jueves, abril 18, 2024
14.1 C
Curicó

La Municipalidad de Curicó rinde homenaje a los Recicladores de Base en el Día Internacional de su labor

TE PUEDE INTERESAR

En conmemoración del Día Internacional de los Recicladores de Base, la Municipalidad de Curicó, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio, honro el invaluable trabajo de las mujeres y hombres que desempeñan esta importante labor en la comuna.

El evento, llevado a cabo este viernes 1 de marzo, contó con la presencia del alcalde Javier Muñoz Riquelme, acompañado por los concejales Javier Ahumada, Patricio Bustamante y Francisco Sanz, así como la directora de la DIGAM, Carolina Marín. También se sumaron representantes del Rotary Club Curicó y de la Casa Franco, entidades con las cuales se han establecido alianzas de colaboración para fortalecer el trabajo de los recicladores de base y garantizar su continuidad.

En la ocasión el alcalde Muñoz reafirmó el compromiso de la municipalidad con los recicladores, reconociéndolos como aliados estratégicos para el desarrollo comunal y la preservación del medioambiente. En sus palabras, destacó: «Este trabajo que hacemos ha consistido básicamente en poder visibilizarlos, en poder presentarlos ante la comunidad como un aliado estratégico del desarrollo de nuestra comuna, de la limpieza también de nuestra comuna y que les permita a ellos ganarse también algunos pesitos».

José Manuel Sandoval, reciclador de base y vocero local, expresó su gratitud por el apoyo recibido de las autoridades comunales, especialmente durante momentos difíciles como la pandemia.

“Maravilloso. Nos sirve de mucha motivación porque lo necesitamos. La mayoría de las personas que reciclan son gente ya bastante avanzada en edad. Y la Municipalidad tiene que estar detrás apoyando. Y gracias a Dios lo está haciendo. Sé que falta mucho todavía por hacer en muchas áreas que todavía están medias en el aire, pero gracias a Dios, por decir así, se ha avanzado, como dijo el alcalde también, en muchas cosas que, ya sea en ropa, en apoyarnos cuando fue en el mismo tiempo la pandemia, en la mercadería, en otras cosas», afirmó.

El reconocimiento especial al reciclador José Ortega Muñoz, quien falleció recientemente, fue recibido con emotividad por su madre, Georgina Muñoz.

 “Lo que se ha hecho con este joven que falleció, que fue también muy importante, también reconsiderarlo. Poder apoyar, ojalá no dejen nunca y ojalá se añadan empresas, instituciones, porque esta ciudad es maravillosa y la podemos sacar adelante. Hay mucho trabajo por hacer. Hay cosas que regularizar, cosas que ordenar en cuanto a medio ambiente. Empresas que podrían apoyarnos enormemente en diferentes partes. Y lo otro que también lo que ha estado haciendo la municipalidad es capacitándonos. Porque se vienen leyes fuertes y va a ser necesario estar capacitado. Que no cualquiera recicle porque de repente también se hace mal uso de este beneficio. Y ha pasado. Lamentablemente hay gente que ha hecho mal uso, ha usado la chaqueta, ha usado la credencial, y han hecho cosas que no son correctas. Gracias a Dios que esto de colocarle la credencial es muy esencial y ha servido de mucho. Así que agradecer a las autoridades, a todos, y que sigan tirando más adelante. Todavía queda harto trabajo que hacer. Muchas gracias”, dijo José Sandoval.

Carolina Marín, directora de Gestión Ambiental y Territorio del municipio, subrayó la relevancia del trabajo de los recicladores de base, destacando su contribución silenciosa pero fundamental al cuidado del medioambiente. Asimismo, resaltó la asociatividad público-privada en el evento, que permite mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores.

“Son actores súper valiosos, súper importantes para el mundo, con un trabajo muy silencioso, y que en la Comuna de Curicó hemos comenzado a visibilizar desde el año 2018. Para nosotros es súper gratificante que ellos se hagan un tiempo y que nos acompañen el día de hoy en esta conmemoración, en este acto que con mucho cariño se realiza, y que también en esta ocasión incorpora la asociatividad público-privado, porque hoy día nos acompaña como socio estratégico Rotary Club, nos acompaña también Casa Franco, que son parte del reconocimiento de la labor que se realiza a los recicladores de bases, y que hoy también permite la entrega de implementos que van a mejorar el trabajo que ellos desarrollan día a día en nuestra comuna”.

La profesional reiteró que el municipio mantiene un profundo compromiso en la labor que ellos realizan. “Nos preocupamos como municipio y como dirección también de reforzar el tema social, porque la mayor parte de nuestros recicladores de bases son personas de la tercera edad, por ende son personas que requieren un cuidado y una atención permanente, y eso es lo que hoy día el municipio nuevamente refuerza”.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS