El organismo detectó que entre enero de 2024 y junio de 2025, miles de personas del sector privado, afiliadas a Fonasa e Isapre, incumplieron su reposo médico al registrar viajes al extranjero.
SANTIAGO, CHILE – La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) informó que 80.451 trabajadores del sector privado salieron del país mientras se encontraban con licencia médica vigente, entre enero de 2024 y junio de 2025, según un informe elaborado a partir de antecedentes proporcionados por la Policía de Investigaciones (PDI).
El análisis consideró a 2.443.223 personas a las que se les otorgó al menos una licencia médica durante el período. De ese total, 541.808 trabajadores registraron movimientos migratorios, y entre ellos, los mencionados 80.451 incumplieron el reposo médico al encontrarse fuera del territorio nacional.
En total, se identificaron 109.187 licencias médicas asociadas a estos casos. Del total, 83,1% correspondieron a afiliados de Fonasa y 16,9% a Isapres, con un promedio de 21,5 días de reposo por licencia.
Perfil de los casos detectados
Del universo de trabajadores detectados, 56,6% son mujeres y 43,4% hombres. En cuanto al motivo de las licencias, 63,3% fueron por diagnósticos de salud mental, mientras que 14,5% correspondieron a enfermedades musculoesqueléticas, según detalla el informe.
Medidas adoptadas por la Suseso
Tras los resultados, la Superintendencia anunció que oficiará a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y a las Isapres “para que procedan a redictaminar las licencias médicas en virtud del incumplimiento del reposo, en los casos que corresponda”.
Asimismo, el organismo adelantó que analizará los patrones de emisión de licencias médicas por parte de los profesionales involucrados, a fin de iniciar investigaciones de oficio en situaciones que ameriten revisión.
La Suseso también informó que remitirá los antecedentes al Ministerio Público, “en aquellos casos que eventualmente revistan caracteres de delito”.
Este informe se publica pocos meses después de que la Contraloría General de la República revelara, en mayo, que más de 25 mil funcionarios públicos habían salido del país durante periodos de licencia médica.