martes, abril 30, 2024
10.1 C
Curicó

Operativo OS-7 desarticula banda criminal y decomisa cultivo indoor de marihuana en la región de O’Higgins

TE PUEDE INTERESAR

El OS-7 de Carabineros, en una acción conjunta entre el OS-7 Cachapoal y OS-7 Santiago, en estrecha coordinación con la Fiscalía, ha llevado a cabo un importante operativo que ha culminado con la desarticulación de una banda criminal y el decomiso de un significativo cultivo indoor de marihuana en la Región de O’Higgins. Este es el decomiso más importante de este tipo registrado en regiones y el cuarto a nivel país.

El operativo resultó en la detención de dos personas de nacionalidad China, así como en la incautación de aproximadamente 4,800 plantas de marihuana, cultivadas utilizando sistemas indoor de alta tecnología para acelerar su crecimiento, localizadas en Quinta de Tilcoco y Malloa, en la Región de O’Higgins.

El General Max Jiménez Fleming, Jefe de Zona O’Higgins, destacó la importancia de este procedimiento, gestado gracias a una denuncia anónima al OS-7 Cachapoal. Esta colaboración con la Fiscalía de Rengo permitió la investigación y posterior incautación, caracterizada por el alto nivel de tecnología empleada. Este es el primer operativo de este tipo en la Región de O’Higgins.

El Director de la Dirección de Control Droga e Investigación Criminal, General Jaime Velasco Bahamondez, enfatizó el golpe significativo dado a la organización criminal y la incorporación de la Sección de Lavado de Activos de Carabineros del OS-7 de Carabineros en la investigación, dada la complejidad del caso y el uso de tecnología avanzada.

Se ha revelado que las plantas decomisadas tienen una alta concentración de THC y se empleó tecnología sofisticada, como sistemas de iluminación especial, temporizadores, sistemas de ventilación, y productos químicos específicos para el cultivo. La droga incautada tiene un valor estimado en más de cuatro mil 800 millones de pesos, lo que representa un importante golpe al tráfico de drogas en la región.

El Fiscal de Rengo, Osvaldo Yáñez, destacó que la investigación abarca múltiples frentes, incluyendo asociación ilícita, lavado de activos y situación migratoria de los detenidos, demostrando el compromiso de desmantelar completamente esta banda criminal.

El Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López, hizo un llamado a la comunidad a denunciar actividades ilícitas y reiteró el compromiso de seguir combatiendo el crimen organizado en la región.

El proceso continúa, y los detenidos serán formalizados el viernes 19 de abril en el juzgado de garantía de Rengo.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS