domingo, mayo 26, 2024
13.1 C
Curicó

Evacuan a más de 11 mil personas en Indonesia por la erupción del volcán Monte Ruang y emiten alerta de tsunami

TE PUEDE INTERESAR

Este jueves, equipos de rescate en Indonesia se movilizan para evacuar a miles de personas debido a la erupción del Monte Ruang, situado en una zona remota del norte de Indonesia. La actividad volcánica, que comenzó la noche del martes, ha intensificado los esfuerzos de las autoridades locales al elevarse el nivel de alerta al máximo ante el riesgo de un tsunami por la caída de material volcánico al mar.

El Monte Ruang expulsó lava y ceniza durante la noche del martes, y la actividad continuó intensificándose hasta el miércoles, obligando a las autoridades a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi en Manado, ubicado a 100 kilómetros del volcán. Ambar Suryoko, jefe de la autoridad aeroportuaria regional, señaló que la propagación de ceniza volcánica podría comprometer la seguridad de los vuelos.

Actualmente, las autoridades trabajan para evacuar a 11,000 residentes de las áreas cercanas al volcán, incluyendo la isla de Tagulandang, que alberga unos 20,000 habitantes. «El camino está cubierto de materia volcánica», reportó Ikram Al Ulah, un rescatista desde el puerto de Tagulandang, mientras que algunos residentes ya han empezado a abandonar la zona por su cuenta.

Además de las evacuaciones, las autoridades han trasladado a 17 presos de la cárcel de la isla de Tagulandang. Se ha establecido una zona de exclusión de seis kilómetros alrededor del cráter y se ha alertado sobre el riesgo de tsunamis por la caída de rocas al mar. Hendra Gunawan, director de la Agencia de Vulcanología de Indonesia, instó a los residentes cerca de la playa a permanecer alerta ante la posible expulsión de rocas incandescentes y tsunamis.

La situación recuerda la tragedia del Anak Krakatoa en 2018, cuando su colapso durante una erupción generó un tsunami devastador. El monte Ruang, un estratovolcán en la provincia de Célebes Septentrional, registró múltiples erupciones desde el inicio de su actividad el martes por la noche.

Indonesia, ubicada en el cinturón de fuego del Pacífico, es hogar de unos 130 volcanes activos y frecuentemente experimenta actividad sísmica y volcánica.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

A la cárcel tercer imputado por robo con homicidio en Cerro Condell de Curicó

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó, bajo las directrices de la Fiscalía, detuvo a Franco Mateo Córdova Zapata, de 18...

Desarticulan a un grupo armado que cometió un violento asalto en San Javier

Un grupo armado responsable de un asalto a plena luz del día el pasado 21 de mayo en San Javier, fue desbaratado gracias a...

PDI detuvo en flagrancia a menor de edad por agresión con arma cortopunzante en San Clemente

En horas de la noche del sábado, un joven de 19 años resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma cortopunzante en la...

Detienen de un tercer sospechoso en el crimen del joven universitario en Cerro Condell de Curicó

En las últimas horas, las Fiscalía confirmó la detención de un tercer individuo implicado en el asesinato de Alexis Rodríguez González, un joven universitario...

REGIÓN O’HIGGINS