domingo, abril 28, 2024
5.1 C
Curicó

Comunidad haitiana en Chile presentó querella contra Pablo Herrera por opiniones que atentarían contra la dignidad

TE PUEDE INTERESAR

La comunidad haitiana en Chile presentó una querella contra el cantautor chileno Pablo Herrera, tras sus controversiales comentarios sobre los inmigrantes, especialmente aquellos provenientes de Haití. En una reciente entrevista en «Expreso PM» de BioBioTV, Herrera criticó la presencia de haitianos en los alrededores del Mercado Central de Santiago, describiendo el área como «un asco» y haciendo comentarios despectivos sobre la comida y cultura haitiana.

David Antoine, vocero de la comunidad haitiana en Chile, junto a un abogado de la Fundación Cónclave Investigativos de las Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJYS), formalizó la denuncia por el delito de presunta amenaza no condicional e injurias. “Los dichos de Herrera son completamente rechazables y atentan contra la dignidad de nuestra comunidad. Al atacar nuestra cultura, ofende a todo nuestro pueblo”, afirmó Antoine, quien también denunció la incitación a la violencia por parte del cantante.

La querella fue respaldada por el testimonio de una inmigrante haitiana, identificada solo por sus iniciales R.A.D., quien expresó haberse sentido «afectada emocionalmente» por las palabras de Herrera. Este acto legal busca abrir una nueva era de protección y respeto hacia la comunidad inmigrante en Chile, en un contexto marcado por crecientes tensiones xenofóbicas.

Pablo Herrera se defendió de las acusaciones en una entrevista con Emol, alegando que las recientes publicaciones en redes sociales criticando a los haitianos bajo su nombre son «falsas» y que nunca tuvo la intención de ofender. El artista describió sus comentarios como una expresión de su derecho a la libre expresión, basados en una experiencia personal en el Mercado Central, y negó cualquier animosidad hacia los haitianos.

A pesar de la controversia, Herrera sostiene que la mayor parte de las reacciones han sido de apoyo, incluidas las de algunos alcaldes, por «defender el centro de Santiago». La situación pone de relieve los desafíos que enfrenta Chile en términos de integración de inmigrantes y el papel de figuras públicas en la promoción del respeto y la tolerancia.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS