A un mes de haber triunfado en las primarias oficialistas y convertirse en la abanderada presidencial del pacto Unidad por Chile, la candidata Jeannette Jara realizó su primera visita a la Región del Maule. Su recorrido territorial comenzó en la comuna de Curicó, donde encabezó un concurrido encuentro con dirigentes vecinales y sociales en la sede vecinal de la Población Manuel Rodríguez, segunda etapa.
Pese a las intensas lluvias y al retraso en su llegada —inicialmente programada para las 11:00 horas y que se concretó pasadas las 12:30— más de 200 personas aguardaron la llegada de la exministra de Trabajo, en una jornada marcada por el diálogo ciudadano y la cercanía con los territorios.
Durante su arribo a la sede vecinal, y antes de reunirse con los dirigentes y adherentes que la esperaban, Jeannette Jara fue abordada por medios de comunicación, instancia en la que explicó el motivo de su retraso y se refirió a la emergencia en la mina El Teniente. “Primero, ofrecerle una disculpa. No pude llegar antes. Estaba con los trabajadores del Teniente en Rancagua, así que me demoré más de lo esperado. Creo que hay que seguir concentrando los esfuerzos en encontrar a los trabajadores que están atrapados. Espero que pronto tengamos información, que se sepa toda la verdad y que se investigue a fondo”. Respecto a su visita a la región, expresó. “Vengo precisamente a la región porque me interesa estar en territorio, conocer cómo la realidad concreta de las personas se vive día a día, el esfuerzo que le ponen para salir adelante, y esa es parte de la tarea que vengo a cumplir ahora”.
Apoyo desde el Maule
Durante la actividad, diversas autoridades y dirigentes locales valoraron la presencia de la candidata. La senadora Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, destacó los avances en vivienda durante el actual gobierno y proyectó confianza en la candidatura de Jara:
“Sabemos que Janet Jara va a encarnar la lucha por la vivienda digna, por una vida digna, por el trabajo decente. Nuestro compromiso como Partido Socialista es trabajar en conjunto con propuestas que vayan en beneficio directo de la ciudadanía”.
Desde la provincia, también hubo respaldo. El concejal de Romeral, Pablo Santelices, señaló. “Me parece espectacular que nuestra candidata nos visite. Detrás mío hay mucha gente desde Romeral que ya se está organizando para apoyar esta candidatura”.
El concejal de Molina, Cristian Martínez, agregó. “Jeannette Jara representa un sentir popular importante, más allá de lo partidario. Su gestión como ministra del Trabajo fue cercana y concreta. Hoy viene a representar ese Chile que muchas veces se siente alejado del poder”.
Por su parte, la exgobernadora del Maule, Cristina Bravo, valoró la disposición de la candidata a escuchar directamente a los territorios:
“Es importante que ella conozca la realidad de comunas como Curicó y Talca. En esta provincia, hay gratitud por reformas como las 40 horas y el aumento del sueldo mínimo. Si pudo avanzar como ministra, con respaldo ciudadano podrá hacer mucho más como presidenta”.
Tras su paso por Curicó, la candidata Jeannette Jara continuó su agenda regional con una visita a la ciudad de Talca, donde sostuvo nuevos encuentros ciudadanos con organizaciones locales.