miércoles, abril 17, 2024
7.1 C
Curicó

Dan a conocer cómo será la nueva estación de ferrocarriles en la ciudad de Curicó

TE PUEDE INTERESAR

La Municipalidad de Curicó, a través de sus plataformas en redes sociales, reveló hoy la maqueta del diseño que dará vida a la nueva estación de trenes de la ciudad. Se anticipa que las obras iniciarán en los primeros días de marzo, marcando un hito importante para la comunidad.

En la oportunidad el equipo ejecutivo de EFE confirmó el inicio de las obras de construcción de la nueva estación en la ciudad de Curicó para el mes de marzo venidero, proyectoque demanda una inversión directa de 75.435,52 UF cuya finalización sería a fines de 2024.

Si bien el proyecto considera una moderna infraestructura, también recoge una parte de la historia local al conservar algunas ventanas de lo que fue el edifico anterior, de la misma forma la iniciativa contempla un sofisticado circuito de cámaras de vigilancia, estacionamientos, acceso universal para los nuevos andenes, áreas verdes y bicicleteros.

Culminada la exposición, los profesionales de EFE no entregaron declaraciones, ello según indicaron por políticas internas de la empresa, no obstante el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, destacó positivamente la presentación y la gran importancia que reviste para toda la comunidad contar en el mediano plazo con la anhelada estación de ferrocarriles de Curicó.

 

En el comunicado, el organismo expresó: «Así de hermosa quedará la nueva Estación de Trenes en Curicó. Este tan esperado inicio de obras está programado para marzo. ¡Contentos porque nuestra comuna sigue avanzando!»

 

Se proyecta que la Estación Curicó esté finalizada durante el presente año. Asimismo, el puente ferroviario Guaiquillo de Curicó se espera que concluya en el primer cuatrimestre de este año, permitiendo la puesta en marcha de trenes de cercanía entre Curicó-Talca-Linares, como anunció el presidente Gabriel Boric en la cuenta pública del año 2023.

Por su parte frente a la preocupación permanente por parte de la comunidad, ante el exceso de tiempo que se mantienen abajo las barreras que regulan el paso del tren en los diferentes cruces ferroviarios, el alcalde señaló que la temática ha sido puesta en conocimiento de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en más de una oportunidad, agregando que se hizo una solicitud formal para que EFE se encargue de retirar los “rucos” que existen junto al tendido férreo y que al igual que el tema de las barreras constituyen un serio peligro para las personas.

Nosotros le hemos insistido respecto del problema que se genera con la bajada y subida de las barreras que excede los tiempos normales. Uno entiende que cuando venga el tren y cuando pase tiene que bajar y subir, pero no que se queden pegadas. Y ahí nosotros le hemos pedido y nos van a hacer llegar un plan de mejora que tienen respecto a esa materia para poder conocerlo y también fiscalizar que efectivamente se cumpla y que los tiempos de espera de los usuarios no genere situaciones de riesgo, como ha ocurrido incluso en otras partes del país con consecuencias fatales. Así que esperamos que eso sea así. Y lo otro, que a lo mejor, no sé si sea el caso, pero el tema de los rucos. Nosotros le hemos insistido y le hemos pedido poder tener una actitud mucho más proactiva y mucho más permanente para eliminar los rucos que hay en torno a esa zona. No solo por el tema EFE, sino por toda la inseguridad que generan a las familias que viven en torno a la línea Férrea, al menos en el tramo urbano”, destacó el jefe comunal.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS