jueves, junio 13, 2024
13.1 C
Curicó

Exitoso Aterrizaje del Módulo Odiseo de Intuitive Machines Marca el Retorno de Estados Unidos a la Luna

TE PUEDE INTERESAR

El módulo de aterrizaje Odiseo, de la empresa Intuitive Machines con sede en Houston, logro un aterrizaje exitoso cerca del polo sur de la Luna, marcando el retorno de Estados Unidos al suelo lunar más de 50 años después del fin del programa Apolo.
La nave, con forma hexagonal, se posó suavemente y de forma autónoma en el cráter de impacto Malapert A, de 24 kilómetros de diámetro y ubicado a unos 300 kilómetros del polo sur lunar. El aterrizaje se realizó a las 23:24 UTC del 22 de febrero, descendiendo desde una órbita a 92 kilómetros de la Luna. La confirmación del éxito del aterrizaje llegó al control de la misión 13 minutos después, con la recepción de la señal del módulo.
El módulo de aterrizaje despegó el 15 de febrero a las 06:05 UTC a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X desde el Centro Espacial Kennedy. Durante su viaje, recorrió un millón de kilómetros antes de llegar a su destino. Está previsto que Odiseo funcione en la superficie lunar durante un día lunar, equivalente a 14 días terrestres.


Este exitoso aterrizaje marca el segundo intento de Estados Unidos en pocas semanas de regresar a la Luna, inicialmente con misiones robóticas, después de la finalización del programa Apolo hace medio siglo. La primera misión, el módulo de aterrizaje Peregrine de Astrobotic, fue lanzada el 8 de enero, pero problemas técnicos impidieron que llegara a su destino.
Ambas misiones forman parte de la iniciativa de la NASA de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS), mediante la cual la agencia espacial contrata a empresas privadas para la construcción y lanzamiento de naves.
El módulo Odiseo transporta seis cargas útiles de la NASA, incluyendo el Medidor de Masas de Radiofrecuencia y el Demostrador de Navegación del Nodo Lunar 1. Estos instrumentos científicos estudiarán diversas áreas de interés, como las interacciones entre el clima espacial y la superficie lunar, y la radioastronomía.

 

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

Video viral muestra los estragos de la intensa lluvia en Curicó

Un video que ha comenzado a viralizarse en redes sociales captura los severos daños ocasionados por una intensa lluvia en la comuna de Curicó,...

Camioneta con sus ocupantes se salva de caer al río Guaiquillo

Una emergencia se desató durante la mañana de este jueves en la ribera sur del estero Guaiquillo, en Curicó, debido a las intensas precipitaciones...

En prisión preventiva quedó una mujer acusada de estafas reiteradas en la región del Maule.

La Fiscalía Local de Talca informó, sobre los avances significativos en la investigación contra María Pía González Gutiérrez, de 38 años, quien enfrenta cargos...

Municipalidad de Curicó gana importante proyecto de forestación para combatir el cambio climático

En un paso significativo hacia un futuro más verde y sostenible, la Municipalidad de Curicó, a través de su Dirección de Gestión Ambiental y...

REGIÓN O’HIGGINS