta Infantil Juvenil de la Corporación Cultural de Curicó, celebrará este viernes 15 de junio, a las 19.30 horas en el Teatro Provincial. sus 13 años de permanente crecimiento y consolidación.

Esta "familia", como dice su director, el maestro Luis Cofré, entregará lo mejor de su repertorio en el concierto al cual tú puedes asistir aportando a dicha orquesta, ya que la entrada es una adhesión de tan solo mil pesos.

La Orquesta Infantil Juvenil de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó, está cumpliendo 13 años de vida.

Dirigida por el maestro Luis Cofré, actualmente tiene 37 integrantes en orquesta y 15 en semillero. Y este año se están uniendo 18 jóvenes músicos y asimismo algunos de los más aventajados cumplen un ciclo, liberándoles para que continúen desplegando sus alas.

Este encuentro con el público será una forma de conocer el trabajo de estos nóveles músicos, que han presentado sus interpretaciones en distintos lugares de Chile y han vivido momentos imborrables, como cuando compartieron escenario con Los Jaivas en la Vendimia.

El alcalde Javier Muñoz destacó no solamente el concierto, sino, además, que cumpla ya 13 años. “Estos jóvenes músicos son muy queridos en Curicó y nos han representado en distintos lugares. Inolvidable por ejemplo es su presentación con Los Jaivas. Es un orgullo para la cultura curicana nuestra orquesta”, indicó.

Por su parte Adolfo González, director ejecutivo de la Corporación Cultural, indicó que “uno de los aspectos más importantes de nuestra orquesta es que es un semillero de futuros artistas y eso nos pone muy contentos. Acompañemos a Luis Cofré y sus talentos este viernes”.

En el concierto de este viernes se entregarán reconocimientos especiales a músicos que parten y en especial, a quienes vienen entrando a la orquesta.

Está todo Curicó invitado a compartir este especial concierto con la Orquesta Infantil Juvenil, parte de nuestro patrimonio cultural.

Publicado en Cultura

Una historia que nos lleva a reflexionar cuánto es el amor y lucha de una madre a sus hijos pese a los años, esté jamás desaparece.

Se trata de Edelmira del Carmen Figueroa Parra de 95 años, un ejemplo de tesón e ícono de la mujer campesina longaviana, la cual sobre vive con lo mínimo y ninguna comodidad en el sector Lomas de Vásquez, a más de 65 kilómetros del centro de Longaví, además debe cuidar a su hijo Julio Figueroa que tiene 60 años y está completamente postrado hace varias décadas.

Se trata de un caso social que detectó Carabineros de Longaví e hizo las conexiones con el Departamento de Comunicaciones y el Departamento de Salud del municipio local para ir en su ayuda.

Fue así como los policías, bajo el mando del teniente Luis LLévenes, llegaron hasta la casa de Edelmira con dos cajas de alimentos no perecibles y coordinaron la visita del equipo médico que atiende los postrados, quienes verificaron el estado de salud de Julio, lo que fue registrado por Rodrigo Herrera, comunicador audiovisual de la municipalidad.

La mujer agradecida por la visita y las atenciones brindadas comentó que su única entretención es tocar la guitarra y preservar el folclore campesino, sin embargo los instrumentos que posee no se encuentran en buen estado, por lo que hizo un llamado a la comunidad para conseguir una nueva.

Es así como Carabineros y el Municipio se unieron y realizarán una campaña solidaria pública para ir en apoyo de esta pequeña familia que hace patria en la alta montaña longaviana.

Publicado en Longavi

Tras su visita a Talca donde compartió con más de 160 adultos mayores que forman parte del programa del ministerio de Desarrollo Social, “Vínculos”, la primera dama, Cecilia Morel, se trasladó hasta Curicó. En esa ciudad participó de la muestra “Genes, las instrucciones de tu vida”, una de las exposiciones temporales que el Museo Interactivo Mirador (MIM) lleva a regiones.

La primera dama, en compañía de la directora ejecutiva del MIM, Consuelo Valdés, compartieron con un grupo de alumnos y alumnas que visitaban la muestra. En la oportunidad, Cecilia Morel destacó este tipo de itinerancias: “Esta es la principal misión del MIM. Acercar la ciencia para contribuir a la formación de personas con pensamiento crítico y transformador y lograr despertar vocaciones vinculadas a la ciencia aportando así al desarrollo de una cultura científica en el país. Y las regiones no deben estar excluidas de ello. Debemos descentralizar la ciencia lo más que podamos”.

En la actividad las autoridades además informaron que la exhibición “Genes, las Instrucciones de la Vida” finalizará su vida itinerante en la región del Maule, para luego formar parte de una sala permanente del museo en Santiago; y será reemplazada por una nueva muestra viajera sobre Matemáticas.

En esta exhibición en Curicó se encontrarán con 20 módulos interactivos en un espacio de interacción para una experiencia que une el conocimiento, la sorpresa, el descubrimiento y el juego, aportando con una potente herramienta de apoyo para la enseñanza formal, y que a su vez es una excelente instancia para que las familias compartan y aprendan.

Consuelo Valdés señaló que “esta muestra viajera del museo es un entretenido panorama educativo en el que cada persona puede vivir su propia experiencia de conocimiento y aprendizaje a través del juego, el asombro y la emoción”.

Tras la visita, Cecilia Morel agregó: “Invito a todos los niños y papás aprovechar esta instancia que hoy si bien se exhibe en Curicó, pero que también se realizan en grandes y pequeñas ciudades a lo largo del país durante todo el año”.  

“Genes, las instrucciones de la vida” extendió su visita a Curicó y estará hasta el sábado 21 de julio de 2018 en el Patio de las Artes del Centro Cultural de la municipalidad, con entrada gratuita, en horarios de lunes a viernes de las 9.00 a 13.00 y de 14:30 a 16.30 horas para establecimientos educacionales previa reserva; y de 16.30 a 17.30 horas para público general. Los sábados abrirá de 14:30 a 18:30 horas, a todo tipo de público y sin necesidad de inscripción.

 

La Gobernadora Macarena Pons P. agradeció la visita de la primera dama y celebró la noticia de la extensión de la itinerancia del Museo Interactivo Mirador: “La verdad es que estamos muy contentos de tener una visita como ella, que pueda compartir con los niños, estar en un espacio como este, lleno de magia, de educación y, bueno, la mejor representante del Presidente está aquí con nosotros, así que estamos muy contentos y agradecidos, sobretodo por la oportunidad que nos da de tener un mes más el museo acá en Curicó y poder estar en las vacaciones de invierno y que los niños puedan participar de esto”.

 

Durante el período de vacaciones de invierno la exhibición funcionará con horarios especiales, para que todas las familias de la región puedan visitarla y disfrutar de la ciencia entretenida del museo.

 

Actualmente, el MIM cuenta con otra muestra itinerante montada en la ciudad de Victoria – “Despertar de los Sentidos”- en la región de la Araucanía que se extenderá hasta el 9 de julio y posteriormente se trasladará hasta Limache, en la región de Valparaíso, con la exposición “Comunica – T”.


Otras de las ciudades que recorrerá el museo este año son Pichilemu, Ovalle, Cañete, Viña del Mar y una comuna de la región de Coquimbo aún por definir.
Las muestras temporales del MIM son al menos diez exhibiciones que se llevan a cabo anualmente involucrando una gran operación logística que consiste en trasladar y montar demostraciones interactivas temáticas, las que se han desplazado a los más diversos puntos de nuestro país, incluidos Isla de Pascua, el Archipiélago de Juan Fernández, Puerto Williams e incluso Putre en la región de Arica y Parinacota.

Publicado en Curico

A consecuencia de las permanentes suspensiones derivadas de las alertas ambientales por mala calidad del aire en la ciudad, los dirigentes de la Liga Urbana-Andaba decidieron suspender, por segundo año consecutivo las programaciones del Campeonato Monumental de Fútbol de Barrios y Poblaciones. “Tanto los problemas por las alertas y las lluvias, no nos permiten darle continuidad al Campeonato, así que decidimos suspenderlo hasta la primera semana de agosto”. Señaló el secretario ejecutivo Carlos Sepúlveda.

La tradicional competencia quedo inconclusa cuando se iniciaba la eliminación directa correspondiente a la II fase. De hecho, los tres últimos fines de semana estaban programadas las respectivas jornadas en los Estadios Municipal Norte y Sur, pero no se pudieron realizar por estas causas.

A lo anterior, se sumó el hecho de “toparse” con las liguillas de divisiones inferiores de la Asociación Villa San Agustín, las cuales tampoco se han podido desarrollar.

Una vez anunciada la postergación del presente torneo los clubes han quedado en libertad de acción, sin tener la preocupación de estar esperando el dictamen correspondiente.

Publicado en Deportes

Debido a la gran cantidad de accidentes que se producen en esta importante intersección de la zona norte de la ciudad de Curicó, autoridades locales han tomado la determinación de instalar resaltos para lograr disminuir la velocidad que algunos conductores imprimen a sus vehículos especialmente por la avenida Circunvalación norte.

El Alcalde de Curicó, Javier Muñoz en conversación con CondellNoticias, indicó que “Espera pronto ver terminado definitivamente el proyecto de Circunvalación, esto debido a que con la puesta en marcha del nuevo hospital, esta arteria tomará una gran importancia, sobre todos para las comunas de la costa.

En cuanto a la peligrosa intersección de Circunvalación con Calama, la autoridad indicó que tomarán la misma medida que adoptaron en otra peligrosa esquina de la ciudad, y dispondrán la instalación de resaltos y lomos de toro, de la misma forma que hicieron en Chacabuco con Estado.

Al ser consultado el alcalde por la habilitación de la calle que unirá los sectores de Rauquen con el Boldo, este señaló que “La obra Gruesa está terminado, pero, al estar cerca del tendido ferroviario, debe tener todas las medidas de seguridad para resguardar a los conductores.

Por lo tanto ya en las próximas semanas se encontraría habilitada la calle que unirá la Villa don Sebastián de Rauquen con el sector del Boldo.

Publicado en Curico

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, la Alcaldesa de Parral, Paula Retamal, en su calidad de presidenta de la Comisión de la Infancia de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), destacó el trabajo que se está desarrollando al respecto.

La edil resaltó el hecho de que existen grandes desafíos como sociedad, y uno de ellos es erradicar, definitivamente, el trabajo infantil. En este contexto, invitó a poner atención y fiscalizar prácticas de reclutamiento de niños, principalmente de sectores vulnerables, en las redes de tráfico de drogas y estupefacientes, además de posicionar una nueva ley de garantías de los derechos de la niñez y su situación ante estas prácticas.

De igual forma, recalcó el hecho de que el Estado y los municipios, deben poner atención en la asociación entre trabajo infantil y pobreza. Esto debe incitar a mejorar las condiciones de vida de la población, y evitar así -entre otras cosas- la deserción escolar; donde resulta fundamental establecer una nueva institucionalidad para la infancia.

“Resulta importante modificar las políticas públicas, respecto de fortalecer las penas a aquellas personas que faciliten, promuevan o realicen acciones que generen la explotación de menores. Esto, en relación a las propuestas gubernamentales, que indican la protección a niños, niñas y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos”, puntualizó Retamal.

La primera autoridad comunal agregó que “cabe destacar que el Presidente Sebastián Piñera, ha presentado una propuesta nacional, sobre la infancia. Los ítems a considerar, contemplarán medidas de orden legislativo y administrativo, donde todos debemos hacernos partícipes. Es una responsabilidad compartida”.

Publicado en Parral

En las dependencias del Ministerio de Energía se desarrolló la reunión entre el presidente de la Comisión de Energía de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcalde de Curicó, Javier Muñoz y la Ministra de Energía, Susana Jiménez. En la cita, estuvieron presentes el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya y el concejal del Maule, Pablo Opazo.

Entre los planteamientos que se conversaron estuvo la Ruta Energética 2018-2022, presentada por el gobierno, la que busca abordar de la mejor manera posible los importantes desafíos que tenemos como país en materia energética.

Al respecto, el alcalde de Curicó señaló que, “como ACHM y presidente de la comisión de energía, hemos tenido una muy interesante reunión con la, ministra, donde abordamos la forma en que los municipios nos sumamos a la ruta energética y cómo podemos ser capaces de coordinar acciones con el ministerio”. el alcalde Muñoz subrayó que “Hoy tenemos muchos desafíos y debemos capacitarnos para solucionar los problemas de las familias que actualmente no cuentan con suministro eléctrico en el país, por lo tanto, debemos trabajar en conjunto con ministerio”.

Por su parte, la ministra Jiménez destacó que “hay mucho espacio para trabajar en conjunto, en beneficio de la ciudadanía en tema de energía y también en otros temas que son de interesa para los municipios”. la ministra destacó la disposición de la ACHM señalando que “hay la mejor disposición de ambas partes para trabajar en conjunto y desarrollar iniciativas que puedan beneficiar a nuestras comunidades”.

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya destacó que “es muy importante para los municipios ser considerados en la discusión, creemos que el tema energético va a ser parte de la agenda permanente los próximos años, por lo tanto, es fundamental para nosotros dar nuestra opinión en lo que es, materia y rol energético, la ruta energética y bajar los costos del suministro eléctrico de las familias chilenas”.

Entre las conclusiones de la reunión se destaca una mesa de trabajo que priorice los temas que se abordarán y la participación del Ministerio en un “Encuentro Nacional de Energía”, que está proponiendo la Comisión en agosto próximo.

Publicado en Curico
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.