POLICIAL

Gobierno evalúa cambios en tarifas de agua: hogares con alto consumo enfrentarían mayores cobros

La propuesta busca establecer un sistema progresivo de cobro que premie a quienes gasten menos y eleve las tarifas a los hogares de mayor consumo.

SANTIAGO, CHILE – El Gobierno, a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), se encuentra analizando junto a las empresas de agua potable un cambio en la forma de cobro de las tarifas, con el fin de incentivar un consumo más eficiente y responsable.

Actualmente, el sistema aplica prácticamente un precio fijo por metro cúbico de agua. La propuesta que se estudia, y que ya funciona en otros países, contempla un esquema progresivo, en que los hogares con bajo consumo pagarían menos, los de nivel medio un valor intermedio, y quienes registren un alto consumo asumirían un costo mayor.

El superintendente de la SISS, Jorge Rivas, explicó a Diario Financiero que “es necesario un cambio, porque hoy cada metro cúbico vale lo mismo y eso no es correcto. Estamos convencidos de que las personas que consumen menos deben pagar menos y aquellas familias que consumen más paguen más. Ahora estamos evaluando el caso a caso”.

Este eventual ajuste se enmarca en las políticas impulsadas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric para promover un uso más responsable del recurso hídrico en un escenario de creciente escasez.

En la región Metropolitana una de las más recientes modificaciones es la reducción del límite de sobreconsumo en  a través del nuevo Decreto Tarifario de Aguas Andinas.

La medida bajó el umbral desde 40 a 30 metros cúbicos mensuales por cliente, afectando principalmente al 10% de los hogares de mayor consumo. De este modo, una familia que en verano gasta 42 m³ mensuales, y que antes pagaba recargo por solo 2 m³, ahora debe pagar por 12 m³ bajo este concepto.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO

musicaynoticias.cl
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.