Continúan labores de rescate para ubicar al último trabajador desaparecido tras el derrumbe en faena de Rancagua
RANCAGUA.- La madrugada de este domingo trajo nuevas y dolorosas noticias desde la mina El Teniente, ubicada en la Región de O’Higgins, luego que el fiscal regional, Aquiles Cubillos, confirmara la identidad de dos de los trabajadores hallados sin vida durante las últimas horas. Se trata de Álex Araya Acevedo y Carlos Andrés Arancibia Valenzuela, cuyos cuerpos fueron recuperados en el marco de las intensas labores de rescate iniciadas tras el derrumbe registrado el jueves en el Proyecto Andesita.
Las identidades fueron determinadas mediante análisis dactilares realizados por el Registro Civil, y deberán ser ratificadas por el Servicio Médico Legal. Con estos hallazgos, se eleva a cuatro el número de trabajadores fallecidos, mientras que aún continúa la búsqueda de un quinto operario atrapado.
Previamente, ya habían sido confirmadas las muertes de Pablo Marín Tapia —oriundo de Illapel y trabajador de la empresa Salfa Montajes— y de Gonzalo Ignacio Núñez Caroca. En tanto, los dos trabajadores que aún no han sido ubicados corresponden a Jean Miranda Ibaceta y Moisés Pávez Armijo.
Desde la empresa estatal Codelco, el presidente del directorio, Máximo Pacheco, aseguró que se están realizando todos los esfuerzos técnicos y humanos para avanzar en el rescate, en medio de las complejas condiciones que presenta el terreno y los severos daños estructurales provocados por el colapso de la galería.
La tragedia ha remecido al mundo sindical y a la comunidad minera del país. La presión sobre la estatal ha ido en aumento, con voces que exigen una revisión profunda de las condiciones de seguridad al interior de las faenas, especialmente en aquellas de alta complejidad.
Por ahora, los esfuerzos se concentran en encontrar al último trabajador que permanece desaparecido. Las familias, los rescatistas y toda una comunidad mantienen la esperanza, a la espera de que las tareas culminen con éxito.