Enero 17, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 11 Agosto 2019

TALCA. Hoy durante la mañana se realizó el primer conversatorio sobre post natal parental en la región del Maule, encabezado por el Gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador Ricchiuti y la Seremi del Trabajo, Pilar Sazo, quienes participaron activamente en el dialogo desarrollado con los organismos públicos, dando a conocer todos los detalles sobre la ley impulsada por el presidente Sebastián Piñera y la ministra Isabel Plá.

Conversamos con el gobernador Donoso  acerca de las bajas cifras y el desconocimiento de los hombres y mujeres sobre esta nueva ley: “La idea es que los padres y las madres comprendan que tan importante es el Post Natal parental, esos 5 días que también puede tomar todo hombre cuando nace un hijo, hoy solo los toman el 20%  de los hombres, ósea solo 2 de cada 10 hombres hacen uso de este beneficio para estar con sus hijos recién nacidos y las cifras del post natal parental son aún más bajas, ya que solo el 0,2% han hecho uso de este derecho, casi  podríamos decir que lo toman por error y creemos que esto no debiese ser, por eso estamos trabajando como gobierno para  hacer una sociedad con equidad de género, en que hombres y mujeres sean iguales en dignidad y derechos, ese es el objetivo de este conversatorio que nació de un trabajo conjunto con las seremis y que finalmente busca un objetivo común de gobierno y es que así como los hombres tomen estos beneficios para ejercer su paternidad, las mujeres también estén dispuestas a ceder su post natal para que los padres estén con sus hijos y en definitiva vayamos avanzando para ser una sociedad con mayor equidad, con mayor participación de los hombres en la crianza de sus hijos y  por supuesto que las mujeres también tengan la oportunidad de reincorporarse  al mundo laboral sin problemas, igual que los hombres una vez que ya son madres y vayamos poniendo más pareja la cancha”

La Seremi de la Mujer, Andrea Obrador, manifestó su preocupación por dar a conocer esta nueva ley: “Como ministerio de la mujer y la equidad de género en conjunto con la gobernación y la Seremía del trabajo y previsión social queremos fomentar y difundir los derechos que tienen los hombres al tomarse los cinco días que tienen por ley, pero eso no es desde ahora, lamentablemente solo un 20% a nivel país que realmente se han tomado estos días. Ellos tienen un mes para tomárselo de forma gradual y hacemos un llamado a que los papás piensen en la importancia que existe en el vínculo afectivo cuando se le dan estos cinco días por hijo nacido. Quisimos hacer este conversatorio inédito a nivel nacional, donde hay mujeres y hombres, el objetivo fue que hubiese más hombres, pero esto es un llamado a hacer más incitativas como estas para informar y estar en conocimiento de la ley, así que generaremos más instancias como esta para tener una sociedad como nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera y la ministra Isabel Plá, con más espacios de igualdad de derechos en la crianza de los hijos, familia y hogar”

La Seremi del Trabajo Pilar Sazo, se refirió a los objetivos del conversatorio y todos los esfuerzos que se están haciendo para dar a conocer esta esta nueva ley: “Como Gobierno aspiramos a una sociedad en que mujeres y hombres compartan por igual las responsabilidades de los hijos y el trabajo no remunerado, y que estos tengan las mismas obligaciones y derechos en las etapas de crecimiento de sus hijos, desde el embarazo hasta su adultez. En la región a la fecha solo 1.200 papas se han tomado el permiso y la idea de estos conversatorios es que la comunidad esté informada. Queremos concentrar nuestros esfuerzos en que las medidas y derechos que ya existen, se utilicen”.

Publicado en Talca

TALCA. Gran participación de deportistas escolares sub-14 tanto damas como varones han tenido las etapas comunal y provincial de los Juegos Deportivos Escolares organizados por MINDEP-IND, que busca conformar la selección regional que competirá en los Juegos Nacionales a realizarse en Santiago del 2 al 14 de octubre, excepto el ajedrez y el ciclismo que se concentrarán en Rancagua.

GANADORES PROVINCIALES.

Provincia de Curicó.

En el fútbol femenino escolar de la Provincia de Curicó, Romeral se proclamó campeón al vencer 1 a 0 a Sagrada Familia. El tercer lugar fue para Curicó, en tiempo reglamento igualó 1 x 1 con Teno y lo derrotó en tanda de penales 5 a 4. Se jugó en el Estadio Municipal de Lontué.

En ese mismo recinto se disputó el fútbol escolar varones, venciendo en la final Curicó por 1 a 0 a Hualañé. Tercero resultó el representativo de Sagrada Familia.

En el básquetbol escolar varones, categoría sub-14, el Colegio Rauquén de Curicó se proclamó campeón luego de imponerse por 32 a 24 al Colegio Aquelarre de Teno. El tercer lugar se lo adjudicó la Escuela La Isla de Sagrada Familia.

Por su parte, en damas, el título provincial lo obtuvo el Colegio San Martín de Curicó tras derrotar en la final a Liceo Bicentenario de Molina por 73 puntos a 10. El tercer lugar fue para la comuna de Hualañé. La competencia cestera se llevó a efecto en los Gimnasios Instituto San Martín y Abraham Milad de Curicó.

De esta manera, Colegio Rauquén de Curicó en varones y el Colegio San Martín de Curicó en damas, representarán a esa Provincia en la Final Regional a realizarse el 29 de agosto en Linares.

La Directora Regional (s) del Instituto Nacional del Deporte, IND, María Gasull Díaz “muy contentos por la convocatoria que hemos tenido en estos Juegos Deportivos Escolares. En las etapas comunales participaron más de 12 mil niños y niñas, avanzando los ganadores a la etapa provincial en donde llegan más de 4 mil deportistas hasta llegar con 1.200 deportistas a la etapa regional que definirá las selecciones de las diferentes disciplinas. El MINDEP-IND invierte 280 millones de pesos en bienes, servicios y el recurso humano que nos permite sacar adelante estas competencias, donde se observa mucho entusiasmo y activa participación de las bases”, indicó la autoridad.

Otras disciplinas de los Juegos Deportivos Escolares

Provincia de Talca

Las competencias de la Provincia de Talca comienzan este miércoles 14 de agosto con el ajedrez y el atletismo a realizarse en el Estadio Bicentenario Fiscal.

Provincia de Linares

En el tenis de mesa sub-14 por la Provincia de Linares, clasificaron a las finales regionales de varones, Amaro Maulén del Colegio Valentín Letelier y Sergio García del Colegio Julio Montt Salamanca de Melozal, mientras que, en damas avanzaron, Anastasia Gutiérrez del Colegio Leonardo Da Vinci de San Javier y Tatiana Vásquez del Colegio Manuel Bulnes de Linares.

Por su parte, en el ajedrez escolar varones, el primer lugar se lo adjudicó Ángelo Rivera Parral escoltado por Luciano Pellet de Linares, mientras que, en damas ganó Violeta Gutiérrez de Linares, seguida por Daniela Alegría de Parral.

Publicado en Talca

Un comunicado de prensa emitió la Diócesis de Talca, con motivo de celebrarse este jueves 15 de agosto la Asunción de la Virgen. El oficio expresa:

COMUNICADO DE PRENSA

Hace 30 años don Carlos González Cruchaga, obispo de Talca de entonces, convocó a un Sínodo cuyos frutos hasta el día de hoy marcan el caminar de la Iglesia diocesana.

Faltan pocos días para que los fieles y agentes pastorales de la Diócesis de Talca (provincias de Curicó y Talca) vuelvan a encontrarse en la celebración del 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen y ya muchas comunidades de las cinco zonas pastorales están preparándose para esa gran jornada.

El padre Luis Alarcón Escárate, coordinador de la Comisión Organizadora del Encuentro Diocesano, asevera que esta fecha para la Iglesia diocesana es muy importante y recordar su historia también lo es: “No es una fecha que sale del aire, es algo que hemos conversado todos, seguramente en el año 1989 cuando comenzó el Sínodo diocesano usted era un niño o niña, pero hubo una persona de su comunidad que dijo “aquí el Señor está hablándonos por esa fuerza del Espíritu Santo” y nos motiva a que podamos reservar este día por todos los tiempos (…) todos los años será memoria de que algo aquí pasó, y para nosotros el 15 de Agosto dice algo aquí pasó, el Espíritu nos habló”.

El padre Alarcón también invitó a cada integrante de cada rincón de nuestra diócesis a “que puedan preparar el corazón, que puedan disponerse a venir a pasar un bonito día, disponerse a disfrutar junto a los hermanos de toda la diócesis. Es hermoso saludarnos con gente que no hemos visto desde el año pasado y que nos reencontramos ese día para juntos caminar en esa procesión que nos lleva hacia el Gimnasio Regional (…) anímense a participar, preparen sus cosas con tiempo que aquí los esperamos”.

Hay que recordar que el programa para el 15 de agosto contempla que la acogida será en la plaza Arturo Prat, ubicada en 14 Oriente con 3 y ½ Sur, desde las 09:00 horas; a las 10:30 horas será la procesión hasta el Gimnasio Regional de Talca, donde se realizará la Eucaristía a las 12:00 horas presidida por el obispo Galo Fernández, Administrador Apostólico de Talca. También se está motivando a quienes lleguen al Encuentro Diocesano para que lleven alimentos no perecibles, los que se destinarán a migrantes que han llegado a nuestra zona

Publicado en Talca

CUMPEO. Hasta la Biblioteca Municipal de Río Claro, más de 25 personas llegaron para participar de la jornada de capacitación de Sistemas de Agua Potable Rural Vecinales, con el fin de optimizar su uso en beneficio de sus comunidades.

Los participantes corresponden a dirigentes y operadores de comités de agua potable rural de Río Claro y Pelarco no formalizados, quienes recibieron capacitaciones en las áreas técnica, administrativa, finanzas y de contabilidad por parte de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Maule (CRDP Maule) y profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas.

En este sentido, el Director Ejecutivo de la CRDP Maule, Sebastián Pino, valoró la importancia de estas jornadas ya que “realizamos estudios sobre las áreas donde se requiere capacitación en cada comuna, es por esto que realizamos esta inducción para que sus dirigentes aumenten sus capacidades en sistemas de APR y puedan optimizar su uso en sus comunidades, para luego poder formalizarse y pasar a ser parte de la Dirección de Obras Hidráulicas”.

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, destacó esta instancia, puesto que “como nos ha encomendado el presidente Sebastián Piñera, queremos cuidar y asegurar el agua potable para consumo y riego en toda la región. Es importante que cada comunidad pueda optimizar el uso de las APR, es por ello que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule está trabajando para que los dirigentes puedan tener las herramientas necesarias para liderar estos procesos y puedan formalizar su situación”.

Una de las participantes, Marcela Chanel, dirigente de la APR Chagres de Río Claro, comentó la importancia de este tipo de capacitaciones, debido a que “hay muchas cosas en la que nosotros tenemos falencias, no estábamos al tanto. Siempre funcionó de manera irregular nuestra APR, y con esta capacitación, vamos a solucionar todos los problemas que había en nuestra comunidad. También Agradecemos la oportunidad que nos da la Corporación Regional de Desarrollo Productivo”.

Asimismo, Mauricio Gutiérrez, de la Dirección de Obras Hidráulicas de la Seremi de Obras Públicas Maule, hizo hincapié en la relevancia de formalizar las APR, por lo que “es muy importante poder dar a conocer los lineamientos como viene trabajando el ministerio, sobre todo para estas organizaciones que no están constituidas o no están bajo el alero MOP. A través de nosotros tienen un sistema que está afianzado, protegido y que está trabajando de buena forma, tienen capacitaciones y asesorías para entregar el vital elemento en su comunidad”.

La escasez hídrica en la zona y los problemas que ha provocado en las zonas rurales, son algunos de los conflictos por lo que atraviesan ambas comunas, por lo que es imprescindible que sus dirigentes puedan optimizar el uso de los sistemas APR.

Publicado en Rio Claro

TALCA. El programa de Gobierno del sector Salud considera como uno de sus ejes el bienestar y la cultura de vida sana. En esta línea desde el Ministerio de Salud se ha fortalecido el sistema Elige Vivir Sano, a través de la profundización de estrategias de promoción de salud en entornos y comunidades.

Dentro de esta estrategia se enmarcó la obra teatral “Rápida y Saludables”, desarrollada en la Universidad Autónoma, que buscó entregar mensajes a los niños de forma didáctica y representativa, para involucrar a los más pequeños con la vida saludable y mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas en alimentación saludable y actividad física.

En la oportunidad, estuvo presente la seremi de Salud Marlenne Durán, quien explicó “estamos generando este tipo de instancias porque sabemos que, para generar un real cambio, debemos llegar a los más pequeños, por eso con estrategias como obras de teatro, logramos inculcar un concepto que finalmente los menores incorporan y también transmitir a sus padres, como es la alimentación saludable y el fomento de la actividad física”.

A nivel país, un 39.8% de la población tiene sobrepeso, un 31.2% obesidad y un 3.2 obesidad mórbida, destacándose la variable educación, que muestra la tendencia que mientras menos años de estudio es mayor la obesidad.

En la región del Maule las cifras no son alentadoras, los menores de 6 años en control se encuentran con un 12,50% de obesidad. Esto es consecuencia de hábitos alimentarios no saludables que se dan en un contexto social y económico en que cada vez se ofertan alimentos más procesados, de alta densidad energética y bajo aporte nutricional a precios accesibles; por la misma razón, se organizó la intervención teatral en el Maule.

La actividad se repetirá en las comunas de Cauquenes, Curicó, Empedrado, Licantén, Linares, Vichuquén y Yerbas Buenas, que son las capitales provinciales, además de las cuatro regiones con mayor índice de obesidad de la región.

En cuanto a la obra teatral “Rápida y Saludables”, esta cuenta con tres personajes, entre ellos un padre con su hija quienes son vendedores de frutas y verduras, y están pasando por un difícil momento porque nadie les compra sus productos. Por otro lado, tenemos a “Rápida”, quien vende alimentos muy grasosos y cuenta con largas filas de personas que quieren comprar su dañina comida. Los comerciantes de frutas y verduras se encuentran con “Rápida”, la que presume ante ellos su gran éxito de ventas.

Publicado en Curico

CURICÓ. Un importante y anhelado proyecto es el que se está desarrollando y se encuentra en plena ejecución en el complejo Raúl Narváez en el sector de Los Niches y este tiene que ver con uno de los proyectos que el presidente de Provincial Curicó Unido, Freddy Palma espera concretar con el objetivo de entregar un espacio a los jóvenes en su formación como futbolistas.

Se trata de la construcción de dos canchas de fútbol, las que estarán dirigidas al entrenamiento de los niños y jóvenes en el complejo Raúl Narváez, ubicado en el sector de Santa Cristina en Los Niches.

Este es un proyecto que se viene gestando hace un tiempo, y que busca transformar al complejo, en un lugar adecuado para la formación de futbolistas de alto nivel.

Así lo señaló el presidente del Club, Freddy Palma, indicando “el proyecto está enfocado en mejorar el trabajo que tiene el fútbol que tiene Curicó Unido. La idea del proyecto es construir cerca de 15 mil metros cuadrados de cancha y pasto natural, cuatro camarines y para ellos estamos actualmente en el movimiento de suelo y mejorar la condición de la superficie. De hecho, los trabajos debieran terminar de aquí a final de año y tener las canchas en condiciones para comenzar a utilizarlas”, señaló el presidente de Provincial Curicó Unido.

Agregó que luego del movimiento de tierras, viene la instalación del riego tecnificado, la siembra de pasto y fortalecer la carpeta natural, para luego pasar a la construcción de los nuevos camarines. A eso se suma la ampliación a futuro de cinco mil metros cuadrados en áreas verdes, lo que estaría destinado a la recreación y estacionamientos.

Financiamiento

El financiamiento de este proyecto, dijo el presidente del club, es posible concretarlo gracias a la venta del jugador Felipe Ferreira. “Los recursos que ingresaron al Club provienen gracias a su venta. Un jugador precisamente del fútbol formativo de Curicó Unido, donde queremos devolver la mano a quienes se entrenan hoy diariamente con nosotros y donde todo es una inversión, tanto para el recinto como el trabajo que se hace con los propios niños y jóvenes”, puntualizó Palma.

Actualmente dijo que se hace difícil entrenar, debido a que en un momento se utilizó una cancha que tenía pasto natural donde sólo se intentó emparejarla, luego utilizando una de las canchas del primer equipo y también la cancha sintética recientemente inaugurada. “Se hacía difícil y hoy seguimos así, donde debemos hacer turno para entrenar en canchas de mejor calidad y este proyecto está destinado para ellos, el fútbol formativo”, agregó el presidente del club tortero.

Esta iniciativa, corresponde al interés del actual directorio de Curicó Unido, encabezado por Freddy Palma, quien agregó por último que son más de 350 a 400 las personas que son parte del club. “Una nueva realidad, considerando el número importante de personas que se mantienen a diario en el complejo Raúl Narváez y que merece este tipo de inversión en una obra tan importante como esta”, destacó Freddy Palma.

Publicado en Curico

CURICÓ. Con la firma del denominado Contrato de Barrio por parte de autoridades y vecinos del sector sur poniente III, que comprende Santa Lucía, Manuel Contardo y Villa Las Nieves, se puso en marcha el plan del programa “Quiero Mi Barrio” que se comenzará a ejecutar y que contempla, entre otras cosas, la iluminación de la avenida Trapiche, la remodelación de la multicancha de Santa Lucía y el mejoramiento de la Plaza de Villa Las Nieves.

Esta actividad contó con la participación de los concejales, Javier Ahumada en representación del alcalde Javier Muñoz, Jaime Canales, Leoncio Saavedra Mario Undurraga y Sebastián Maturana. También de la gobernadora Macarena Pons, los parlamentarios Celso Morales y Pablo Lorenzini, el Seremi de vivienda Gonzalo Montero y los consejeros regionales Cristina Bravo, Manuel Améstica, Mirtha Segura e Isabel Margarita Garcés.

El representante del alcalde Javier Muñoz, el concejal Javier Ahumada, destacó que este programa es una política que se creó bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y que, de igual modo, adquiere gran relevancia para la actual administración municipal, como también para los concejales. “Este programa tiene por objetivo fortalecer la vida barrial y además mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, en este caso, de Santa Lucía, Manuel Contardo y Villa Las Nieves, que es el polígono que está comprendiendo este Quiero Mi Barrio. Nosotros como municipalidad vamos a seguir comprometidos, vamos a seguir trabajando con la gente, no los vamos a dejar solos y vamos a estar apoyándolos en todas las iniciativas que dicen relación con mejoras en la calidad de vida nuestras habitantes de este sector de la comuna de Curicó, indicó. 

Por su parte, Armando Díaz, representante del Consejo de Desarrollo Vecinal del sector sur poniente III, destacó que la comunidad ha tenido una importante participación, razón por la que agradeció el compromiso de toda la comunidad para llevar adelante este proyecto.

“Las obras principalmente son de seguridad, de espacios públicos y de recuperar la multicancha.  Los vecinos se pusieron de acuerdo, porque teníamos muchos problemas de iluminación, entonces en un sector se va a arreglar todo lo que es iluminación, por otro lado, no teníamos áreas verdes, solamente la que está en la Villa Las Nieves, por lo que se va a crear todo un circuito de áreas verdes con juegos para los niños, iluminación, máquinas de ejercicio, entonces, va a cambiar toda la cara del sector”, señaló.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Gonzalo Montero, resaltó que “se van a desarrollar obras de señalética, de iluminación en la avenida Trapiche, la remodelación de la multicancha de la Santa Lucía, mejoramiento de la plaza Las Nieves, por nombrar algunas de estas obras que ya nos comprometimos, por lo tanto, ahora nos queda comenzar a diseñar también junto a los vecinos, para ver estas obras más adelante. Felicitar al municipio Curicó por el trabajo que está haciendo y a los vecinos”.

Publicado en Curico

CURICÓ. Cumpliendo con su compromiso con los trabajadores, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, junto a los concejales Sonia Maturana, Sebastián Maturana y Raimundo Canquil, dio el vamos el nuevo proceso de cobro parquímetros en Curicó, con administración municipal, luego que esta entidad caducara el contrato a la empresa por no pago de imposiciones y deudas con el municipio.

Desde este lunes, 12 de agosto, el municipio curicano se hizo cargo del cobro de parquímetros y de los trabajadores que quedaron en ascuas, tras el no pago al municipio de la empresa que tenía adjudicada la licitación.

En este sentido, el alcalde Javier Muñoz, entregó sus palabras de bienvenida a los trabajadores y trabajadoras y les reiteró que no les dejará solos. “Hoy día partimos con el cobro de parquímetros, le hemos dado el “punta pie inicial” al trabajo que los muchachos van a desarrollar durante los próximos meses. Nosotros nos hacemos cargo de todo lo que ello implica, es decir los muchachos ahora son trabajadores de la municipalidad y por lo tanto le damos la tranquilidad y la certeza de su fuente laboral. Por otro lado, el cobro se desarrollará mientras nosotros realicemos un proceso de licitación, que nos dé la tranquilidad de tener una empresa seria y responsable a cargo de este proceso bajo los términos que hemos ido desarrollando en este periodo”, aseguró.

TRABAJADORES

Por su parte los trabajadores valoraron lo que ha hecho el municipio y agradecieron seguir con trabajo. “Si, igual estábamos un poco afligidos, porque pensábamos que nos íbamos a quedar sin nada, pero gracias a Dios la municipalidad nos dio la oportunidad de seguir trabajando mientras dure el proceso de licitación. Esta actividad es muy importante para la familia y para todos. Gracias a Dios que tenemos pega”, dijo Marisol Ramos.

NO HAY CAMBIOS

Respecto a las formalidades, el alcalde Javier Muñoz, aseguró que, si bien los trabajadores ahora pertenecen al municipio, las condiciones de cobros y sistema siguen de la misma forma. El cobro comienza hoy, no existe ninguna variación respecto a los precios que teníamos hace dos semanas, ni en los sectores, ni en los valores, por lo tanto, el sistema opera de la misma manera. Nosotros hemos arrendado las maquinas necesarias para que el proceso se desarrolle con la misma transparencia (…)”, indicó.

Respecto al tema de la deuda de la empresa anterior, el alcalde mencionó que: “Nosotros ya iniciamos el cobro de la boleta respectiva, con esa boleta nosotros deberíamos tener cobertura de la cuota impaga y también de los compromisos adicionales”, finalizó.

Publicado en Curico

CURICÓ. Con el reconocimiento a las participantes y la premiación a la ganadora del tercer concurso fotográfico, se dio cierre a las actividades de la “Semana Mundial de la Lactancia materna”.

En la sala 10, de la Maternidad del Hospital de Curicó, se desarrolló la ceremonia de culminación de la semana Mundial de la Lactancia Materna, instancia que busca la promoción de esta actividad, entregando información y educación, respecto a los múltiples beneficios de la lactancia, tanto para los recién nacidos como para la madre y el apego entre ambos.

Concurso Fotográfico

En la ocasión se premió a las participantes del “Tercer Concurso Fotográfico de la Semana de la Lactancia Materna”, donde se recibieron más de 20 fotos y fue, Joselyn Arévalo, junto a su hija, Renata Pascal Farías, las ganadoras del primer lugar, cuyo premio fue una sesión fotográfica profesional.

En la actividad los miembros del programa “Chile Crece Contigo”, en conjunto con estudiantes y funcionarios de Obstetricia y Ginecología, realizaron un sketch para concientizar y derribar mitos acerca de la lactancia materna a través de la representación de situaciones que a diario viven muchas puérperas.

Stand Informativo Semana de la Lactancia.

Durante la semana, también se expuso un stand informativo en el acceso al Hospital por calle San Martín, donde se entregó material referente al tema y las funcionarias de Alimentación y Nutrición dieron a probar diferentes preparaciones de alimentos hechos con Leche Purita Mamá (leche alta en omega 3 que se les recomienda consumir a las puérperas).

Al respecto la Matrona, Elizabeth Leyton, Matrona, jefe del Servicio de Ginecología y obstetricia indicó: “Esta semana es una instancia muy importante que nos sirve para derribar mitos en torno a la lactancia materna y también para remarcar la importancia del apoyo del entorno familiar con la mamá que está amamantando”.

Publicado en Curico

TENO. Con trabajo didáctico y participación de los dirigentes sociales, se realizó una presentación para que más de 400 representantes de la sociedad civil conocieran de cerca la nueva Ley 21.146, que simplifica el procedimiento de calificación de elecciones de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

La charla enmarcada en el Día del Dirigente, fue dictada por el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, en el gimnasio municipal y acompañada por la alcaldesa, Sandra Valenzuela, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, más la colaboración de los presentes, quienes fueron parte de una dinámica exposición junto a material didáctico, que les permitió reconocer los detalles de la ley.

Dicha normativa, a partir de la entrada en vigencia, retira de las funciones de los Tribunales Electorales Regionales (TER) la calificación de las elecciones a las organizaciones que son regidas por la ley N°19.418, es decir, serán calificadas solo cuando algún vecino afiliado eleve un reclamo ante los referidos tribunales, dando la tarea a la comisión electoral dentro de cada una de las Juntas de Vecinos u Organizaciones Comunitarias en función de calificar elecciones e informar de la realización de las mismas a la municipalidad respectiva. De igual manera, los municipios tendrán la obligación de transparencia, quienes deberán publicar en sus sitios web los antecedentes sobre el llamado a elección, el resultado y alguna reclamación o fallos emitidos por el TER.

Ante esto, el Secretario Regional Ministerial y Vocero de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, señaló la importancia del trabajo en equipo y en su visita a Teno destacó que, “hemos visto cómo existe el vínculo permanente entre autoridades y dirigentes sociales. Nos han mostrado cómo se trabaja en forma mancomunada con los dirigentes. De esa forma, como lo quiere el Presidente Piñera, se sacan adelante los sueños, los proyectos, las iniciativas de las organizaciones que están luchando de forma permanente y desinteresadamente por desarrollar proyectos en beneficio de Teno”.

Frente a la entretenida iniciativa para conmemorar la fecha especial, la alcaldesa de la comuna de Teno, Sandra Valenzuela, dijo: fue “una actividad lúdica y entretenida. Estoy contenta porque esta actividad va dirigida en especial a nuestros dirigentes, a la gente que trabaja incondicionalmente, sin sueldo y solamente con garra, ganas y corazón. Estamos felices, esto lo hemos hecho todos los años y vamos a seguir haciéndolo siempre para ellos. Se lo merecen”.

Por su parte, Natalia Orellana, dirigente de agrupación, señaló "que nos parece muy bien que hoy se realice este acto en honor a los dirigentes, hay algunos que lo tienen más que merecido, porque son muy esforzados y luchadores por todos los proyectos de sus territorios. Ha sido espectacular, porque es importante que estemos informados y tener la información en nuestros conocimientos” finalizó.

Publicado en Teno
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.