miércoles, abril 24, 2024
8.1 C
Curicó

Tsunami azota Japón después de un fuerte terremoto de 7.5 Grados de magnitud (Video)

TE PUEDE INTERESAR

Japón ha sido sacudido por un devastador terremoto de magnitud 7,6 que afectó la región de Noto, en la prefectura de Ishikawa, la tarde del lunes 01 de enero (hora local Japón), generando una serie de sismos secundarios que han causado estragos en la zona. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que se registraron al menos 21 sismos de magnitud 4,0 o superior en poco más de 90 minutos.

 

Como consecuencia del gran evento sísmico, que se produjo a las 16:10 (08:10 CET), se generaron olas de tsunami, alcanzando alturas de hasta 1,2 metros, impactaron el puerto de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, tan solo 10 minutos después del terremoto principal, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Las autoridades japonesas han instado a la población a evacuar de inmediato hacia zonas más elevadas, emitiendo alertas de tsunami que inicialmente indicaban olas de entre tres y cinco metros, pero que posteriormente se han ajustado a una «alerta de tsunami». Las prefecturas de Yamagata, Niigata y Toyama también han confirmado la llegada de oleaje.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, ha advertido sobre la posibilidad de olas peligrosas en un radio de 300 kilómetros desde el epicentro del terremoto a lo largo de la costa del Mar de Japón.

 

Impacto y Respuesta de Emergencia:

La ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, ha sido la más afectada hasta el momento, con al menos una decena de edificios derrumbados y varios incendios que han destruido casas.

Se han reportado daños significativos en la infraestructura, con carreteras cerradas y cortes de energía que afectan a alrededor de 33,500 hogares en las prefecturas de Toyama, Ishikawa y Niigata.

El hospital de la ciudad de Suzu, en Ishikawa, está recibiendo un gran número de heridos, con transporte afectado debido a las carreteras dañadas.

La Agencia de Regulación Nuclear (NRA) de Japón informa que no hay problemas en los reactores nucleares, pero se confirman vertidos de petróleo y daños menores en las instalaciones nucleares.

Se han suspendido servicios ferroviarios y de carreteras en varias regiones, incluidos los servicios del tren bala Shinkansen entre Tokio y el epicentro en Noto.

Respuestas Internacionales:

Ciudades del extremo oriente ruso, incluida Vladivostok, han emitido alertas de posible riesgo de tsunami.

Corea del Sur ha emitido alertas por la subida del nivel del mar en algunas áreas y ha instado a la evacuación en la provincia oriental de Gangwon.

Las autoridades japonesas están evaluando los daños y la posible pérdida de vidas mientras continúa la crisis. Se espera una actualización a medida que se recopila más información. El gobierno japonés ha convocado un gabinete de crisis para gestionar la situación.

Japón, un país con estrictas normas de construcción y preparación para desastres, se enfrenta nuevamente a la realidad de los desafíos sísmicos y tsunami, recordando la tragedia de 2011 y buscando garantizar la seguridad y el bienestar de su población en este difícil momento.

 

Costas Chilenas

Por su parte, el SHOA de la Armada de Chile revisó las condiciones del sismo, determinando que este no constituye un riesgo para las costas chilenas.

“Las características del sismo no reúnen las condiciones para generar un tsunami en las costas chilenas”, indicó la institución en su boletín 001 de este 2024.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS