Un fenómeno inusual de viento huracanado sorprendió a la comuna la tarde de este sábado.
LINARES, REGIÓN DEL MAULE –Un evento meteorológico inusual, descrito como un tornado, se registró la tarde de este sábado 20 de septiembre en la comuna de Linares, generando serios daños en el sector nororiente de la ciudad, especialmente en los barrios María del Valle y Parque Oriente, entre calles José Miguel, Cañavate y Coronel de Artillería.
El fenómeno ocasionó la voladura de techumbres, caída de árboles y colapso de estructuras, lo que derivó en una emergencia que movilizó a Bomberos, personal municipal y compañías eléctricas. En medio de la contingencia, un adulto mayor quedó atrapado en su vivienda tras el derrumbe parcial de una estructura, siendo liberado por equipos de emergencia sin que se reportaran lesiones de consideración.
El alcalde Mario Mesa, presente en el lugar, confirmó que el saldo preliminar es de más de 150 viviendas afectadas. “Estimamos más de 150 viviendas dañadas, con techos que desaparecieron completamente. Estamos priorizando la reposición del suministro eléctrico y la coordinación de cuadrillas para despejar árboles y estructuras colapsadas”, indicó la autoridad.
Entre las acciones inmediatas, el municipio dispuso cuadrillas de Servicios Generales para apoyar las labores de despeje, mientras que las compañías de electricidad trabajan en la reposición del servicio. Paralelamente, se elabora un catastro de las familias damnificadas para ser entregado al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
Asimismo, el jefe comunal señaló que solicitarán apoyo del Ministerio de Vivienda y SENAPRED con el fin de inyectar recursos para la compra de materiales destinados a la reconstrucción de techumbres y reparaciones urgentes.