El operativo contempla el traslado de población penal desde recintos del Maule, Valparaíso y Santiago, mientras se estima en más de 1.200 el número de internos considerados en el proceso de ocupación progresiva del nuevo complejo penitenciario.
TALCA, REGIÓN DEL MAULE – Durante la mañana de este jueves 13 de agosto comenzó un amplio operativo de traslado de personas privadas de libertad hacia el nuevo Complejo Penitenciario de Talca, procedimiento que considera movimientos desde recintos penitenciarios de Santiago, la Región de Valparaíso y establecimientos de la Región del Maule, como parte de la ocupación progresiva de la nueva cárcel y del proceso de reorganización de la población penal.
El proceso comenzó a tomar forma a mediados de junio de 2026, cuando se dieron a conocer los primeros antecedentes sobre el traslado de internos hacia el recinto maulino. Se estima que más de 1.200 personas privadas de libertad estarían consideradas en esta etapa, aunque la cifra podría variar conforme avance el operativo. Entre los movimientos informados previamente, cerca de 200 internos provendrían de distintos establecimientos de la Región de Valparaíso, a los que se suman traslados desde Santiago y recintos del Maule.
En el ámbito regional, se informó que 1.012 internos serían trasladados desde la antigua cárcel de Talca hacia el nuevo complejo, como parte de la reorganización del sistema penitenciario del Maule.
Hacinamiento entre las razones del traslado
La medida apunta, entre otros objetivos, a disminuir la presión sobre establecimientos que mantienen elevados niveles de ocupación. Al momento de anunciarse el proceso, la Región de Valparaíso registraba una ocupación penitenciaria de 195,2%, ubicándose entre las más altas del país.
Una situación similar se registra en distintos establecimientos del Maule. Entre los antecedentes difundidos en junio figuraban niveles de ocupación de 231,8% en Cauquenes, 235,2% en Curicó, 205% en Linares, 260,4% en Parral, 212,6% en la antigua cárcel de Talca y 213,5% en el Centro Penitenciario Femenino de Talca.
Debido a las características de seguridad propias de este tipo de procedimientos, hasta ahora no se ha informado públicamente cuánto tiempo se extenderá el operativo iniciado este jueves ni el detalle de los movimientos programados.
Nuevo recinto tiene capacidad para 2.320 internos
El Complejo Penitenciario de Talca se encuentra en el sector de Panguilemo, aproximadamente 10 kilómetros al norte de la ciudad, y su incorporación de población penal se ha desarrollado de manera progresiva.
El establecimiento cuenta con 14 módulos de reclusión y capacidad para 2.320 personas privadas de libertad. Su infraestructura de seguridad incorpora más de 1.500 cámaras de vigilancia, más de 30 detectores de metales, escáneres corporales, equipos para la detección de drogas y explosivos, además de tecnología para el bloqueo de comunicaciones celulares.
De acuerdo con los antecedentes difundidos durante junio, el complejo albergaba a 418 internos, cifra previa a esta nueva etapa de traslados y redistribución penitenciaria.
Presidente Kast visita el complejo penitenciario
En paralelo al operativo, durante la mañana de este jueves está contemplada la llegada del Presidente de la República, José Antonio Kast, quien realizará una visita inspectiva al Complejo Penitenciario de Talca.
Durante la actividad, las autoridades podrían entregar nuevos antecedentes respecto del proceso de ocupación del recinto y la reorganización de la población penal. No obstante, debido a los protocolos de seguridad asociados a los traslados, se desconoce por el momento si se informarán detalles operativos sobre el procedimiento actualmente en desarrollo.
El cambio más importante es dejar “se estima que más de 1.200”, porque así queda claro que no estamos afirmando que esa sea la cifra definitiva del operativo.






