jueves, abril 18, 2024
14.1 C
Curicó

Detectan en San Fernando Rancagua y San Vicente, murciélagos infectados con rabia

TE PUEDE INTERESAR

El Instituto de Salud Pública (ISP) ha informado la confirmación de tres casos positivos de murciélagos con rabia en las comunas de Rancagua, San Vicente y San Fernando. Ante esta situación, la Unidad de Zoonosis y las oficinas sectoriales de la Seremi de Salud O’Higgins han implementado medidas inmediatas.

En respuesta a la identificación de los quirópteros infectados, se llevó a cabo una campaña de vacunación de perros y gatos en un radio de 200 metros alrededor de los lugares afectados, siendo Rancagua y San Vicente los primeros en recibir inmunizaciones, acompañadas de educación sanitaria. La vacunación en San Fernando está programada para las próximas horas.

El Seremi de Salud (s), Rodrigo Proharam, hizo un llamado a la calma, destacando el compromiso y las medidas preventivas que está tomando la entidad ante estos casos. «Estamos tomando todas las medidas que corresponden a los casos», enfatizó Proharam.

La Dra. Fabiola Faúndez, encargada de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud, explicó que el año pasado se enviaron al ISP alrededor de 180 muestras, con 17 resultados positivos, y este año, de 40 muestras enviadas, tres han resultado positivas. Hizo hincapié en que no todos los murciélagos tienen rabia y que la prevención radica en mantener a las mascotas vacunadas y revisar las estructuras de las viviendas para evitar colonizaciones.

Faúndez subrayó la importancia de reportar murciélagos sospechosos, aquellos con comportamiento inusual durante el día, a las oficinas de Acción Sanitaria en Rancagua o en las oficinas sectoriales de la Seremi de Salud en otras comunas de la región.

La Seremi de Salud O’Higgins reitera la obligación de los dueños de perros y gatos de mantener al día la vacunación contra la rabia como medida fundamental de prevención.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS