jueves, abril 18, 2024
14.1 C
Curicó

Visa Waiver (ESTA), se encuentra bajo escrutinio por aumento de delitos cometidos por antisociales chilenos en Estados Unidos

TE PUEDE INTERESAR

La controversia en torno al programa de exención de visa, Visa Waiver (ESTA), continúa en aumento debido a la creciente preocupación por la presencia de antisociales que abusan de este beneficio para perpetrar delitos mientras hacen turismo en Estados Unidos.

El teniente de la policía de San Diego, Bryan Brecht, compartió su inquietud al respecto: «Vienen hasta acá por unos pocos meses. Se involucran en robos y viajan realizándolos a lo largo del país. La historia nos muestra que si los arrestamos, sólo llegan más detrás de ellos».

Las autoridades policiales de distintas ciudades, como el jefe de la policía de Scottsdale, Jeff Walter, y los representantes de Oklahoma, han advertido sobre la presencia de bandas organizadas detrás de estos actos delictivos. Gary Knight, vocero de la Policía de Oklahoma City, señaló: «Creemos que todos forman parte de una gran banda de ladrones que tiene su base fuera de este país».

 

La representante republicana en el Congreso, Young Kim, también ha levantado su voz ante esta problemática, denunciando un aumento significativo de robos en la zona de Laguna Hills, California. A través de Twitter, expresó su preocupación y compromiso para poner fin a esta situación: «Los grupos de ladrones sudamericanos están abusando del programa Visa Waiver y enviando criminales a desvalijar a mis representados. Estoy presionando para poner un fin a esto y poner a los ciudadanos de California a salvo».

Chile es el único país de Latinoamérica beneficiado por el Visa Waiver, lo que permite a sus ciudadanos viajar a Estados Unidos y permanecer en el país por hasta 90 días con un simple chequeo de antecedentes y el pago de una tarifa nominal.

Los informes recientes de Fox News revelan que entre septiembre y diciembre de 2023 se reportaron de 30 a 40 robos en Oakland County, principalmente de dinero, joyas y otros objetos de valor. El Sheriff local, Michael Bouchard, ha destacado el uso de tecnología sofisticada por parte de los ladrones chilenos, lo que incluye desde monitores de vehículos hasta dispositivos para desactivar sistemas de seguridad.

Si bien aún no se han realizado detenciones, se han registrado robos con un modus operandi similar en otros estados como Nevada, Maryland y Arizona, lo que subraya la necesidad de abordar este problema de manera urgente.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS