jueves, abril 18, 2024
22.7 C
Curicó

Activan Botón Rojo en regiones del Maule y Ñuble por peligro de progación de incendios por condiciones meteorológicas

TE PUEDE INTERESAR

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha activado el Botón Rojo en dos regiones del país, Maule y Ñuble, debido a las condiciones climáticas favorables que podrían propiciar la propagación de incendios forestales.

Según información proporcionada por Conaf, el Botón Rojo se ha activado en la zona del valle central, abarcando desde el sur de la Región del Maule hasta la Región de Ñuble, incluyendo sectores específicos de la cordillera de la Costa. Se destaca que entre las comunas de Cauquenes (Región del Maule) y Chillán (Región de Ñuble) se concentra la mayor cantidad de horas acumuladas bajo esta condición.

En detalle, el Botón Rojo ha sido activado en las comunas de Cauquenes, Retiro y Parral en el Maule, así como en Ñiquén, San Carlos, San Nicolás y Chillán en Ñuble.

El Botón Rojo es una herramienta diseñada para identificar territorios con una mayor probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales. Su activación orienta acciones de prevención y apoyo en la planificación ante escenarios complejos por condiciones propicias para el inicio y desarrollo de incendios en territorios críticos.Esta condición se asigna cuando existe una probabilidad de ignición igual o mayor al 70%, sumada a vientos de 20 kilómetros por hora.

Conaf insta a la comunidad a estar alerta y a tomar las precauciones necesarias para prevenir incendios forestales en estas áreas vulnerables.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS