MOLINA.– Una investigación conjunta de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía del Maule y el equipo Modelo Territorial Cero (MT0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI Curicó permitió desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la comuna de Molina, la cual era dirigida por un reo desde la cárcel de Cauquenes.
El operativo culminó con el allanamiento de un inmueble, donde fueron detenidos un hombre y dos mujeres que cumplían funciones en la red delictual. En el procedimiento se incautaron cerca de 2 kilos de cocaína base, equivalentes a un avalúo de aproximadamente 7 millones de pesos.
Según los antecedentes de la investigación, la banda estaba liderada por un sujeto privado de libertad por homicidio calificado, quien coordinaba desde el recinto penitenciario la adquisición y distribución de droga, principalmente desde proveedores de Santiago. Para concretar las operaciones, utilizaba familiares y terceros que recibían y comercializaban la sustancia en distintos sectores de Molina.
Las indagatorias comenzaron en septiembre de 2024, tras hechos de violencia asociados a disputas territoriales entre bandas rivales que provocaron la muerte de dos personas por impactos balísticos en la comuna. A la fecha, las diligencias relacionadas con este caso han permitido la detención de 15 personas, todas en prisión preventiva.
Los tres detenidos en este último procedimiento fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de drogas en el contexto de agrupación delictual, decretándose su prisión preventiva por parte del Juzgado de Garantía de Molina.