viernes, abril 12, 2024
16.1 C
Curicó

Estudio descarta relación directa entre incendios en Chile y Cambio Climático

TE PUEDE INTERESAR

Un reporte elaborado por investigadores de 7 países ha concluido que los devastadores incendios que afectaron amplias zonas de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alegre no fueron resultado del cambio climático, sino del manejo irresponsable del terreno y la falta de planes de prevención de desastres.

La World Weather Attribution (WWA), un organismo de colaboración científica con sede en el Imperial College de Londres, ha proporcionado esta información tras examinar eventos climáticos extremos en todo el mundo. Especialistas de Chile, Brasil, Colombia, Países Bajos, Alemania, Suecia y Reino Unido analizaron los incendios del 2 de febrero para determinar su causa, concluyendo que ni el cambio climático ni la estacionalidad de la corriente de El Niño tuvieron un impacto significativo en la magnitud de las llamas.

Según la investigación, la costa chilena está experimentando un ligero descenso de las temperaturas debido a la mayor fuerza de los vientos que empujan masas de agua fría desde el océano Pacífico hacia la costa, lo que descarta la hipótesis de un aumento de la temperatura como factor determinante en la propagación de los incendios.

Los investigadores identificaron tres factores principales que contribuyeron a la rápida expansión de los incendios: el mal manejo de suelos debido a los monocultivos forestales, la ocupación irregular de áreas boscosas y la falta de planes de manejo y prevención por parte de las autoridades.

El informe destaca la escasa planificación de las autoridades en la prevención de incendios, calificándola como «inadecuada». En respuesta, la Contraloría ya ha oficiado a los municipios de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana para abordar esta deficiencia.

«Las medidas para contrarrestar el creciente riesgo de incendio deberían incluir una mejor planificación del uso del suelo, coordinación eficaz de recursos y participación comunitaria en la prevención de incendios, así como campañas de concientización sobre los riesgos«, concluye el informe.

Hasta la fecha, el Servicio Médico Legal ha registrado 134 víctimas fatales solo en los incendios de este año en la Región de Valparaíso. La Fiscalía Nacional reporta que, durante enero y febrero de 2024, 49 personas han sido detenidas, identificadas e imputadas por provocar incendios forestales en todo el país.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS