La investigación de la Fiscalía Local y la PDI permitió la incautación de más de 150 vapeadores y la detención de dos imputados.
TALCA, REGIÓN DEL MAULE – Una investigación de cerca de seis meses liderada por la Fiscalía Local de Talca y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) permitió desarticular una banda criminal dedicada a la venta ilegal de cannabis a través de cigarrillos electrónicos adulterados, ofrecidos mediante redes sociales y distribuidos por sistema delivery.
El operativo concluyó con la detención de dos imputados, uno chileno y otro extranjero, además de la incautación de 156 vapeadores con resina de cannabis sativa, junto a cannabis a granel, 59 baterías de vaper, implementos para recargas de sustancias ilícitas y 1 millón 700 mil pesos en efectivo. En total, fueron tres los domicilios intervenidos en Talca.
El jefe de la Región Policial del Maule, prefecto inspector Luis Salazar, explicó que: “Esta es una investigación que realiza la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Talca junto al Ministerio Público, en donde a través de análisis criminal toman conocimiento de que se está efectuando venta y consumo de cannabis sativa a través de vaper o cigarros electrónicos. Con coordinación de la Fiscalía se efectuaron allanamientos, incautando 156 de estos vaper con resina de cannabis sativa y la detención de dos sujetos que son parte de esta estructura criminal”.
El fiscal José Alcaíno, especialista en delitos relacionados con la Ley 20.000, señaló que: “En enero se inició una investigación por tráfico de drogas, específicamente la venta de resina de cannabis a través de vapers comercializados en redes sociales. Con los antecedentes recabados se gestionaron tres órdenes de detención. Dos personas fueron formalizadas por tráfico de drogas: una quedó en prisión preventiva y la otra con arresto domiciliario total, resolución que fue apelada. Además, se otorgó un plazo de 60 días para el término de la investigación”.
En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Rafael Collado, en visita a la región, enfatizó la relevancia de perseguir este tipo de ilícitos: “Para la juventud, uno podría pensar que hay drogas menos dañinas. Para nada. Es clave perseguir este tipo de delitos porque el crimen organizado trae externalidades negativas muy relevantes. Siempre hay dinero detrás que alimenta la economía criminal. El deber del Ministerio de Seguridad y de la PDI es investigar y desbaratar completamente estas estructuras, tanto en lo operativo como en lo económico”.
Con este procedimiento, la PDI y el Ministerio Público marcaron un precedente frente a un fenómeno criminal emergente e inusual en la región, relacionado con el tráfico de drogas mediante vapeadores adulterados.