lunes, mayo 27, 2024
5.1 C
Curicó

En Chile crean dispositivos que identifican químicos tóxicos en personas que viven cerca de zonas agrícolas

TE PUEDE INTERESAR

Entre 200 a 300 mil personas fallecen anualmente en el mundo debido a exposiciones a químicos tóxicos, con muchas más sufriendo de intoxicaciones no letales, pero igualmente perjudiciales. En Chile, a pesar de la prohibición del uso de ciertos pesticidas, todavía se reportan casos de intoxicaciones, especialmente entre trabajadores agrícolas.

Un equipo de académicos liderados por Carlos Zambra, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, ha desarrollado tecnologías pioneras para la detección y prevención de intoxicaciones por químicos tóxicos en la Región del Maule. Este trabajo se enmarca en el proyecto FIC-Maule “Transferencia de Microdispositivo de Alertamiento de Residuos”.

El Dr. Zambra explicó que el proyecto ha resultado en la creación de tres productos innovadores. El primero es un microdispositivo de alerta temprana que, con solo una o dos gotas de sangre, puede indicar la exposición a compuestos tóxicos. “Este dispositivo utiliza una mezcla de químicos indicadores que cambian de color al detectar la presencia de químicos organofosforados en la sangre”, detalló Zambra.

El segundo producto es un parche o “tattoo” que se adhiere a la piel y detecta la presencia de toxinas en el cuerpo de personas que viven cerca de zonas agrícolas. El tercer instrumento es un sistema de mapeo que identifica químicos tóxicos en el aire o en la tierra, utilizando cromatografía de gases en terreno para proporcionar resultados rápidos y precisos.

Este mapa estará disponible en línea, ofreciendo datos detallados sobre los compuestos detectados, incluyendo su fórmula química, usos industriales y peligrosidad. «Con esta tecnología no solo detectamos, sino que también educamos y prevenimos. Es fundamental que la comunidad conozca los riesgos a los que está expuesta y cómo mitigarlos», afirmó el académico.

El proyecto también ha incluido charlas informativas en varias comunas como San Rafael, Colbún y Molina, en colaboración con juntas de vecinos, colegios y empresas, para educar sobre el impacto de estos químicos en la salud.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

A la cárcel tercer imputado por robo con homicidio en Cerro Condell de Curicó

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó, bajo las directrices de la Fiscalía, detuvo a Franco Mateo Córdova Zapata, de 18...

Desarticulan a un grupo armado que cometió un violento asalto en San Javier

Un grupo armado responsable de un asalto a plena luz del día el pasado 21 de mayo en San Javier, fue desbaratado gracias a...

PDI detuvo en flagrancia a menor de edad por agresión con arma cortopunzante en San Clemente

En horas de la noche del sábado, un joven de 19 años resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma cortopunzante en la...

Detienen de un tercer sospechoso en el crimen del joven universitario en Cerro Condell de Curicó

En las últimas horas, las Fiscalía confirmó la detención de un tercer individuo implicado en el asesinato de Alexis Rodríguez González, un joven universitario...

REGIÓN O’HIGGINS