Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 15 Agosto 2019

TALCA. Entre damas y varones, que sumaron veinticinco jugadores, fueron los que compitieron en una simultánea de ajedrez escolar organizada por MINDEP-IND, clasificatoria para el Campeonato Regional que definirá los representantes maulinos a los Juegos Deportivos Escolares. De acuerdo a las bases, los dos primeros en sus respectivas categorías avanzaron por la Provincia de Talca a las finales regionales, donde formarán parte del cuadro principal de ocho integrantes.

Para la Directora Regional (s) del Instituto Nacional del Deporte, IND, María Gasull Díaz “muy contenta por la entusiasta participación de los chicos en esta etapa provincial del Campeonato Selectivo de Ajedrez Escolar donde compitieron valores de San Clemente, San Rafael, Talca, Maule, Constitución, Pencahue y Río Claro, lo que demuestra el interés en masificar el deporte ciencia. Destacar que en la región del Maule tenemos jugadores con mucho talento e incluso, con el sello de maestros del ajedrez”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

En efecto, según los puntajes obtenidos en ambos selectivos, el Comité Evaluador determinó que las parejas clasificadas a la cita regional son:

Damas:

Patricia Abdala Cancino (Talca), 5 puntos.

Francisca García Guajardo (Talca), 4 puntos.

 

Varones:

Wildo Seguel Aguilar (Talca), 5 puntos.

Gabriel Gutiérrez Díaz (Talca), 4 puntos.

Al respecto, el árbitro general del Campeonato Provincial de Ajedrez Escolar, Luis Casanova, expresó “creo que hemos elegido a los mejores representantes de la Provincia de Talca y lo demostraron. Fue una eliminatoria muy dura. Se quedaron Constanza Hormazábal y Julia Bernal de Cauquenes, pero se realzó la figura de Patricia Abdala que es candidata a maestra de Chile. Llevamos 20 años en la región con campeonatos regionales. El nivel que han alcanzado los jugadores (ras) es producto exclusivamente del buen trabajo impulsado por el MINDEP-IND”, sostuvo.

La competencia se disputó en los salones del Estadio Bicentenario Fiscal de Talca, en donde también se concentrarán las finales regionales nivel escolar, categoría sub-14.

Publicado en Deportes

Recibió un gálbano y el aprecio de los dirigentes asistentes al encuentro comunal

En la sede de la junta de vecinos de la población San Agustín de la comuna de Requinoa, el Jefe de la VI Zona O´Higgins de Carabineros, general Patricio Figueroa Esperguel, recibió de la mano del Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Rolando Guajardo Arévalo y del Alcalde, Antonio Silva Vargas, un reconocimiento por el constante trabajo  en conjunto y por el fortalecimiento en los lazos con la comunidad.

Fueron más de 70 los dirigentes de las distintas juntas de vecinos de la comuna de Requinoa, quienes asistieron a la actividad que se realiza mensualmente y que en esta oportunidad destacó la labor desarrollada por Carabineros.

En la oportunidad, el general Figueroa, agradeció la invitación y valoró el reconocimiento, señalando que estas demostraciones permiten estrechar aún más los lazos con la comunidad y motivar a los funcionarios a seguir trabajando con el mismo ímpetu, compromiso y dedicación.

Al término de jornada el Jefe de la VI Zona, recibió un gálbano e invitó a los asistentes a incentivar la denuncia de los delitos y promover el autocuidado, que son fundamentales para mantener las positivas cifras delictuales que trabaja Carabineros en la región  

Publicado en Requinoa

Durante las últimas horas autoridades regionales y comunales confirmaron la apertura de las puertas de la nueva sucursal bancaria, la que está ubicada en pleno centro de la comuna, cerca de la ex Estación de Ferrocarriles

Fue el propio diputado por el Maule, Celso Morales, quien anunció que tras una reunión conjunta con el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher y altos ejecutivos de la entidad, se estableció que la nueva sucursal del Banco estado, inicie su atención al público de la comuna en diciembre del presente año.

Publicado en Hualañe

El imputado registra un nutrido prontuario policial por diferentes delitos de mayor connotación social.

El pasado jueves 15 de agosto, a las 16.30 horas, Carabineros de la Sexta Comisaría San Vicente de Tagua Tagua, a raíz de una denuncia por robo a un domicilio, ubicado en carretera de La Fruta, realizaron el encargo del vehículo en que se movilizaban los antisociales, el cual fue fotografiado por la víctima y encontrado por personal policial en Av. El Sol de la comuna de Rancagua.

Funcionarios de la Subcomisaria Diego Portales, actuando bajo la flagrancia, se aproximó al movil buscado, el cual se encontraba estacionado en la población Diego Portales, desde donde descendió R.H.D.A. de 44 años, quien huyó hasta el interior de un departamento.

Por lo anterior, Carabineros ingresó al inmueble y encontró los medios de prueba que lo asociaban al delito, así mismo solicitaron autorización al juez de garantía,  para la revisión del automóvil que era conducido por el antisocial, encontrando la totalidad de especies sustraídas en la Comuna de San Vicente, a excepción de un arma de fuego.

Durante el procedimiento, los funcionarios se percataron que el departamento contiguo al del imputado, no mantenía puerta de acceso y se encontraba abandonado, encontrando en su interior 706 gramos de pasta base a granel y 7 gramos de cocaína

Por instrucción del fiscal de turno, el sujeto que registra un nutrido prontuario policial, fue puesto a disposición del Ministerio

TENO. La Plaza de Armas de Teno, se llenó de música, color y de un grato ambiente familiar, en torno a una nueva versión de la celebración del Día del Niño que cada año la Municipalidad de Teno, bajo la administración de la alcaldesa Sandra Valenzuela organiza de manera gratuita para todas las familias de la comuna.

Se estima que más de tres mil vecinos, llegaron hasta el corazón de la comuna, para participar de los múltiples panoramas preparados por el municipio local, entre ellos los más pequeños pudieron disfrutar de los juegos inflables, globoflexia, pinta-caritas. Mientras, los más grandes aprovecharon los diversos juegos mecánicos, de una presentación canina de Carabineros, de la magia del circo y de un gran espectáculo de Cachureos.

Durante un hora y 15 minutos, grandes y chicos cantaron y bailaron las canciones de Marcelo y sus amigos de Cachureos. El grupo infantil más conocido de la televisión chilena, conducido por “El Tío Marcelo” (Marcelo Hernández), acompañado de sus recordados personajes como Gato Juanito, Epidemia, el Conejo Wenceslao, el León Chester, el Señor Lápiz, el Señor Oso, Chanchoman, la Mosca, entre otros, hicieron participar a los miles de teninos que durante su espectáculo disfrutaron atónitos del show.

La actividad recreativa familiar, que en Teno se desarrolla de manera gratuita para sus habitantes, resultó ser una tarde llena de juegos, diversión, sorpresas y alegría, la que fue reflejada en las sonrisas de los niños presentes, lo que para la alcaldesa de la comuna, Sandra Valenzuela, fue muy gratificante, y así lo manifestó “Es muy grato poder realizar esta celebración, en especial porque nuestros festejados son los niños y niñas de nuestro amado Teno. Es fundamental para mí poder poner en tabla junto al concejo municipal, el financiamiento para actividades como estas, sobre todo para las familias más vulnerables que no tienen los medios económicos para hacer un panorama familiar junto a sus niños o salir de la comuna. Sabemos que los niños son el futuro y darles un momento donde solo puedan disfrutar junto a sus padres es muy gratificante”, comentó en medio de la algarabía reinante.

Publicado en Teno

TALCA. Con el propósito de difundir, entre las mujeres que se explayan en el comercio exterior el rediseño del programa “Mujer Exporta de ProChile”, se desarrolló el segundo de los tres talleres dispuestos para ellas. Durante 2018 ProChile realizó un estudio de brechas y barreras de género para la exportación en empresas lideradas por mujeres, el resultado arrojó que las principales barreras son la falta de información, problemas de financiamiento, pocas redes de contacto, estereotipos de género y normas sociales.

Debido a esto, en el segundo taller, con el fin de dar a conocer los instrumentos de financiamiento disponibles para emprendedoras, la directora regional de ProChile, Julieta Romero, explicó “este es el segundo taller del ciclo -Mujer Exporta- que comenzamos en julio y la idea es ir abordando las brechas que nos arrojó el estudio que se hizo el año pasado y los principales resultados que entregó fueron acceso al financiamiento y estrategias de negociación, hoy estamos con Corfo y Banco Estado quienes nos entregaron importante información sobre herramientas disponibles para las emprendedoras y estamos muy contentos porque tenemos un público que entendió el mensaje y junto a ellas estaremos guiándolas sobre cómo desarrollar de mejor manera sus emprendimientos”, señaló.

En la misma línea, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Andrea Obrador comentó que “como gobierno del presidente Piñera, uno de los objetivos principales de nuestra Agenda Mujer, es terminar con las desigualdades entre hombre y mujeres, por eso estamos trabajando en terreno empoderando a más mujeres que están empezando emprendimientos y hoy están creciendo. Además, estamos haciendo un trabajo intersectorial con ProChile para poder dar más oportunidades porque, muchas veces las mujeres, sienten temor al emprender e incluso mujeres que ven la exportación como algo muy lejano, por eso queremos fomentar y dar la confianza de ir hacia algo más, seguiremos trabajando en insertar a miles de mujeres en el mundo laboral”, dijo.

Para transmitir experiencias de exportadoras a la hora de financiar sus actividades y comentar sobre cómo han podido sortear los obstáculos con los que se han encontrado en el camino, se realizó un conversatorio que contó con la presencia de Valentina Arriagada, de Quality Lab de Romeral, María Carolina Bustos, de AQM de Talca e Ivette Aedo de Juhinej de Linares.

María Carolina Bustos de Agroquímica del Maule S.A. comentó que “esta fábrica hereda la formulación de un producto único a nivel mundial y hoy es el único insumo agrícola apoyado por la marca Chile. Yo creo que las dificultades de las mujeres son barreras que van de acuerdo a la actitud, hoy tenemos las puertas abiertas a diferencia de épocas pasadas. Tuve la virtud de nacer mujer y he aprovechado bastante sobre todo hoy con el boom de oportunidades, hay que ser muy inteligente para poder ocuparlas y como concejo les digo que utilicen las herramientas que tenemos como el no rendirse jamás, pero yo creo que esto no tiene límites, falta mucho aún sin duda, pero hay espacios para poder hacerlo, hace seis años atrás comencé a participar de talleres y me han servido bastante, enseñan mucho así que a futuro espero hacer mi propia fábrica e independizarme”, destacó.

Publicado en Talca

TALCA. Una interesante actividad se desarrolló en Talca, en el marco del programa Adulto Mejor, que a nivel nacional es impulsado por la primera dama, Cecilia Morel. Más a más de 500 adultos mayores se dieron cita en el Teatro Regional del Maule para disfrutar con el Stand up Comedy “Vive la Vida”, protagonizado por la actriz nacional Alejandra Herrera.

El gobernador Felipe Donoso destacó esta actividad señalando que, siguiendo las directrices del gobierno, “estamos comprometidos de llevar actividades extra programáticas para que nuestros adultos mayores, salgan de sus rutinas diarias y puedan distraerse con momentos de alegría”.

Además, en la ocasión se realizó una firma de convenio de parte de la Gobernación Provincial de Talca y la Caja 18, para llevar más cultura a cada rincón de las 10 comunas de la provincia.

Ante esto el Gobernador Donoso señaló que “este convenio con la Caja 18, lo recibimos con mucho ánimo, porque nos significará tener diferentes actividades artísticas especiales para nuestros queridos adultos mayores y esto nos pone muy contento por ellos”.

Publicado en Talca

LINARES. Un partido lleno de emoción fue el que se llevó a cabo en el interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Linares. En el lugar, el primer equipo de Deportes Linares llegó a jugar Baby futbol con los internos que se encuentran cumpliendo su pena en dicha unidad.

Los internos se venían preparando con tiempo para lograr una camiseta de titular en el representativo “local”. Trabajaron el plano táctico con desplazamientos, lanzamientos de esquina, laterales y preocupación especial fue el aspecto físico, sabiendo que los visitantes están cumpliendo una muy buena campaña este 2019.  La barra estaba toda de parte de los dueños de casa, lo que le dio un carácter especial al encuentro, transformando el reducto en una “pequeña bombonera”. La sapiencia, los años de futbol ante cientos o miles de espectadores, le valió a los visitantes para triunfar.

Los albirrojos derrotaron al equipo del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares por 12 a 8, en un partido que estuvo cargado de talento en ambos equipos. El alcaide del CCP de Linares, Mayor Alex Parra Carvajal, dio las gracias al Club de Deportes Linares por entregar esta oportunidad a los internos, enfatizando en los beneficios que ello significa para la población penal, “Ellos siempre están expectantes a que vengan personas que consideran líderes o ejemplos a seguir, así es que, están súper emocionados de disfrutar un encuentro de fútbol con los jugadores de nuestra ciudad” detalló.

Por su parte, el Director Técnico de Deportes Linares, Luis Pérez Franco, dijo que para el equipo es muy relevante esta instancia, “para nosotros también es muy importante hacer actividades sociales, también estamos a través de David Pérez haciendo actividades con los ancianos de Deportes Linares y por supuesto esta invitación nos ayuda mucho para nuestra alma, nuestro corazón, de poder compartir con ellos que están privados de libertad y esperemos que salga una actividad muy linda con ellos”.

Los internos, pese a la derrota sufrida, se mostraron felices con la visita del club deportivo local, agradeciendo la instancia y esperando la revancha.

Publicado en Linares

Un transeúnte intentó ayudar a la víctima de 36 años, trasladándolo hasta un CESFAM, pero ésta falleció en el trayecto.

El hecho se registró en la tarde de ayer, en circunstancias que un transeúnte caminaba por la vía pública, advirtió que en la intersección de Avenida del Sol con calle Constanza de Rancagua, se encontraba detenido un automóvil con su puerta abierta y su motor en marcha, y al observar en el piso, estaba una persona inconsciente y con convulsiones.

Ante esta situación, el transeúnte comenzó a realizar maniobras de reanimación por cerca de tres minutos, momentos en que decidió subirlo al asiento trasero del automóvil y trasladarlo hasta las dependencias del Cesfam VI Rancagua, lugar donde llegó sin vida.

En el lugar, personal médico chequeó a la víctima al interior del automóvil constatando su muerte, y dando aviso a personal de Carabineros, quienes adoptaron el respectivo procedimiento.

Por lo anterior, el fiscal de turno instruyó a la brigada especializada de la PDI que efectuara las primeras diligencias, quienes una vez en el lugar, desarrollaron el trabajo científico técnico, estableciendo preliminarmente que la víctima de 36 años, desde enero de este año padecía de enfermedades cardiacas, sufriendo dos pre-infartos. No obstante, la causa de muerte será precisada por el Servicio Médico Legal (SML) a través de la necropsia de rigor.

Publicado en Rancagua

La Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, investiga un homicidio frustrado que afectó a un joven de 21 años quien logró huir de sus victimarios, con un disparo en uno de sus hombros en la Región de O´Higgins

El hecho ocurrió esta madrugada en plena Avenida República de Rancagua, en circunstancias que un joven de 21 años, mientras estaba desplazándose en su automóvil particular por esa vía, y por razones que se investigan, fue interceptado por un vehículo de color blanco, bajándose un encapuchado con un arma de fuego quien efectuó tres disparos en contra de la víctima.

Seguidamente, el joven de 21 años al ver el riesgo inminente, decidió acelerar lo más pronto posible en dirección hacia el oriente de la ciudad con la intención de resguardar su integridad física y perder de vista a sus atacantes, percatándose en ese instante que había recibido un impacto de bala en uno de sus hombros.

Ante esta situación, la víctima tomó contacto con sus familiares, quienes lo trasladaron hasta urgencias del Hospital Regional Rancagua.

Por lo anterior, el fiscal de turno instruyó a la brigada especializada de la PDI que efectuara las primeras diligencias investigativas, quienes acompañados de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (LACRIM), desarrollaron el trabajo científico técnico en el lugar, entre ellas la inspección ocular del sitio de suceso, toma de declaraciones y empadronamiento del sector.

A la hora, los detectives siguen investigando para dar con la identidad del autor de los disparos, mientras que la víctima se encuentra estable sin riesgo vital.

Publicado en Rancagua
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.