lunes, abril 29, 2024
16.1 C
Curicó

Seremi de Salud de O’Higgins llama a la calma tras confirmarse el segundo caso de dengue en la Región

TE PUEDE INTERESAR

La Seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, luego de confirmarse el segundo caso de contagio por Dengue en la región en lo que va del año, ha emitido un llamado a la calma. El caso reciente involucra a un menor de edad residente en la comuna de Machalí, quien contrajo la enfermedad durante un viaje a Brasil junto a su familia.

La Dra. Torres Pinto informó: «Tenemos un segundo caso confirmado positivo para dengue, que corresponde a un menor de edad de la comuna de Machalí. Está en buenas condiciones de salud y se trata de un caso importado. El contagio se habría originado en un país vecino donde la enfermedad es más frecuente».

La Autoridad Sanitaria hizo hincapié en la importancia de tomar precauciones para aquellos que planean viajar al extranjero: «Es importante recordar a las personas que hay un incremento esperado en el número de casos durante este año en países vecinos. Por eso, llamamos a tomar los resguardos necesarios en caso de decidir salir a estos lugares para evitar la afectación a la salud por esta enfermedad».

El dengue es una infección transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y puede manifestarse desde un cuadro leve hasta complicaciones potencialmente mortales. Con el fin de prevenir su propagación, se han proporcionado las siguientes medidas de prevención para la población general en zonas donde esté presente el vector:

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares favorables para depositar sus huevos.
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y posibles hábitats artificiales.
  • Cubrir, vaciar y limpiar semanalmente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes donde se almacena agua a la intemperie.
  • Utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas y ropa de manga larga.
  • Además, se han proporcionado medidas de prevención específicas para viajeros, incluyendo informarse sobre el estado de los países de destino en relación con la presencia de mosquitos vectores, consultar a un médico con anticipación y utilizar repelente y ropa adecuada.

La Seremi de Salud insta a la comunidad a seguir estas recomendaciones para prevenir la propagación del dengue y proteger la salud pública.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS