El vehículo permitirá atenciones básicas, esterilizaciones y registro de mascotas, reduciendo brechas de acceso en zonas apartadas de la comuna
TENO, REGIÓN DEL MAULE – La comuna de Teno cuenta con una nueva Clínica Veterinaria Móvil, un moderno vehículo especialmente equipado para realizar procedimientos esenciales como desparasitación, esterilización, registro e identificación de animales, además de otras atenciones de salud básica y de mediana complejidad. La iniciativa permitirá llevar servicios veterinarios a sectores rurales y comunidades que históricamente no contaban con infraestructura municipal para el cuidado animal.
El proyecto, financiado por el Gobierno Regional del Maule, se enmarca en los esfuerzos por mejorar la salud y bienestar de las mascotas, al mismo tiempo que contribuye a la tenencia responsable y a la calidad de vida de las familias teninas. Se espera que esté plenamente operativa a partir del próximo año.
Durante la ceremonia de entrega, el gobernador regional Pedro Pablo Álvarez-Salamanca resaltó la importancia de esta inversión, especialmente por la extensión territorial y las características rurales de la comuna.
“Estamos muy contentos de entregar una clínica veterinaria móvil, algo muy solicitado por la comunidad. Sabemos que esta comuna tiene lugares muy distantes y vamos a llegar con un servicio importante. Estas son las cosas que la gente necesita. Vamos a seguir apoyando no solo a Teno, sino a las 30 comunas de la región”, afirmó.
El alcalde de Teno, Wildo Farías, agradeció el respaldo del Gobierno Regional y el trabajo de los consejeros.
“Para nosotros es una iniciativa que dará acceso a servicios básicos para nuestros perritos y todos los animales. Vamos a proyectarlo en todos los sectores, especialmente donde hay más vulnerabilidad. Estoy feliz de llevar este tremendo regalo para la comuna”, señaló.
La consejera regional Mirtha Segura también valoró el proyecto y la priorización del bienestar animal.
“Hoy preocuparse de las mascotas es súper importante. Estoy feliz de que, junto al gobernador y a todos los consejeros regionales, podamos aprobar este tipo de iniciativas”, expresó.
La Clínica Veterinaria Móvil permitirá ampliar coberturas, descentralizar servicios y responder a necesidades urgentes en materia de salud animal. Su despliegue en terreno contribuirá a la prevención de enfermedades, el control reproductivo, la identificación responsable y la educación comunitaria en torno al cuidado de mascotas.

