Febrero 17, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 14 Abril 2019

Celebraciones de Semana Santa Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Curicó                                                                         

Martes Santo

  • Parroquia Nuestra Señora del Rosario: Liturgia Penitencial de 20:00 a 22:00 horas.

Jueves Santo

  • Parroquia Nuestra Señora del Rosario: 21:30 Horas
  • Capilla Tutuquén Centro                         : 19:00 Horas
  • Capilla El Carmen                                   : 19:30 Horas
  • Capilla María Misionera                            : 20:00 Horas
  • Capilla Barros Negros                             :  20:00 Horas
  • Capilla Tutuquén Alto                             : 20:00 Horas
  • Capilla Tutuquén Bajo                            : 20:00 Horas
  • Capilla Cristo Liberador                          : 20:30 Horas  

Viernes Santo

  • Parroquia Nuestra Señora del Rosario: Liturgia de Adoración de la Cruz, 14:00 Horas
  • Vía Crucis (Salida desde María Misionera), 16:00 Horas
  • Capilla Barros Negros                             : Vía Crucis 15:00 Horas
  • Capilla Tutuquén Centro                         : Vía Crucis 16:00 Horas
  • Capilla Tutuquén Alto                             : Vía Crucis 17:00 Horas
  • Capilla Tutuquén Bajo                            : Vía Crucis 17:00 Horas
  • Capilla Cristo Liberador                          : Vía Crucis 17:00 Horas
  • Capilla El Carmen                                  : Vía Crucis 17:30 Horas
  • Retiro y Confesiones para adultos en Colegio Santa Marta de 09:00 a 12:30 Horas.

Sábado Santo

  • Parroquia Nuestra Señora del Rosario: 22:30 Horas                                                      
  • Capilla Tutuquén Alto                       : 19:00 Horas                                                                             
  • Capilla Tutuquén Centro                   : 19:30 Horas                                                                                   
  • Capilla Cristo Liberador                    : 20:00 Horas                                                                           
  • Capilla Barros Negros                      : 20:00 Horas                                                                            
  • Capilla El Carmen                            : 21:00 Horas                                                                                         
  • Retiro y Confesiones para Jóvenes en Colegio San José: 09:00 a 12:30 Horas.

Domingo de Resurrección

  • Parroquia Nuestra Señora del Rosario: 12:15 y 19:00 Horas
Publicado en Curico

LINARES. En horas de la noche, durante el fin de semana, Personal de Carabineros del Retén Fronterizo El Melado, mientras efectuaban patrullajes preventivos y de seguridad, con el propósito de hacer cumplir la Ley de Caza y Armas en el sector “Puente La Mula”, lograron la detención de dos sujetos de iniciales D.A.A.L., 36 años y J.E.G.I., de 46 años, quienes portaban de forma ilegal armas de fuego.

Debido a ello, el fiscal de turno instruyó que ambos quedaran citados para los próximos días al Juzgado de Garantía de Linares, para continuar con las investigaciones referentes a lo acontecido, quedando el armamento incautado.

Las fiscalizaciones, respecto a la Ley de Caza y Ley de Armas, se continuarán desarrollando en el sector, con el propósito de brindar seguridad y prevención en la precordillera, según manifestó el Jefe de Retén El Melado, Suboficial, Alejandro Escalona Henríquez.

Publicado en Policial

SAN JAVIER. Personal motorizado de la 5ta comisaria de Carabineros de San Javier, mientras realizaban patrullajes preventivos por la comuna, la mañana de este lunes, efectuaron un control de identidad a un hombre que transitaba por el Sector San Enrique, quien mantenía entre su vestuario un frasco y en su interior hojas de Cannabis Sativa; al ser consultado sobre el origen de ello, dijo que lo había adquirido momento antes en el sector, ante eso los funcionarios policiales, concurrieron hasta el lugar establecido, donde encontraron un invernadero (sistema indoor) con cultivo de Marihuana, donde se incautaron 9 plantas de Cannabis Sativa, las que fueron enviadas al Servicio de Salud del Maule y se detuvo al propietario de las especies.

A continuación, por orden del Fiscal de turno, el sujeto comprador de iniciales L.P.M.R de 25 años quedó citado para los próximos días al Juzgado de Garantía de San Javier y el responsable del invernadero, quedó detenido pasando a control durante la mañana de este martes al Juzgado de Garantía de la comuna, para continuar con la investigación de lo acontecido.

Carabineros seguirá entregando el resguardo necesario y desarrollando despliegues policiales para advertir los delitos y evitar las incivilidades existentes en el sector. Desarrolla de manera permanente, estrategias para anular los focos de microtráfico y consumo de drogas, acciones que se coordinaron de acuerdo a antecedentes manejados por Carabineros, aportados principalmente por denuncias realizadas al 135 Fono Drogas.

Publicado en Policial

CHIMBARONGO. Tal como lo indica la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, el alcalde debe dar Cuenta Pública del año recién pasado, rindiendo los gastos, ingresos y gestiones realizadas ante los miembros del concejo municipal y las organizaciones sociales de la comuna.  Así lo hará el alcalde, Marco Contreras, en el Centro Educacional de Chimbarongo el día 26 de abril de 2019 a las 19:30 horas.

Para la ocasión, se espera una convocatoria superior a los 700 vecinos de la comuna, quienes se enterarán, en detalle, de las gestiones realizadas en año 2018, los avances experimentados en la comuna y las proyecciones para este 2019.

El año 2018, fueron más de 20 los hitos destacados, referente a proyectos concretados, mejoras en diferentes vías e infraestructuras de la comuna, nuevas oficinas y beneficios, más participación de los vecinos, entre otros avances.

Para el alcalde, Marco Contreras, “esta es una Cuenta Pública que pilla a Chimbarongo en un gran momento de progreso, avance y desarrollo, por lo tanto, la rendiremos muy conformes de todo lo logrado y realizado”.

La máxima autoridad comunal, proyecta continuar avanzando concretando sustanciales adelantos en la comuna. “Si bien, en 28 meses de gestión, hemos avanzado muchísimo, aún queda mucho por hacer y para eso, estamos trabajando. Seguimos realizando recambios de luminarias a led, gestionando pavimentaciones de importantes vías, reponiendo veredas, devolviendo espacios a la comunidad y haciendo un trabajo prolijo y detallado para escuchar y solucionar las necesidades de cada vecino. Todos contamos y somos parte de la comuna que todos queremos”.

“Está toda la comunidad invitada a participar de esta Cuenta Pública, gestión 2018, actividad que hemos decidido hacer más lúdica y atractiva para cada uno de ustedes. Les esperamos el día viernes 26 de abril a las 19.30 horas en el CECH”. Terminó diciendo el alcalde de Chimbarongo.

Publicado en Chimbarongo

CURICÓ. Con la presencia del alcalde Javier Muñoz, los concejales Leoncio Saavedra y Javier Ahumada; la directora del DAEM, Paulina Bustos, directora de la Escuela Diego Portales, Angelina San Martín, profesores, apoderados y estudiantes, se procedió a inaugurar los nuevos servicios higiénicos ecológicos en la Escuela Diego Portales Palazuelos, de Cordillerilla.

Las obras ejecutadas fueron con cargo al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), con una inversión superior a los 15 millones de pesos, proyecto que incluyó reposición de revestimientos, pinturas, artefactos sanitarios, luminarias, transformación de urinarios tipo piletas a individuales, cambio de calefón, arreglo red de gas incluida su certificación (sello verde) entre otros.

SATISFACCIÓN

Respecto a esta inauguración en la Escuela Diego Portales de Cordillerilla, el alcalde Javier Muñoz, destacó cada una de las obras ejecutadas y que beneficiarán a toda la comunidad educativa que ha aumentado, su matrícula, considerablemente este año, al respecto enfatizó: “Estamos muy contentos porque acá, en el mundo rural, también hemos incorporado establecimientos educacionales a lo que es el cambio de servicios higiénicos para baños ecológicos, que nos permiten contribuir al medio ambiente, mantener baños más higiénicos con menos olor, y además también ahorrar agua, que no es menor; cierto al final del mes cuando hay que pagar las cuentas. Además, queremos manifestar que estamos muy contento por el trabajo que se ha hecho acá en este establecimiento educacional con su directora Angelina que encabeza un muy buen equipo que nos ha permitido incluso aumentar las matrículas de nuestros estudiantes que llegan a este establecimiento educacional, por lo tanto, aquí se ha hecho un muy buen trabajo y también hay que destacarlo. Por de pronto, ratificar nuestro compromiso no solo como alcalde, sino también desde el Concejo Municipal para seguir desarrollando proyectos medio ambientales que nos potencien, y que tengamos un sello distintivo en esta materia”.

 COMPROMISO

La directora comunal de Educación de Curicó, Paulina Bustos, resaltó que “es una importante iniciativa que hemos incorporado a este establecimiento, los baños ecológicos y el mejoramiento de los servicios higiénicos, donde tiene que ver el compromiso que tiene el alcalde Javier Muñoz, el Concejo Municipal en aprobar iniciativas que permitan dar una mejor calidad de vida a nuestros estudiantes. Nosotros sabemos que los baños son tremendamente importantes dentro de un colegio, otorgan dignidad a nuestros estudiantes y por lo tanto el foco que nosotros tenemos en cada una de las iniciativas que se realizan con los fondos que nos llegan del nivel central es poder invertirlas en los establecimientos con la finalidad de entregar una mejor calidad de vida a nuestros estudiantes y así puedan desarrollarse en su área educativa sin estas cosas que a veces son complejas y que no permiten que sigamos avanzando”.

Cabe mencionar que en el último período también se consiguió la instalación de mampara de aluminio, en el hall de acceso y reposición de tres puertas de aulas por un monto de $1.839.000, además, del mejoramiento del sistema eléctrico por de $6.962.029, retiro de alimentador trifásico, reposición de empalme nuevo, cambio de protecciones en caja empalme y tablero general, confección e integración de tablero de fuerza para aire acondicionado y datas, confección de alimentadores trifásicos para fotocopias, iluminación de multicancha y datas, confección integral de tablero auxiliar trifásico para tres impresoras en biblioteca y generación de circuito trifásico para enchufes en integración cocina, bodega, cocina y alimentador T.D. cancha, entre otras mejoras al establecimientos de la red educativa municipal de Curicó.

 APOYO

Finalmente la directora de escuela, Angelina San Martín, resaltó el apoyo del alcalde Javier Muñoz,  indicó “Acá  nosotros nos sentimos muy apoyados, de verdad, DAEM siempre nos está haciendo partícipe de cada una de las acciones, y principalmente esta nos mejoró la vida le digo a los niños porque realmente  este es baño nuevo,  se hizo desde cero nuevamente, además ayudamos al medio ambiente al ahorrarnos una cantidad de agua importante, la municipalidad y el DAEM  siempre ha estado pendiente de nuestro establecimiento y apoyando en cada una de las cosas, como colegio hemos tomado iniciativas o ellos también nos han guiado en otras”.

Publicado en Curico

 

 

CURICÓ. El próximo martes 23 de abril, se celebra “El Día Mundial del Libro y el Derecho de autor”, con actividades en todo el planeta y Curicó no estará ajeno a tan significativa efeméride y la Corporación Cultural de Curicó, prepara diversos eventos y actividades que se inscriben dentro de las diversas estrategias y actividades de fomento lector, estas actividades son:

  • Conversatorio, presentación y regalo de revistas literarias y biblio-móvil en el Colegio Zapallar a partir de las 08:30 horas, donde participaran, el académico y escritor Iván Ruiz, personal de la Biblioteca “Oscar Ramírez Merino” que además presentará su nuevo biblio-móvil a la comunidad escolar de El Zapallar.
  • Exhibición de videos en las plataformas virtuales, donde curicanos aparecen leyendo en las calles de la ciudad, trabajo preparado por el periodista Juan Pablo Jiménez y su equipo de comunicaciones.
  • Presentación del libro “BLACK WATERS CITY” del poeta Américo Reyes, en el auditorio de la C.C.C., a las 12:00 horas, junto con la presencia del Director Ejecutivo de la C.C.C., Adolfo González Fuenzalida, el editor Gonzalo Muñoz y el escritor y periodista Rodolfo De los Reyes, finalizando la actividad con un cóctel.
  • Y finalmente las celebraciones concluyen con la presentación de la novela “Cuídame a Elisa” del académico y escritor Iván Ruiz, a las 19:00 horas en la Biblioteca “Oscar Ramírez Merino” en avenida Manso de Velasco nº 744, donde además habrá una presentación musical de la Orquesta Infantil Juvenil de la Corporación Cultural de Curicó, quienes amenizaran la ceremonia literaria, con algunos números artísticos terminando la actividad en un vino de honor.
  • Con estas actividades nuevamente la ciudad de Curicó, se inscribe dentro de las celebraciones del Día mundial del Libro, actividad que año a año ha tomado más fuerza y relevancia a nivel mundial, siendo Curicó una plaza, donde el mundo de las letras está muy arraigado con importantes y destacados escritores y poetas, tanto antaño, como hoy que siguen marcando presencia y figuración a nivel nacional e incluso en el extranjero.
Publicado en Cultura

RANCAGUA. Desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, contribuyendo con ello a la disminución de la sensación de inseguridad en los barrios a nivel nacional, es el principal objetivo de este plan comunal antidrogas. El Plan “Microtráfico Cero” focaliza acciones para perseguir el delito, de manera coordinada con la comunidad, con el propósito de desarticular aquellos puntos donde operan estructuras dedicadas al tráfico de drogas en pequeñas cantidades y así devolver los espacios públicos a la comunidad.

En la región de O´Higgins, el Plan MT-0 ha registrado 93 procedimiento policiales, los cuales ha permitido efectuar 62 puntos reducidos, 20 puntos cercanos a colegios y la detención de 149 personas.  Actualmente MT-0 es un referente en cuanto a la investigación del fenómeno del microtráfico en Chile y América Latina, siendo validados y reconocidos por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la inyección de recursos para continuar con el modelo MT-0 del 2019 en adelante. En esta misma línea, la Dirección de Presupuesto (Dipres) efectuó una medición de 22 programas de Seguridad Pública en funcionamiento, sólo dos de ellos fueron muy bien evaluados. MT-0 fue uno de estos.

Los buenos resultados del Plan, han llevado a su internacionalización. Por lo que detectives especializados en microtráfico capacitaron a policías de México y próximamente lo harán en Argentina. Posicionándonos como una de las policías más capacitadas para combatir el microtráfico en Latinoamérica.

Destacar que lejos el mayor éxito del MT-0 está en el impacto positivo hacia la comunidad, en la recuperación de los espacios públicos, en los puntos de línea de base desbaratados cercanos a colegios y en la libertad que recuperan los vecinos al caminar tranquilos en sus barrios.

La denuncia puede ser anónima directamente en nuestras unidades policiales, en el número de emergencia 134, o a través del fono Denuncia Seguro, 600 400 01 01.

Publicado en Policial

SAN JAVIER. Funcionarios de la 5ta comisaria de San Javier, desarrollaron una interesante charla preventiva dirigida a los vecinos de la Junta de Vecinos “Cabrería Alto”; a quienes se les orientó en diferentes temáticas de seguridad, entregando recomendaciones a los asistentes, resaltando la denuncia de los delitos, utilizando los teléfonos de emergencia nivel 133 y 149 y los teléfonos de los respectivos planes cuadrantes de seguridad preventiva de Carabineros de Chile.

Entre las medidas de autocuidado entregadas, destacaron; antes de salir cierre puertas y ventanas; coordinar el envío de correspondencia, de revistas o diarios de suscripción a otra dirección o solicitar a los vecinos que la reciban; mantener el domicilio iluminado durante la noche; utilizar instalaciones automáticas o pedir a los vecinos que enciendan las luces; por seguridad evitar publicaciones de salidas en redes sociales; no explicitar la ausencia de moradores; para prevenir estafas y fraudes, evitar que queden a la vista letreros o correspondencia con tu identificación y la de su familia; evitar dejar a la vista en jardines o ventanas objetos de valor, por mencionar algunas.

Publicado en Policial

RANCAGUA. El Departamento de Extranjería y Policía Internacional Rancagua (POLINT), efectuó el control migratorio a un helicóptero particular que aterrizó en el aeródromo “La Independencia”, Región de O´Higgins, lugar, hasta donde llegó desde Argentina, con cuatro ocupantes, quienes efectuaron su control migratorio en el referido aeródromo rancagüino.

En el lugar, detectives POLINT-Rancagua, junto a personal Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aduanas y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (D.G.C.A.) efectuaron la respectiva fiscalización, donde los ciudadanos de nacionalidad argentina ingresaron formalmente al territorio nacional con visa turista.

El aeródromo La Independencia, tradicionalmente fue administrada por la Brigada de Aviación del Ejército de Chile, y el pasado 28 de marzo del presente año, fue traspasado a la D.G.C.A., siendo este el primer vuelo internacional que se recibe con la nueva administración.

Publicado en Policial

CURICÓ. Una positiva reunión de trabajo sostuvo el alcalde, Javier Muñoz, junto a la Gobernadora Provincial, Macarena Pons, el Prefecto de Carabineros Aldo Borroni, con el fin de dar respuesta a la carta presentada por la primera autoridad comunal al Presidente de la República Sebastián Piñera, donde plantea su inquietud por el comercio ilegal y la seguridad en la comuna de Curicó.

Para abordar esta temática se realizó esta reunión de coordinación donde se establecieron lineamientos de trabajo, “Como todos saben, el alcalde manifestó frente al Ministro Andrés Chadwick y el Presidente Sebastián Piñera, la inquietud del exceso de comercio ambulante y delincuencia que había en la ciudad de Curicó. Acabamos de tener una reunión junto a Carabineros y el alcalde y llegamos a un acuerdo que se va a tomar el tema, se van a hacer operativos enfocados a bajar estos indicadores encabezados por el alcalde y la comisario de Curicó, donde van a estar respaldados por la Gobernación y todas las entidades que tengan que trabajar en este tema, además de Carabineros, luego esta institución podrá hacer todas las investigaciones y fiscalizaciones. Así que es una buena noticia, como nos pidió el Presidente Sebastián Piñera, hacernos cargo de las solicitudes de la ciudadanía y en este caso, de lo que pidió el alcalde, así que, contentos de empezar ya a dar respuesta a las inquietudes que el alcalde tenía”, manifestó la gobernadora, Macarena Pons.

Por su parte, el alcalde, Javier Muñoz, agradeció por haber tomado en cuenta la solicitud que planteó, principalmente, por la comunidad que se ve afectada por esta situación.  “En primer lugar queremos agradecer al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que nos haya escuchado lo que les hemos planteado, también al Intendente que se comunicó en la semana para informarnos que se iban a hacer cargo de esta situación y hoy día estamos entrando en la parte más operativa, que nos va a permitir enfrentar de mejor forma este tema que la comunidad curicana , a los comerciantes curicanos, pero principalmente a la comunidad general, les tiene muy complicados, por lo que es por un lado, el comercio ilegal de la vía pública y estas agrupaciones de individuos que se instalan en algunos sectores de Curicó a amedrentar a pedir plata y a delinquir en algunos casos, que se ha comprobado a través de los propios medios de comunicación, así que esperamos en los próximos días poder abordar operativamente y obviamente las fechas y los días no se van a comunicar sino que se va a operativizar en silencio para poder tener un grado de efectividad”, dijo la primera autoridad comunal.

LÍNEA DE TRABAJO

El prefecto de Carabineros, Aldo Borroni dio antecedentes del sistema de trabajo: “Los operativos los va a encabezar el alcalde con la comisario, se va a hacer un aprete bastante fuerte al comercio Ilegal, de tal forma de ver efectividad y posteriormente, un par de reuniones de diagnóstico para ver si dio buen resultado o no este combate, a lo que es el comercio ambulante en el sector y poder hacer esta limpieza y que no se vea afectado el comerciante del sector central. En este momento hay un grupo de carabineros que viene de afuera y que nos está cooperando en esta intervención, pero esto lo vamos a hacer con carabineros territorial de la provincia, lo vamos a hacer algunas veces en la semana, otras veces en el mes y lo que se pretende es una efectividad, entendiendo que es muy complejo el tema del comercio ambulante porque, apenas aparece Carabineros, salen arrancando, además que la comunidad les brinda seguridad, entonces lo que más se pretende, atendiendo a la complejidad  y atendiendo a la petición del alcalde, de que el comercio ambulante inundó las calles de Curicó, es hacer esta limpieza generalizada y para eso necesitamos una gran cantidad de Carabineros y una muy buena planificación con los inspectores municipales”.

Cabe destacar, que según lo manifestado por las autoridades también serán parte de los operativos todas las entidades que tengan relación con la temática.

Publicado en Curico
Página 1 de 2