El macizo registró una columna eruptiva de 1.860 metros y se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas del Maule.
REGIÓN DEL MAULE – A eso de las 10:00 horas de este jueves, el Complejo Volcánico Planchón-Peteroa presentó una emisión de gases y piroclastos que alcanzó 1.860 metros de altura sobre el cráter, en dirección noreste, de acuerdo con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido por Sernageomin.
La observación fue realizada gracias a estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del macizo, actualmente en Alerta Técnica Amarilla, lo que implica variaciones en su comportamiento que podrían derivar en episodios inestables.

La información técnica publicada por Sernageomin indica que no se descartan nuevos eventos eruptivos de baja a moderada energía, con explosiones que podrían afectar el entorno inmediato del área de cráteres activos.
Por esta razón, Senapred mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, vigente desde julio de 2025.
Como medida de protección, continúa operativo el perímetro de seguridad de 4 kilómetros en torno al cráter principal, restricción que busca reducir riesgos ante posibles proyecciones de material.
Sernageomin reiteró que la vigilancia sobre el volcán se mantiene de manera permanente. Su plataforma web dispone de reportes técnicos, cámaras en línea y registros visuales de la actividad reciente del complejo volcánico.

