Fiscalía y PDI desarticulan organización que operaba en el sector poniente de la comuna
PARRAL, REGIÓN DEL MAULE – En un operativo desarrollado tras varios meses de investigación, la Fiscalía Local de Parral y el equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) lograron identificar y desarticular a un clan familiar dedicado a la venta de drogas en pequeñas cantidades en el sector poniente de la ciudad. La operación permitió detener a nueve personas vinculadas a la organización.
La indagatoria incluyó diversas técnicas investigativas, entre ellas vigilancia, análisis territorial y uso de drones, lo que permitió establecer el rol de cada integrante del grupo y reunir antecedentes que fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de Parral.
Durante el procedimiento, autorizado por órdenes de entrada y registro en nueve inmuebles ubicados en Parral, Retiro y Cauquenes, los equipos policiales incautaron cannabis, cocaína base, clorhidrato de cocaína, clonazepam, dinero en efectivo, un vehículo y diversas especies asociadas a la actividad ilícita.
El fiscal Álvaro Muñoz señaló que la investigación permitió avanzar hasta la formalización de ocho imputados. “Luego de diversas diligencias que implicaron vigilancia policial, uso de drones y otras actividades investigativas, se logró reunir evidencia suficiente para llevarlos ante tribunales y solicitar la prisión preventiva de los cabecillas de esta organización, una pareja de convivientes”, indicó el persecutor, precisando que el tribunal decretó seis meses de plazo para concluir las diligencias pendientes.
Desde la Bicrim Parral, el subprefecto Jorge Ortíz destacó el despliegue operativo. “Se identificó a un clan familiar que se dedicaba a la comercialización de drogas en el sector poniente de la comuna. Para concretar las entradas y registros se utilizó un equipo de drones, personal de la Brigada de Reacción Táctica de Concepción, ejemplares caninos y cerca de 50 detectives de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío”, sostuvo, subrayando que entre los detenidos había tres mujeres y seis hombres, cuatro de ellos con antecedentes policiales.
Tras la audiencia de formalización, la pareja líder del grupo quedó en prisión preventiva, mientras que los demás detenidos quedaron sujetos a distintas medidas cautelares, según lo dispuesto por el tribunal.

