POLICIAL

Primer operativo conjunto nacional entre Carabineros y PDI deja más de 150 detenidos en la región del Maule y 2.135 en todo el país

REGIÓN DEL MAULE – Un histórico despliegue policial a nivel nacional, denominado Ronda Policial Nacional, permitió concretar más de 150 detenciones en la región del Maule y 2.135 en todo Chile. El operativo, desarrollado el jueves 7 de agosto, marcó un precedente en la coordinación entre Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI).

La iniciativa, coordinada por el Ministerio de Seguridad Pública y ejecutada en las 16 regiones del país, tuvo como objetivo intervenir sectores con alta concentración de criminalidad, mediante acciones preventivas, fiscalizaciones y controles de identidad y vehiculares.

En el Maule, el despliegue movilizó a 488 funcionarios policiales, quienes realizaron 6.628 controles preventivos, fiscalizaciones a locales comerciales y cursaron 262 infracciones. El operativo regional culminó con 153 detenciones, la incautación de 5 armas de fuego y 3 vehículos.

La seremi de Seguridad Pública, María José Gómez, valoró el trabajo conjunto entre ambas policías y destacó que estas acciones “ponen de manifiesto la importancia que nuestro gobierno le otorga a la seguridad pública, poniéndola como primera prioridad, con resultados que se reflejan en las cifras”.

El jefe (S) de la Zona Maule de Carabineros, coronel Pedro Vargas, subrayó que “ambas instituciones marchan juntas y comparten los mismos principios y valores, con un enemigo común: la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico, y un aliado en común: la comunidad”.

Por su parte, el jefe de la Región Policial del Maule de la PDI, prefecto inspector Luis Salazar, detalló que la labor incluyó fiscalizaciones a personas con órdenes de detención pendientes y controles a ciudadanos extranjeros, en base a un trabajo previo de análisis.

A nivel nacional, el balance del operativo arrojó 2.135 detenciones, la incautación de 325 kilos de droga, 72 armas de fuego y 1.476 municiones. Del total de aprehensiones, un 53% correspondió a órdenes pendientes y un 36% a delitos flagrantes, concentrándose un 76% en regiones y un 24% en la Región Metropolitana.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, explicó que el foco estuvo en “la búsqueda de prófugos y la fiscalización de extranjeros”, resaltando que el operativo “buscó transmitir orden y tranquilidad, mostrando la capacidad del Estado de Chile para aplicar la ley en todo el territorio nacional”.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO

musicaynoticias.cl
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.