Los imputados quedaron con firma semanal, prohibición de salir del país y de acercarse a la víctima.
LINARES, REGIÓN DEL MAULE – Dos jóvenes de 18 y 19 años fueron formalizados por el delito de abigeato, tras ser detenidos por Carabineros de Linares luego de un robo y faenamiento ilegal de un vacuno en el sector Huapi. Las huellas de un carro de supermercado y los rastros de sangre hallados en el camino fueron claves para esclarecer el ilícito.
El hallazgo permitió a los funcionarios policiales llegar hasta una vivienda ubicada a unos 200 metros del potrero desde donde el animal había sido sustraído, encontrando en el lugar restos del animal y evidencia del faenamiento. Ambos sospechosos fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Linares, donde se desarrolló la audiencia de formalización.
Según explicó el fiscal Alexie Crisóstomo, los imputados ingresaron durante la madrugada al predio afectado, donde procedieron a faenar el vacuno y trasladar la carne hasta un domicilio cercano. “Ambos imputados quedaron con la medida cautelar de firma semanal en la unidad policial más cercana a su domicilio, además de la prohibición de salir del país y de acercarse al propietario del animal”, detalló el persecutor.
La Fiscalía Regional del Maule lidera la Comisión Regional contra el Abigeato, instancia que coordina acciones con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Seremi de Salud y la Policía de Investigaciones (PDI). Este grupo interinstitucional mantiene una política de tolerancia cero frente a este tipo de delitos, ejecutando fiscalizaciones en ferias ganaderas y locales de venta de carne con el fin de prevenir ilícitos y resguardar la salud pública.

