MÁS LEIDO

Expulsan de la Iglesia Católica a sacerdote acusado de abusar sexualmente de una mujer en un ritual de exorcismo

El Arzobispado de Concepción informó que ha concluido el proceso administrativo penal contra el sacerdote Roberto Carlos Valderrama Bastidas, conocido en la Región del Biobío por sus exorcismos, dictaminando su expulsión del estado clerical.

La decisión fue comunicada el pasado 07 de mayo de 2024 al presbítero Valderrama, tras un proceso que evaluó delitos reservados a la competencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. «Se ha notificado al presbítero Roberto Valderrama Bastidas el término del proceso administrativo penal en su contra, en el que se ha dictaminado la pena de expulsión del estado clerical», indicó el comunicado del Arzobispado.

El documento también precisa que Valderrama tiene un plazo de 10 días para presentar por escrito una solicitud de revocación del decreto condenatorio, conforme a las normas canónicas.

Valderrama, quien en agosto de 2018 fue nombrado integrante del Consejo Arquidiocesano para la Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, fue suspendido del ejercicio público del ministerio a finales de 2021 tras ser denunciado por una mujer, prima del sacerdote, quien afirmó que el sacerdote cometió abusos sexuales durante diversos ritos de exorcismo y sanación. Una denuncia que fue respaldada por otras mujeres, quienes también fueron víctimas del mencionado sacerdote.

El proceso, que culminó en junio de 2022, determinó su responsabilidad en los delitos investigados y remitió la indagatoria a la Congregación para la Doctrina de la Fe, llevando a la expulsión final del presbítero

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO