sábado, abril 27, 2024
8.1 C
Curicó

Diputado Rey critica la supervisión municipal tras el informe de la Contraloría sobre la construcción del Parque Zapallar en Curicó

TE PUEDE INTERESAR

Un reciente informe emitido por la Contraloría ha evidenciado una serie de irregularidades en las autorizaciones de construcción para el complejo habitacional Parque Zapallar, en Curicó, poniendo en tela de juicio la gestión del exdirector de Obras Municipales, Carlos Figueroa Vega, que fue removido de su cargo en 2019 por otorgar permisos que contravenían las disposiciones del Plan Regulador Comunal (PRC) de Curicó, afectando gravemente el diseño urbanístico de la comuna.

Las autorizaciones indebidas facilitaron la construcción en áreas proclives a inundaciones y en espacios destinados a áreas verdes, situando las viviendas peligrosamente cerca del estero Guaiquillo. Esto tuvo consecuencias desastrosas durante las inundaciones de junio y agosto de 2023, que resultaron en la destrucción de cientos de hogares.

Noticia Relacionada: Contraloría confirma que Obras Municipales de Curicó entregó autorizaciones indebidas para la construcción del complejo habitacional Parque Zapallar

El diputado por la región del Maule, Hugo Rey Martínez, se pronunció al respecto, confirmando que los problemas actuales fueron desencadenados por la aprobación de estos permisos de construcción, lo cual ocurrió tras su salida del municipio. Según Rey Martínez, la construcción se permitió en áreas no adecuadas, disminuyendo las zonas destinadas a la absorción de inundaciones y áreas verdes previstas en el PRC, y acercando las viviendas más de lo debido al estero Guaiquillo.

El diputado subrayó que un estricto cumplimiento de las directrices del PRC podría haber evitado esta catástrofe. Añadió que, de haberse llevado a cabo una adecuada limpieza del estero y las correspondientes obras de mitigación —responsabilidad del municipio según el informe de la Contraloría—, se habrían prevenido los daños sufridos por los residentes de Parque Zapallar.

Para finalizar, Rey Martínez hizo un llamado a los municipios y sus departamentos de obras a fortalecer la supervisión de las construcciones y a mejorar la entrega de servicios a la ciudadanía. Enfatizó que las fallas en la fiscalización pueden desencadenar tragedias con un impacto severo en la comunidad, dejando a muchas familias sin sus hogares.

«Cuando la fiscalización falla, se desencadenan tragedias que impactan gravemente a la comunidad, dejando a muchas familias sin los bienes por los que tanto han luchado», señaló.

El informe de la Contraloría no solo expone las fallas en el caso de Parque Zapallar, sino que también subraya la urgencia de una gestión y supervisión municipal más diligente y rigurosa para prevenir futuras catástrofes.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS