El caso incluyó además condenas por lesiones graves y menos graves contra otras dos víctimas.
PICHILEMU, REGIÓN DE O’HIGGINS – El Tribunal Oral en lo Penal de Santa Cruz dictó penas efectivas de 15 y 12 años de cárcel contra dos hombres responsables de un homicidio simple ocurrido el 2 de marzo de 2023 en Litueche, además de agredir a otras dos personas en el mismo incidente.
Según informó el fiscal jefe de Pichilemu, Rodrigo Troncoso, el acusado Adolfo Orellana fue condenado a 15 años de presidio por homicidio simple, 3 años por lesiones graves y 540 días por lesiones menos graves. En tanto, Alexis González, quien colaboró con la investigación, recibió 12 años por homicidio simple, 700 días por lesiones graves y 200 días por lesiones menos graves. Ambos deberán cumplir sus condenas en forma efectiva y pagar las costas del juicio. La sentencia aún podría ser objeto de recursos de apelación.
El crimen
La investigación, encabezada por la Brigada de Homicidios de Rancagua y el Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, estableció que la víctima fatal, un ciudadano peruano de 37 años, había tenido un altercado vehicular con el conductor de un camión en las cercanías del Cruce Espinillo.
Durante la disputa, el conductor del camión cortó un neumático del automóvil del ciudadano peruano, quien respondió quebrando el parabrisas del vehículo de carga. Horas más tarde, el conductor llegó hasta la parcela donde la víctima trabajaba instalando un cerco, acompañado de otro sujeto.
De acuerdo con la acusación, Orellana disparó por la espalda a la víctima, provocándole la muerte, mientras que González atacó con un arma cortante a dos compatriotas del fallecido, causándoles lesiones graves pero sin riesgo vital.